El día de hoy, el Ministerio de Salud (MINSA) presentó la nueva sede del Sistema de Atención Móvil de Urgencias – 106 (SAMU). Este programa se implementó desde el 2011 y su objetivo fundamental es gestionar integralmente la atención de urgencias y emergencias pre-hospitalarias. Sus labores están reguladas por la Resolución Ministerial 944-2011-SA.
El acceso al SAMU se realiza a través de la línea 106. Las llamadas son gratuitas y están disponibles para toda la población, cumpliendo así su otro propósito: atender a las personas que requieran atención médica inmediata, pero que no cuenten con los recursos económicos suficientes o no estén inscritos al sistema de salud.
A primera hora del día, la ministra Pilar Mazzetti afirmó que “SAMU ha atendido un aproximado de 1,200 llamadas en condiciones normales; en tiempos de pandemia llegó a 12,000, y las condiciones de trabajo han sido tremendamente difíciles. Ahora, con el apoyo que nos dan, tenemos instalaciones adecuadas. Por otro lado, estamos integrando un sistema que permitirá coordinar las llamadas a fin de que la unidad esté más cerca (al ciudadano) para atender la urgencia”.
También le puede interesar: PAÍSES DE AMÉRICA Y LA OPS CONSOLIDAN ACUERDOS REGIONALES
SAMU, apoyo fundamental durante la pandemia
La infraestructura en la que ahora se realizarán las operaciones del SAMU permitirá pasar de 15 puestos fijos de despacho a 38. El aumento de los puestos se realizará de manera paulatina. Adicionalmente, la Dra. Mazzetti expresó que este cambio “permitirá implementar un Sistema Único de Emergencias en Lima Metropolitana y atender todas las llamadas de los ciudadanos, superando las decenas de miles que se cuentan hasta el momento.
Cuando el SAMU fue presentado por primera vez, el entonces presidente Ollanta Humala afirmó que “el SAMU implica un sistema integral que involucra la participación activa de médicos, enfermeras, promotores de salud, personal administrativo, además de tecnología moderna e infraestructura básica de salud para interconectarse con los hospitales públicos”. Otros profesionales que también hacen parte del SAMU son los integrantes del Cuerpo General de Bomberos, entre otros.
También le puede interesar: VENEZUELA PIERDE SU DERECHO AL VOTO EN LA OPS
Durante el transcurso de la pandemia, el SAMU ha coordinado diferentes acciones para mejorar el acceso a los servicios de salud, potenciar la capacidad de traslado a los centros hospitalarios, contar con los implementos de bioseguridad necesarios y fortalecer las herramientas para la evaluación del paciente considerado sospechoso y confirmado para COVID-19, garantizando la atención oportuna de los casos en Perú.
La nueva sede del SAMU se ubica en el parque Bicentenario de San Isidro. El espacio cuenta con 400 metros cuadrados y fue cedido por la municipalidad del mismo nombre al MINSA, gracias al convenio de cooperación que permanece vigente entre ambas entidades.
También le puede interesar: HOSPITAL UNIVERSITARIO NACIONAL CREÓ PROGRAMA TELE-UCI PARA REGIONES APARTADAS DEL PAÍS