Después de 10 años de servicio a la comunidad y debido al desgaste de las ambulancias, el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa) Perú está en proceso de adquirir una nueva flota de 33 modernas ambulancias Tipo II y Tipo III. Esta reposición tiene como objetivo mejorar la atención en casos de emergencia y urgencias en Lima Metropolitana.
El director general de Telesalud, Referencia y Urgencias, Alonso Tenorio Trigoso detalló que la adquisición de las nuevas ambulancias permitirá recudir los gastos en mantenimiento correctivos, mejorar la calidad de atención y contar con equipos biomédicos como ventilador mecánico y neonatal, entre otros.
“Al culminar el proceso de adquisición contaremos con ambulancias especializadas de tipo III y tipo II que son para la atención urbana y rural. Además, se contarán con los equipos biomédicos que pueden ser adaptados para los traslados aéreos de pacientes que presenten alguna complicación”, explicó Tenorio.
Como tal, el proceso de adquisición de esta flota se oficializó por medio del expediente 1012241 con nomenclatura AS-SM-11-2023-MINSA-2.
Perú renueva su flota para reforzar su capacidad operativa y reducir los costos de mantenimiento
Actualmente, el SAMU cuenta con 23 ambulancias operativas, 6 ambulancias en mantenimiento, 2 en evaluación de fallas técnicas y 4 que serán dadas de bajas por caducidad total del bien.
Además, en 2024, el SAMU/MINS por medio de la Central de Emergencias – Línea gratuita 106, ha recibido un total de 81.271 llamados, logrando realizar 44.122 atenciones médicas telefónicas, de las cuales 28.905 requirieron despacho de ambulancia al foco o lugar de la emergencia. Del mismo modo, se han logrado dar respuesta 11.281 atenciones médicas prehospitalarias, lo cual representa más de 2.500 atenciones médicas prehospitalarias por mes.
Por otra parte, las 15.217 atenciones restantes fueron solicitudes de atención, prioridad III y IV (pacientes en situación de urgencia médica que se resuelven por Médico regulador en la Central de Emergencias). Además, uno de los mayores inconvenientes para la atención en caso de urgencias son las llamadas no pertinentes, a la fecha se registra un total de 37.149 llamadas.
También, el equipo del SAMU/MINSA desarrolla la campaña “Dale paso a la vida”, la cual busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de ceder el paso a las ambulancias en la vía pública en situaciones de emergencias.