Perú recibirá vacunas COVAX durante el primer trimestre 2021

La información se conoció durante una intervención del Ministerio de Salud ante el Congreso de la República de ese país
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La ministra de salud de Perú, Dra. Pilar Mazzetti anunció recientemente que desde el mecanismo COVAX le informaron sobre la llegada de las primeras dosis adquiridas al país, de un total de 13,2 millones. El proceso se efectuará durante este primer trimestre del año, por lo cual solicitaron contar con la preparación y la logística necesaria para su recepción.

Dentro de los detalles entregados a la Comisión de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres COVID-19 del Congreso de la República del Perú, la Dra. Mazzetti también mencionó que el acercamiento inicial a COVAX sucedió en julio, a través de la Alianza Mundial de Vacunas (Gavi, siglas en inglés). Para agosto, Perú ya había firmado el acuerdo de intención y en septiembre, se consolidó el ingreso del país a la iniciativa internacional que cuenta con apoyo de la OMS.

“Inicialmente nos informaron que este ingreso de dosis sería para el segundo semestre de este año, recientemente ha llegado una comunicación de que todos los países que somos parte de Covax Facility tendríamos que estar preparados para recibir las vacunas en el primer trimestre”, afirmó la ministra durante su intervención.

También le puede interesar: Vacuna de Pfizer/BioNTech es autorizada en Colombia para la COVID-19

¿Cómo se prepara Perú para iniciar la vacunación contra COVID-19?

Durante su presentación en el congreso peruano, la titular del Minsa expresó que -además del mecanismo COVAX-, el país suramericano se encuentra en conversaciones con 20 laboratios distintos. Sin embargo, dadas las recomendaciones de la Comisión Multisectorial y los avances científicos que se han reportado hasta el momento, dichos procesos están en etapas avanzadas con Pfizer-BioNTech, Covax Facility, AstraZeneca y Sinopharm.

Debido a que la vacuna Pfizer es uno de los fármacos más opcionados para llegar a Perú, muchos se han preguntado cuál es el estado de las negociaciones; puesto que se cuenta con un acuerdo vinculante. Si bien, en virtud de ello se han recibido las recomendaciones técnicas y se han sostenido reuniones sobre las características de la vacuna, condiciones de almacenamiento y transporte, todavía no se ha llegado al acuerdo final.

También le puede interesar: TALENTO HUMANO EN SALUD: DESDE LA PERSPECTIVA PERUANA

El pasado diciembre surgieron controversias -se mantienen confidenciales- relacionadas con el componente de inmunidad soberana. “Existen aspectos como la inmunidad de jurisdicción. En todos los acuerdos tomamos en cuenta que hay aspectos de nuestra soberanía que el país tiene que cautelar”, expresó la Dra. Mazzetti.

Adicionalmente, se recordó a los congresistas que Perú ya ha establecido su plan de vacunación para erradicar la pandemia por coronavirus. “El Perú tiene experiencia en vacunación reconocida internacionalmente y nuestro país será quien compre las vacunas de emergencia que no puedan ser adquiridas por otras entidades”, precisó.

Finalmente, la ministra de salud precisó que se han destinado 385.75 millones de soles para la adquisición de las vacunas COVAX que inmunizarán a 6.6 millones de personas. Sin embargo, el presupuesto total (aprox.) es de 2.700 millones de soles para la compra de vacunas contra Covid-19.

También le puede interesar: Hospital Universitario Nacional creó programa Tele-UCI para regiones apartadas del país

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN