Conéctate con nosotros

Actualidad

Pazciencia, movimiento que destaca la labor de los profesionales de la salud

Reconocidas empresas de Colombia crearon ‘Pazciencia’ como un movimiento que busca otorgar nuevos beneficios a los profesionales del sector

Publicado

el

Pazciencia Colombia iniciativa

Durante todo el 2020, los profesionales que trabajan en el sector salud han mostrado su resiliencia, fortaleza y capacidad de adaptación a las adversidades. Aunque la pandemia ha sido el factor desencadenante para mejorar la atención en salud de los colombianos y brindar servicios oportunamente, también han debido hacer frente a situaciones causadas por la intolerancia y discriminación de algunas personas.

Pensando en este último punto, varias empresas del privado se han unido y creado el movimiento ‘Pazciencia’, cuyo propósito es destacar el trabajo del talento humano en salud ante estas circunstancias. La iniciativa busca llegar a 150.000 profesionales del sector, a través de los beneficios que ofrecen las compañías lideradas por Cueros Vélez. Dentro de las compañías que integran este grupo, el Grupo Quirónsalud, el el Centro Médico Imbanaco, el Hospital Pablo Tobón Uribe, la Fundación Clínica del Norte son las instituciones prestadoras de servicios de salud que integran la iniciativa.

“Cuando empezó la pandemia, nos dimos cuenta de una cantidad de ejemplos de médicos que fueron maltratados porque supuestamente iban a contagiar a otras personas. Por eso, empezamos a mirar cómo desde las empresas podíamos ayudar al sector salud y demostrar que sin el trabajo del sector salud sería imposible superar esta pandemia, mencionó Juan Raúl Vélez, presidente de Cueros Vélez.

También le puede interesar: COVID-19: SE REDUCE EN 5% EL CONTAGIO DEL PERSONAL DE SALUD A NIVEL MUNDIAL

‘Pazciencia’, el beneficio no solo es para los médicos

Los trabajadores de la salud podrán inscribirse para recibir los múltiples beneficios que ofrecen las distintas marcas y conocer los mensajes de aliento que les envía la población general. Además de esto, desde ‘Pazciencia’ se invita a las personas a exaltar la labor del gremio con el hashtag #PAZCIENCIACO en las redes sociales. Este hashtag también servirá como medio de difusión sobre las actividades que se adelanten desde el movimiento nacido en Medellín, Antioquia.

“Esta iniciativa busca reivindicar el trabajo de los profesionales de la salud. Así mismo nos recuerda lo frágiles que somos como sociedad, como seres humanos, y la importancia de respetar a los profesionales de la salud. Ellos han demostrado gran valentía, entrega y trabajo arduo durante estos tiempos”, explica Iván Trujillo, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Argos.

A modo de homenaje, ‘Pazciencia’ también presentará desde su sitio web las historias y testimonios de los profesionales. Para recibir la información sobre los beneficios, como profesional de la salud puede registrarse aquí.

También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?

Actualidad

$4.35 billones giró la ADRES para el aseguramiento en salud de los colombianos en marzo

La ADRES giró $4.35 billones para el aseguramiento en salud de marzo: $2.27 billones para el régimen contributivo y $2.08 billones para el régimen subsidiado.

Publicado

el

$4.35 billones giró la ADRES para el aseguramiento en salud de los colombianos en marzo

Un giro de $4.35 billones de pesos fue realizado por la ADRES en marzo a las EPS, IPS, y proveedores de servicios y tecnologías en salud, para financiar la prestación de los servicios de los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado.

Para el aseguramiento de los usuarios del régimen contributivo, el giro tuvo un valor de $2.27 billones repartidos en los siguientes cuatro procesos de compensación:

  • El 89,97% fueron para financiar servicios y tecnologías en salud ($2,04 billones).
  • El 3,79% para la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados al Sistema ($86.077 millones)
  • El 1,81% para que las EPS adelantaran actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades ($41.074 millones).

Los recursos faltantes ($100.333 millones) se usaron en el cuarto proceso de compensación para financiar los servicios prestados a los afiliados activos por la emergencia sanitaria. Adicionalmente, se giraron $67.854 millones en marzo por concepto de 12.881 licencias de maternidad, 4.126 de paternidad y 147 fallos de acción de tutela presentadas.

Del total de recursos de UPC para el régimen contributivo, la ADRES giró el 9,57% equivalente a $204.902 millones de manera directa a 1.386 prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud, en nombre de las siguientes EPS: Comfachocó, Comfaguajira, ComfaHuila, ComfaNariño, ComfaSucre, Coomeva, SOS, Savia Salud, Medimás (Contributivo y movilidad), Convida, Capresoca, Dusakawi, Emssanar, Comparta, Asmet Salud, Ambuq y Ecoopsos.

También puede leer: Modelos de corazón en 3D para analizar enfermedades cardíacas

Giro al régimen subsidiado

Para el aseguramiento de los afiliados del régimen subsidiado, la ADRES realizó un giro por valor de $2.08 billones divididos de la siguiente manera:

  • 35,02%, se giraron a las EPS ($728.696 millones)
  • 64,98% se giraron directamente a 2.974 IPS y proveedores ($1.35 billones) autorizados por 38 EPS que aplican giro directo

Entre enero y marzo de 2021, la ADRES ha reconocido para el aseguramiento de los afiliados al SGSSS $13,03 billones, de los cuales giró por el régimen contributivo $6,80 billones y por el régimen subsidiado $6,23 billones; así mismo, ha reconocido licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela por $200.317 millones.

En contraste, durante este mismo periodo del año pasado, se reconocieron por UPC más de $11 billones, de los cuales $6.33 billones se giraron al régimen contributivo, y $5.64 billones para el régimen subsidiado. Mientras que por licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela se giraron $206.066 billones.

Esto quiere decir, que los recursos girados por UPC con respecto al 2020, aumentaron en 7.58% para el régimen subsidiado, y 10.44% para el régimen contributivo. Sin embargo, el reconocimiento por licencias de maternidad y paternidad se redujo en 2.79%

El detalle de los beneficiarios y giros efectuados, lo puede consultar en la sección “La Lupa al Giro” de la página web de la ADRES:  www.adres.gov.co

Continuar leyendo

Actualidad

Declaran alerta roja hospitalaria en el Valle del Cauca

El gobierno departamental del Valle del Cauca decretó la alerta roja hospitalaria al superar el 90% de ocupación UCI para casos covid-19

Publicado

el

alerta roja hospitalaria valle del cauca

La tercera ola de coronavirus es la más retante para el sistema de salud hasta ahora. El jueves 15 de abril, la Secretaría de Salud del Valle junto a otras instituciones del gobierno departamental emitieron la alerta roja hospitalaria debido al incremento de la ocupación UCI. Las últimas estadísticas del INS señalan que en el Valle del Cauca hay 4.023 casos activos, 2.037 de ellos hospitalizados.

La secretaria de salud departamental, Maria Cristina Lesmes explicó que se tomó esta decisión porque hay más camas de UCI utilizadas por pacientes covid y no se han logrado desocupar camas de pacientes afectados con otras patologías. “A pesar de tener más de 100 camas libres no tenemos el porcentaje que nos permita tener la libertad y no tomar medidas adicionales en la movilidad y de la alerta roja que nos obliga el Gobierno nacional”.

Cali es la ciudad más afectada del departamento. Hasta el 15 de abril -día en el que se anunciaron nuevas medidas- tenía casi el 71% de casos covid-19 en el departamento. En menor proporción, con el 5.08%, le sigue Palmira en este listado.

También le puede interesar: ¿Cómo impacta la reforma tributaria al sector salud en Colombia?

¿Qué medidas están en marcha en Valle del Cauca?

Para que el departamento supere esta situación y no se presente una crisis mayor, actualmente se llevan a cabo las siguientes medidas:

  • Optimización de criterios de internación institucional de los diferentes pacientes, privilegiando en lo posible las hospitalizaciones intramurales para mantener la ocupación hospitalaria en valores inferiores al 40% de la capacidad instalada ofertada.
  • Continúa la atención integral en salud a los pacientes, de forma que exista dispensación de medicamentos, autorizaciones efectivas y continuidad con el proceso de atención.
  • Revisión permanente de instancias hospitalarias superiores a 72 horas, de forma que se permita aumentar el respectivo giro cama institucional y así, dar continuidad a los tratamientos -en la medida de lo posible- de forma extramural. Asimismo, se debe facilitar el desescalonamiento de pacientes.
  • Limitación de cirugías a aquellas que pongan el riesgo la vida del paciente, especialmente en las instituciones que presenten desabastecimiento de medicamentos sedantes y analgésicos. Los hospitales y clínicas del Valle deben cancelar los procedimientos quirúrgicos que tienen alta probabilidad de uso de UCI posterior a la cirugía.
  • Se debe solicitar a las EAPB disponer del traslado especial de pacientes para sus usuarios que requieran traslado asistencial básico o medicalizado, cuyos gastos estarán a cargo de los respectivos aseguradores de salud.
  • Se debe mantener la disponibilidad como mínimo del 60% de camas UCI habilitadas por los prestadores de salud del Valle del Cauca, las cuales serán para la atención de los casos sospechosos o confirmados con covid-19, según la regulación del CRUE Valle.

“Superamos el 90%, a pesar de tener más del 10% de las camas desocupadas y ya tener 1.134 camas, tenemos casi 600 pacientes de COVID y el resto es de otras patologías que es donde necesitamos hacer un movimiento rápido para poder garantizar disminuir el porcentaje de ocupación y volver a bajar la alerta”, sostuvo Lesmes.

Además de lo anterior, este fin de semana el Valle del Cauca también se suma a los departamentos que restringirán su movilidad. El lunes 19 de abril, las autoridades departamentales evaluarán los resultados y cambios para saber si se modifica o no la alerta roja hospitalaria. En la reunión también se revisará el suministro de medicamentos en las IPS públicas y privadas.

También le puede interesar: El proyecto de ley 010 de 2020, reforma a la salud no se archivó y continuará en debate

Continuar leyendo

Actualidad

El proyecto de ley 010 de 2020, reforma a la salud no se archivó y continuará en debate

Se sometió a votación las proposiciones para archivar el proyecto de ley 010. Con 12 votos en contra, en Cámara y, 10 votos en contra en Senado fue negada la propuesta de archivar el proyecto.

Publicado

el

El proyecto de ley 010 de 2020, reforma a la salud no se archivó y continuará en debate

La ponencia del Proyecto de Ley 010 de 2020, de reforma a la salud concluyó positivamente con la creación de una subcomisión para estudiar las nuevas propuestas realizadas por algunos congresistas. Sin embargo, la mayoría de representantes que intervinieron realizaron comentarios en contra de los planteamientos del proyecto, argumentando que la norma tendrá como consecuencia grandes retrocesos en el sistema.

Así mismo, algunos senadores señalaron que la reforma se enfoca en beneficiar a las Entidades Promotoras de Salud -EPS y no a los afiliados y trabajadores. Respecto a estos comentarios el ministro de Salud Fernando Ruíz explicó que este proyecto de ley se sustenta en el Plan de Desarrollo que se está trabajando actualmente, teniendo como base la gestión integral del riesgo.

Con base en las premisas dadas por el ministro, el senador de Cambio Radical, Fabián Castillo quien además fue ponente y autor de la iniciativa resaltó que es muy significativo que durante la pandemia se esté dando una discusión que ayude a ajustar y reorientar el sistemas de salud. “No podemos dejar pasar esta oportunidad histórica para poder entregarle al país un Proyecto de Ley acorde a las necesidades y a las expectativas de todos los colombianos”, aseveró Castillo.

También puede leer: OPS alerta sobre el gran aumento de contagios de Covid-19 en varios países de América Latina

Así mismo, respondió que el objetivo principal de este proyecto de Ley es la representación del afiliado garantizando su acceso al servicio de salud de manera integral, sin dejar de lado la administración del riesgo financiero. Recordó que el deber del estado es garantizar la disponibilidad, accesibilidad y la calidad en los servicios de salud.

Sentenció que lo que busca este “ajuste al sistema” es  que las campañas de promoción y de servicios se adapten a las necesidades de cada región, que las EPS compitan en calidad de los servicios, que el sistema garantice  la atención de los pacientes de comienzo a fin, que cada colombiano cuente con un médico familiar y que nunca más una pandemia nos tome desprevenidos.

En la sesión, se sometió a votación las proposiciones para archivar el proyecto de ley, con 12 votos en contra, en Cámara y, 10 votos en contra en Senado. Por consiguiente, fue negada la propuesta de archivar el Proyecto de Ley Reforma a la Salud, dando paso a continuar el curso de esta.

Proyecto de ley 010 de 2020: Atención de futuras emergencias sanitarias

Recordemos, que con los ajustes realizados al proyecto de ley se le adicionó un nuevo capitulo que habla sobre la atención de futuras emergencias sanitarias pero enfocado en la producción farmacéutica del país, con lo que se espera que el Gobierno cree nuevos mecanismos e implemente medidas que permitan al país tener nuevamente la capacidad de producción de medicamentos y vacunas.

Laura Fortich senadora del Partido Liberal afirmó que este  capítulo es muy importante ya que sienta las bases para la atención de futuras emergencias sanitarias, facilitando el trabajo en conjunto entre lo que es el estado nacional, territorial y diferentes actores de la salud

Culminando las intervenciones, se dio paso a la votación con las proposiciones con las que termina el informe de ponencia. Por consiguiente, se anunció el resultado de la ponencia favorable, solicitando a los miembros de las Comisiones Conjuntas Séptimas del Senado y Cámara de Representante, dar primer debate al Proyecto de Ley 010 de 2020 Senado, 425, de 2020 Cámara de la Reforma a la Salud.

Se espera que el próximo martes 20 de abril se lleve a cabo la discusión y votación de las Comisiones Séptimas Conjuntas del Senado y Cámara sobre este proyecto de ley. Hasta el momento hay 270 proposiciones, que serán estudiadas por la Comisión Accidental y radicadas electrónicamente por secretaría.

También puede leer: Decreto 376 de 2021:Medidas para pagar el faltante de pensiones de abril y mayo de 2020

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Próximos eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras