OPS: Venezuela pierde su derecho al voto
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Venezuela pierde su derecho al voto en la OPS

Debido a las deudas de Venezuela con la OPS, la organización tomó la decisión de suspenderle su derecho al voto.

Publicado

el

Venezuela pierde su derecho al voto en la OPS

Este martes, la Organización Panamericana de la Salud -OPS- suspendió el derecho al voto de Venezuela, debido al incumplimiento de sus compromisos financieros con la organización desde 2017. La decisión fue aprobada en el 58° Consejo Directivo de la organización celebrado entre el 28 y 29 de septiembre de este año.

El equipo de trabajo conformado por Aruba, El Salvador, y Trinidad y Tobago fue el encargado de presentar el documento oficial en el que se constata que Venezuela adeuda 7.854.219 dólares a la OPS, por lo tanto, durante la sesión el consejo de la organización solicitó que no se le restablezca el derecho al voto.

No obstante, también se confirmó que el país reconoció el valor a pagar y presentó un plan de pagos, pese a esto la organización no lo aceptó porque no había precedentes de un cronograma de pagos de una suma tan alta.

También puede leer: Países de América y la OPS consolidan acuerdos regionales

Por otro lado, un miembro del grupo de trabajo reconoció que el país no ha podido cumplir con sus compromisos económicos debido al bloqueo financiero que sufre la nación a causa de las medidas impuestas por Estados Unidos. Recordemos, que estas medidas no solo impiden al país hacer operaciones en la banca internacional sino que retiene de manera “ilegal” parte de sus recursos.

De hecho, este martes el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, denunció ante la OPS que el Gobierno estadounidense “secuestró más de 30.000 millones de dólares”, a través de medidas coercitivas unilaterales.

Adicionalmente, Alvarado denunció que al no poder cumplir con sus compromisos con el Fondo Estratégico Y Rotatorio de la OPS el país ha sufrido impedimentos para acceder a vacunas y medicamentos.

Sin embargo, pese a las acotaciones realizadas por la OPS el Ministro de Salud de Venezuela Carlos Alvarado insistió en su participación en el 58° del Consejo Directivo de la OPS.

Finalmente, el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro informó que consignó un proyecto de ley con el fin de contrarrestar los efectos financieros causados por las limitaciones impuestas por Estados Unidos. Durante su costumbrada intervención por televisión, Maduro afirmó que entre los años 2014 y 2019, su país perdió el 99% de los ingresos en divisas debido al bloqueo, es decir, que fue la caída más estrepitosa en la macroeconomía de la nación.

También puede leer: aislamiento selectivo individual se mantiene en octubre

Latinoamérica

Los 3 países latinoamericanos con mayor prevalencia de obesidad

En el Día Mundial de la Obesidad 2021 en CONSULTORSALUD presentamos un breve ranking de los países con más casos de obesidad en la región. Sin embargo, el incremento de la enfermedad afecta a todos los países según la OMS

Publicado

el

3 paises latinoamericanos mayor prevalencia obesidad

Este 4 de marzo se conmemora el día mundial contra la obesidad. El propósito de esta fecha es visibilizar esta enfermedad y educar a la población para que se adopten estilos de vida más saludables: dieta balanceada, reducción en el consumo de alimentos procesados/azucarados y realización de actividad física constante. Para la ONU y la OMS, la obesidad en Latinoamérica es una epidemia, debido al aumento de casos permanente que se registra desde hace varias décadas.

Desafortunadamente, América Latina es una de las regiones con más casos de esta enfermedad, siendo la población infantil la más afectada. Para 2019, las estadísticas registraban que el sobrepeso afectaba al 7.3% de niños menores de cinco años, mientras que 1 de 4 adultos es obeso. Sin embargo, el último informe del Banco Mundial sobre obesidad en América Latina presentado en 2020 registra 6 de 10 personas adultas como obesas: 4 de 10 mujeres padecen la enfermedad y 3 de cada 10 hombres mayores de 20 años.

Teniendo en cuenta que más del 70% de los adultos con obesidad reside en países de medianos y bajos ingresos, ¿cuál es la situación actual de la región? En este artículo de CONSULTORSALUD hablaremos sobre los 5 países que lideran el listado por la alata prevalencia de la enfermedad en su territorio.

También le puede interesar: Estudian nuevo compuesto para desarrollar medicamento anticonceptivo masculino

México: segundo país con mayor índice de obesidad en el mundo

La obesidad en México hace parte de los problemás más graves de salud pública. Según el Instituto Nacional de Salud Pública de ese país, se ha declarado como emergencia sanitaria por su alta prevalencia, pues desde 1999 los casos no disminuyen. Hasta 2016, el 72.5% de los adultos presentaba sobrepeso y obesidad, siendo más común en habitantes de zonas rurales y mujeres en etapa reproductiva.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2018 revela que el grupo etario entre 30 y 59 años es el que presenta mayores niveles de obesidad: 35% en hombres y 46% de mujeres.

Las prinipales causas que inciden en este hecho son la dieta (bajo consumo de verduras, frutas y leguminosa, elevado consumo de bebidas azucaradas y alimentos ricos en grasas, harinas o ultraprocesados), incremento de la violencia y otros contextos sociales que generan una menor actividad física y altos costos sobre los alimentos más saludables, una tendencia que se ha agudizado en los últimos años.

Argentina: tasa de obesidad infantil es la mayor en la región

Teniendo en cuenta que la población en América Latina sigue creciendo, vale la pena incluir en este ranking a Argentina, puesto que el país presenta el mayor número de casos de obesidad infantil en esta zona. La información fue expuesta en el informe “Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional” elaborado por la OPS/OMS. De acuerdo con este documento, el 9,9% de los niños menores de cinco años padecen la enfermedad; porcentaje que supera el 7.3% reportado en la mayoría de países.

Al igual que en otros casos, en las zonas rurales es donde la enfermedad tiene una mayor prevalencia. En Chubut (12.30%), La Rioja (13%), Santa Cruz (13,20%) y Santa Fe (12,80%) se registran los porcentajes más altos de niños con sobrepeso.

Con respecto a las estadísticas internas, los hallazgos evidencian que el exceso de peso se considera el problema más grave de salud pública para la población infantil y juvenil: tiene una de 13,6% en menores de 5 años y de 41,1% en el grupo de 5 a 17 años.

Perú: más de la mitad de la población sufre de obesidad

Las cifras son contundentes: el 70% de los adultos en Perú tiene sobrepeso u obesidad y el 60% de los casos de la enfermedad afectan a los individuos mayores de 15 años. Las causales son similares a los de otros países de medianos ingresos: habitar e áreas rurales, falta de consumo de alimentos frescos (frutas, verduras) o de métodos de cocción que, en apariencia, sean más simples y con menos uso de grasas.

“Se recomienda a la población a valorar los productos naturales, reducir el consumo de alimentos procesados, y aumentar la actividad física en todas las etapas de la vida”, expresó el nutricionista Henry Trujillo del INS al diario El Peruano.

De acuerdo con el informe del INS, Tacna (36.5%), Ica (31,9%), Moquegua (31,7%), Madre de Dios (29,3%), Región Lima (28.8%), Provincia Constitucional del Callao (26,8%) son las áreas del país en el que se detectan mayores números de personas afectadas con obesidad.

También le puede interesar: Descubren relación entre la obesidad y las infecciones de piel

Continuar leyendo

Latinoamérica

A través del Covax países latinoamericanos recibirán 26 millones de vacunas

En los próximos tres meses 30 países latinoamericanos recibirán cerca de 26 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a través del COVAX.

Publicado

el

26 millones de vacunas recibirán los países latinoamericanos a través del Covax 26 millones de vacunas recibirán los países latinoamericanos a través del Covax

En los próximos tres meses la Organización Mundial de la Salud enviará a través del mecanismo Covax más de 26 millones de vacunas a diferentes países latinoamericanos. La mayoría de las inmunizaciones enviadas serán las desarrolladas por la británica AstraZeneca, según la lista publicada.

En el documento se evidencia que 30 países latinoamericanos y del Caribe, se encuentran entre los 142 países vulnerables que recibirán las primeras 237 millones de dosis.

Recordemos, que el primer país de Latinoamérica en recibir un cargamento de 117.000 dosis de Pfizer fue Colombia, pero se prevé que en los próximos meses lleguen al menos dos millones de dosis más. Los países que más dosis recibirán a través del mecanismo serán Brasil y México que esperan la entrega de 9.1 y 5.5 millones de dosis en los próximos tres meses respectivamente, ambos países financiaron el acceso a estos medicamentos.

También puede leer: Descubren relación entre la obesidad y las infecciones de piel

De otro lado, los países sudamericanos tendrán la siguiente distribución de vacunas por medio del Covax: Argentina, 1.9 millones de dosis, Perú, 1,2 millones; Chile, 818.000; Ecuador, 756.000; Bolivia, 672.000; Paraguay, 304.000; y Uruguay, 148.000.

En Centroamérica, recibirán vacunas Guatemala (724.000), Honduras (424.000), Nicaragua (432.000), El Salvador (225.000), Costa Rica (218.000 dosis), y Panamá (184.000). Mientras tanto, en el Caribe, República Dominicana tendrá 463.000 dosis.

El director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley explicó que Cuba finalmente no se unió a la iniciativa por lo que no se les asignaron dosis. Venezuela si tendrá una asignación pero los datos para el país no están claros por lo que no aparece en el documento. “En cuanto a México, recuerden que esta es la primera asignación, habrá más según tengamos más, pero cada país decide qué cantidad quiere tener. Algunos han elegido el máximo y otros menos, según sus acuerdos” añadió Barkley.

Primera ronda de asignación COVAX

El quipo de expertos del COVAX comunicaron que esta primera ronda de asignaciones va hasta mayo, mientras que los países que se adhirieron al mecanismo pero no aparecen en las asignaciones es por han tomado la decisión de dar sus dosis a participantes que requieren donativos.

Del mismo modo, algunas naciones que cumplen con los requisitos para recibir las dosis no están en la lisa por falta de documentación o de incumplimiento en los periodos para solicitar su participación. La lista será actualizada en los próximos días para especificar plazos indicativos para el suministro de las dosis, divididas en febrero-marzo y abril-mayo.

Sin embargo, el documento expresa que los envíos de las vacunas dependen de los requisitos reglamentarios nacionales, la disponibilidad de las mismas, la solidez de los planes de vacunación y las autorizaciones de exportación e importación, por lo que podrían presentarse algunos retrasos.

Entre tanto países como la India, Ghana y Costa de Marfil ya iniciaron la vacunación con las vacunas de AstraZeneca enviadas a través del Covax. Se espera que en este semana se realicen más envíos a otros países.

Además de esta primera ronda de asignaciones, a principios de febrero se anunció una distribución excepcional de 1,2 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, cuya entrega se prevé para el primer trimestre de 2021.

Finalmente, Henrietta Fore, directora de la UNICEF señaló que “hasta la fecha, se han administrado más de 1,1 millones de dosis y se espera que más de veinte países reciban cientos de miles de dosis esta semana”

Fore explicó que las entregas de la semana pasada son solo los primeros lotes de vacunas que UNICEF enviará a través de la instalación COVAX como parte de este esfuerzo histórico para entregar cerca de 2000 millones de dosis de vacunas COVID-19 a alrededor de 190 países y territorios.

También puede leer: Estudio muestra los beneficios de asistir a las mamografías de control

Continuar leyendo

Latinoamérica

Casi 20.000 recién nacidos mueren a causa de defectos congénitos en Latinoamérica

La OPS menciona que en Latinoamérica 1 de cada 5 muertes durante los primeros 28 días de vida son debido a defectos congénitos.

Publicado

el

Casi 20.000 recién nacidos mueren a causa de defectos congénitos en Latinoamérica

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de los Defectos Congénitos, en el marco de esta conmemoración la Organización Panamericana de la Salud instó a los países del continente a detectar a tiempo las anomalías congénitas y proporcionar atención continúa a los recién nacidos y a sus familias.

La OPS menciona que en Latinoamérica 1 de cada 5 muertes durante los primeros 28 días de vida son debido a defectos congénitos, estos pueden ser estructurales o funcionales pero se desarrollan durante la gestación. Los más recurrentes son las anomalías que afectan al corazón , y son a su vez los más graves, así como las anomalías de tipo neurológico y cromosómico como el síndrome de Down.

Pablo Durán, asesor regional en salud perinatal del Centro Latinoamericano de Perinatología y Salud de la Mujer (CLAP) de la OPS, afirmó que los defectos congénitos constituyen una de las principales causas de muerte en recién nacidos, sin embargo un gran porcentaje de estas son evitables.

En 2016 el Síndrome Congénito del Zika pasó a formar parte de la lista de defectos congénitos de la OMS, este virus impactó en América Latina y aumentó los registros de casos de microcefalia y otras anomalías asociadas, en esta coyuntura se hizo evidente la necesidad de tener información que permita una intervención temprana.

También puede leer: Los pacientes con cáncer e inmunosupresión no pueden vacunarse contra SARS-CoV2: FALSO

Vigilancia de defectos congénitos en América

Con base en esta premisa, la OPS y el Banco Mundial publicaron un documento técnico titulado el “Presente y futuro de la vigilancia de defectos congénitos en las Américas“, donde argumentan que es necesario e imperativo que los países tengan un sistema de vigilancia de defectos congénitos.

En América Latina y el Caribe, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela cuentan con un sistema de vigilancia de defectos congénitos. 

A pesar de las actividades de vigilancia y control implementadas por la OMS y la OPS para concientizar sobre este problema aún hay una brecha de atención y detección que es necesario cerrar. En este sentido, el CLAP de la OPS está colaborando con nuevas acciones para la construcción de un registro regional de defectos congénitos a partir de los reportes de los sistemas de vigilancia de los países.

“Evitar que los niños mueran y ayudarles a que prosperen es nuestra prioridad. Los defectos congénitos representan una importante proporción de las defunciones neonatales en la región y debemos hacer más esfuerzos para prevenirlos”, concluyó Durán, del CLAP/OPS.  

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras