Perú se alista para cambiar el modelo de financiamiento de las prestaciones en salud

Además de esto, el presidente Pedro Castillo también autorizó la transferencia de recursos para gobiernos regionales y las RIS

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) anunció que se encuentra trabajando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una revisión del financiamiento público de las prestaciones de salud, para construir un nuevo modelo en el que se integren las Redes Integradas de Salud (RIS).

Para la OPS, una alternativa es diseñar o emplear una metodología que permita identificar las mayores dificultades -cuellos de botella- que afectan el financiamiento del sistema de salud de Perú. De esta manera, la autoridad sanitaria regional espera identificar oportunidades de mejora.

La última reunión tuvo lugar el pasado 27 de septiembre. En ella participaron el Despacho Viceministerial de Prestaciones y Aseguramiento en Salud (DVMPAS), Dirección de Intercambio Prestacional, Organización y Servicios de Salud (DIPOS) de la DGAIN, Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud (DGIESP), Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización (OGPPM), Seguro Integral de Salud (SIS), para presentar el el marco analítico derivado de las sesiones con la organización regional.

Como indicó el Minsa en su comunicado, las herramientas y aportes de la OPS son elementos fundamentales para el modelo de financiamiento, “con la consiguiente eficiencia en la ejecución de recursos financieros que se traducirán en la optimización del acceso de la población a los servicios” en Perú.

También le puede interesar: Perú presenta lineamientos para reducir el sobrepeso y la obesidad

Gobierno de Perú inyecta recursos a instituciones del sector salud

El pasado 2 de octubre se conoció la autorización de una nueva transferencia para el sistema de salud, decisión del gobierno peruano. El monto asignado fue de S/ 43 179 401 para mejoramiento de infraestructura y equipamiento hospitalario para  los institutos nacionales de Oftalmología, Materno Perinatal y Salud del Niño.

También quedarán cobijados los hospitales Hipólito Unanue, Docente Madre Niño – San Bartolomé, Dos de Mayo, Hermilio Valdizán, Sergio Bernales, Santa Rosa, Emergencia Casimiro Ulloa, José Agurto Tello de Chosica, San Juan de Lurigancho, Huaycán y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, Sur, Este y Centro.

Además de esto, el presidente Pedro Castillo también autorizó la transferencia de S/5 120 752, a favor del Ministerio de Salud (Minsa), Instituto Nacional de Salud (INS) y de los Gobiernos Regionales para que éstos financien la ejecución de actividades de contingencia frente a la viruela del mono, con el fin de lograr un mayor control de los casos y alcanzar diagnósticos oportunos de la enfermedad.

No olvide leer: Nuevos proyectos de inversión mejorarían el desempeño de las RIS en Perú

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN