Parámetros para la Telemedicina en Colombia - Resolución 2654 de 2019
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Parámetros para la Telemedicina en Colombia – Resolución 2654 de 2019

Con el objetivo de facilitar el acceso y la oportunidad en la prestación de servicios de salud en zonas apartadas, el Gobierno Nacional a través del ministerio de Salud y Protección Social publicó la resolución 2654 de 2019.

Publicado

el

Con el objetivo de facilitar el acceso, la oportunidad y la resolutividad en la prestación de servicios a la población colombiana, en especial, a la que presenta limitaciones de acceso a los servicios básicos en zonas apartadas del país, el Gobierno Nacional a través del ministerio de Salud y Protección Social publicó la resolución 2654 de 2019, la cual fija las disposiciones para la telesalud y establece los parámetros para la práctica de la telemedicina, así como el uso de los medios tecnológicos, la calidad y seguridad de la atención e información de los datos.

También puede leer: llegó el reglamento del MAITE – resolución 2626 de 2019

El documento estable que según la Ley 1955 del (PND 2018 -2022), el Ministerio de Salud, debe promover la gestión de la prestación  de los servicios en salud, a través de avances y mejoras en conectividad en zonas apartadas del país, en articulación con los lineamientos de Min TIC, (impulsando programas de telesalud, historia clínica electrónica interoperable, factura electrónica y demás apropiaciones TIC) y en el marco de los Servicios Ciudadanos Digitales.

¿Qué expone la resolución 2654 de 2019?

En primer lugar, la resolución 2654 indica que el Sistema Único de Habilitación será quien establezca los procedimientos y condiciones para la inscripción de los prestadores y la habilitación de los servicios en la modalidad de telemedicina.

Cabe aclarar que el documento no establece competencias para el talento humano, las mismas se encuentran previstas en la normatividad que regula la materia.

Responsabilidad

Asimismo, menciona el documento que el prestador de servicios de salud que habilite un servicio de salud en la modalidad de telemedicina será responsable de:

Primero, cumplir con los estándares aplicables al servicio que se habilite, independientemente que para su funcionamiento asistan diferentes organizaciones o personas para aportar al cumplimiento de los estándares.

Y segundo, garantizar la formación continua del talento humano en el manejo de la tecnología utilizada, en los procesos, procedimientos y herramientas inherentes a la prestación de los servicios, en la que se use tecnologías de información y comunicación.

De igual manera, cuando el personal de salud no profesional participe en una actividad de telesalud o telemedicina, el responsable de la atención, deberá asegurarse que la formación y competencia de dicho personal sean adecuadas para garantizar la seguridad del paciente, en todo caso tal personal responderá en el marco de sus competencias.

También puede leer: adiós MIAS, bienvenido MAITE

Consentimiento informado

Por lo anterior, el documento indica que, es obligatorio que el responsable de la actividad de telesalud o telemedicina obtenga el consentimiento informado, en tal caso, es necesario que el paciente o usuario sean informados sobre cómo funciona la atención mediante el uso de tecnologías de la información y comunicaciones, el alcance, los riesgos, los beneficios, las responsabilidades, el manejo de la privacidad y confidencialidad, el manejo de sus datos personales, los protocolos de contacto según la categoría de telemedicina que se use, entre otros.

ObjetivoS de la telesalud

Por otra parte, es importante indicar que dentro de los objetivos de la telesalud están  mejorar el acceso, la resolutividad, la continuidad y la calidad de la atención clínica, impactar la salud pública y la educación para la salud, mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.

En este sentido, dentro de las actividades se consideran parte de la telesalud y no se habilitan las siguientes:

Teleorientación en salud

Son aquellas acciones que se desarrollan a través de tecnologías de la información y comunicaciones para proporcionar al usuario información, consejería y asesoría en los componentes de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación.

Teleapoyo

Se refiere al soporte solicitado por un profesional de la salud a otro profesional de la salud a través de tecnologías de la información.

¿Cómo operaria la telemedicina en Colombia?

En esta línea, el documento expone que la modalidad de telemedicina, como componente de la telesalud, tiene como objetivo facilitar el acceso y mejorar la oportunidad en la prestación de servicios de salud en cualquiera de sus fases: promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación.

 Esta modalidad de prestación de servicios puede ser ofrecida y utilizada por cualquier prestador, en cualquier zona de la geografía nacional, en los servicios que determine habilitar en dicha modalidad y categoría siempre y cuando cumpla con la normatividad que regula la materia.

Categorías de telemedicina

  • Telemedicina Interactiva.
  • Telemedicina no interactiva.
  • Telexperticia.
  • Telemonitoreo.

¿Cómo se hace la prescripción de medicamentos bajo la modalidad de telemedicina?

En consecuencia, la prescripción por el profesional autorizado para ello, solo podrá realizarse en las categorías de telemedicina interactiva y telexperticia sincrónica. Cada profesional será responsable por la prescripción que realice.

También puede leer: Cruz Blanca EPS sale del sistema

Seguridad del paciente.

Las actividades de telesalud y telemedicina deberán desarrollarse en el marco de la política nacional de seguridad del paciente, implementar las barreras de seguridad, para disminuir y de ser posible eliminar la ocurrencia de eventos adversos o incidentes relacionados con su uso.

¿Con qué recursos se financiará la  telemedicina?

No obstante, el plan de servicios y tecnologías financiados con cargo a la UPC, cubren la modalidad de telemedicina para los servicios o tecnologías en salud definidos en la Resolución 5857 de 2018 0 las normas que la modifiquen o sustituyan.

De igual manera, si la modalidad de telemedicina se usa para la realización de un procedimiento o actividad no financiadas con cargo a la UPC, su financiación se realizará a través del mecanismo de protección individual.

Asimismo, el documento señala que será el Sistema General de Seguridad Social en Salud el que financie los servicios prestados en la modalidad de telemedicina, cuando estos sean brindados por prestadores inscritos con servicios habilitados en el Registro Especial de Prestadores de Salud -REPS.

También puede ver: Entrevista a Manuel Monsalve con Carlos Felipe Muñoz Paredes en CONSULTORSALUD

Vigilancia y control

Por último, el documento indica que será la Superintendencia Nacional de Salud, las Secretarías, Institutos, Direcciones y Unidades Administrativas departamentales y distritales de salud las que estarán a cargo de la inspección, vigilancia y control de la operación de telemedicina en el país.

Documento adjunto

Biblioteca

Definidos los montos a pagar a las EPS para el 2020 por “Hemofilia A Severa”

Conozca como quedaron distribuidos los montos a pagar a las EPS de los Regímenes Contributivo y Subsidiado y las EOC.

Publicado

el

Definidos los montos a pagar a las EPS para el 2020 por “Hemofilia A Severa”

Con la Resolución 5320 de 2016  se modificó la Resolución 975 de ese mismo año, con el objetivo de definir el mecanismo de cálculo para establecer el monto que las EPS y las demás  EOC deben  aportar sobre  los recursos  percibidos por concepto  de UPC de  los regímenes  Contributivo  y  Subsidiado,  y su  distribución  mensual  para el  manejo  de  la enfermedad huérfana “déficit congénito del factor VIII” (Hemofilia A Severa).

De acuerdo a lo anterior, el Ministerio de Salud a través de la resolución 777 de 2020 definió los montos a aportar,  reconocer y pagar a las Entidades Promotoras de Salud -EPS de los Regímenes Contributivo y Subsidiado y a las demás Entidades Obligadas a Compensar – EOC para la vigencia 2020. En aplicación del mecanismo adicional para ajustar la desviación de la siniestralidad “Hemofilia A Severa”.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Reporte de incapacidades médicas por covid-19 -Resolución 741 de 2020

Con la Resolución 741 de 2020, el Minsalud indicó como deberán las EPS y demás EOC reportar la información de incapacidades médicas por Covid-19.

Publicado

el

Reporte de incapacidades médicas por covid-19 -Resolución 741 de 2020

Con la Resolución 741 de 2020  el Ministerio de Salud y protección Social puso en conocimiento de los colombianos como  deberán  las  EPS  y  demás  EOC establecer el reporte de la información de las  incapacidades médicas de origen común por enfermedad general, incluidas las derivadas del diagnóstico confirmado por Coronavirus COVID19.

El documento indica que será ña Administradora de los recursos del sistema de seguridad social en salud ADRES la que autorice el reconocimiento de recursos adicionales  a las EPS y demás  EOC, sin que tal ajuste sea tenido en cuenta para el cálculo del porcentaje a reconocer en las siguientes vigencias.

También pueden leer: recomendaciones para pacientes hemofilia y otras deficiencias de la coagulación en época de pandemia covid 1

¿Qué información se debe reportar?

Las Entidades Promotoras de Salud -EPS de los Regímenes  Contributivo  y  Subsidiado  con  movilidad  al  Contributivo  y  demás  EOC deberán  reportarán  las  incapacidades  derivadas  de enfermedades de origen  común incluidas aquellas con diagnóstico  confirmado por coronavirus  COVl019. Reconocidas durante el año 2020.

Fechas  y periodos de reporte

Las Entidades  Promotoras de Salud -EPS- de los  Regímenes  Contributivo  y Subsidiado  con  movilidad  al Contributivo  y demás Entidades Obligadas a Compensar -EOC,  reportarán  a este Ministerio, en la estructura y características  detalladas en el anexo técnico que hace parte integral de la presente resolución,  en las fechas  y conforme con los  periodos de reporte, que se detallan  a continuación:

De otra parte, el Minsalud ha dicho que el reporte de la información se realizará a través de la plataforma de integración PISIS del portal del Sistema  Integrado de Información de la Protección  Social  –   SISPRO,  para  que  las  EPS  de  los  Regímenes  Contributivo  y Subsidiado con movilidad  al Contributivo y demás EOC hagan sus respectivos reportes.

También puede leer: así avanza el Hospital san Marcos de Sucre

Finalmente, para garantizar  la  seguridad  y veracidad  de  la  información  reportada,  las  entidades deben   enviar   los   archivos   firmados   digitalmente,   lo   cual   protege   los   archivos garantizando su confidencialidad, integridad y no repudio. Para firmar digitalmente los archivos, se debe usar un certificado digital emitido por una entidad certificadora abierta aprobada por la entidad competente.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Plazos para aplicar al Programa de apoyo al empleo formal –PAEF – Resolución 1129 de 2020

Conozca cuáles son los plazos de postulación, mecanismos de dispersión, y la metodología de cálculo en la disminución de ingresos a los beneficiarios del Programa de apoyo al empleo formal –PAEF-.

Publicado

el

Plazos para aplicar al Programa de apoyo al empleo formal –PAEF – Resolución 1129 de 2020

Con la resolución 1129 de 2020 se estableció los plazos de postulación, mecanismos de dispersión,  y  la metodología de cálculo en la disminución  de ingresos a los beneficiarios del Programa de apoyo al empleo formal –PAEF que deben estar alineados con los requisitos del Decreto 639 de 2020.

Dicho  aporte estatal corresponderá al número de empleados  multiplicado por trescientos cincuenta y un mil pesos ($351.000).

Requisitos de postulación

Dentro de los requisitos que usted deberá seguir para la  postulación al Programa ante la entidad financiera se encuentran los siguientes:

Formulario estandarizado, determinado por la UGPP y puesto a disposición de los potenciales beneficiarios a través de las entidades financieras, debidamente diligenciado  y firmado  por el  representante legal  de la  empresa, del consorcio o unión temporal o persona natural empleadora, en el cual se manifiesta, bajo la gravedad de juramento, entre otras cosas:

La  identificación  del  potencial   beneficiario  que  realiza  la  postulación  al programa, así como la información del representante legal cuando aplique; la intención  de ser beneficiario del Programa de apoyo al empleo formal – PAEF; que no se trata de una entidad cuya participación directa de la  Nación y/o sus entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital.

También puede leer: se aproximan los días sin IVA para la reactivación de la economía del país

Otros requisitos

Así mismo, tenga presente que deberá tener certificación, firmada por  la  persona natural empleadora o el  representante legal y  el  revisor  fiscal,  o  contador  público  en  los  casos  que  los  potenciales beneficiarios no estén obligados a tener revisor fiscal; en la que se certifique:

  • La disminución del veinte por ciento  (20%) de sus ingresos,  de acuerdo al método de cálculo.
  • Que  los  empleados  sobre  los  cuales  se  reciba  el aporte  efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior.

Además, sin perjuicio de lo establecido, se pegarán, a más tardar dentro de los  cinco (5) días hábiles  siguientes a la  recepción  de los recursos, las obligaciones laborales adeudadas. Esta posibilidad de certificación  y destinación  solo será  procedente  por una única vez,  para pagar la nómina del mes de abril con la postulación respectiva del mes de mayo de 2020.

No obstante, para  el  caso  de  las  entidades   sin  ánimo  de  lucro,   estas  deberán adicionalmente aportar copia del Registro Único Tributario.

¿Qué sucede si no cuento con un convenio de nomina?

De otra parte, es preciso mencionar que las entidades financieras  no podrán rechazar la recepción de documentos cuando  el postulante  no cuente con un  convenio de nómina suscrito con dicha entidad financiera  ni exigir la celebración de contrato alguno.

Para el caso de beneficiarios que se encuentren en procesos de reestructuración  y liquidación,  el formulario  estandarizado  del  numeral  1,  así  como  la certificación de la disminución de ingresos deberán ser suscritos por el promotor o liquidador respectivo,  según corresponda.

¿Quiénes no pueden acceder al Programa de apoyo al empleo formal?

Las empresas que tengan menos de tres (3) empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicha persona natural. La UGPP verificará que los trabajadores reportados en PILA, a cargo de personas naturales empleadoras, cumplen con los requisitos establecidos anteriormente.

A demás, quienes sean  Personas   Expuestas   Políticamente   (PEP)   o  sean  cónyuges,   compañeros permanentes o parientes en el segundo grado de consanguinidad,  primero de afinidad o único civil de Personas Expuestas Políticamente (PEP). Las entidades financieras, al verificar la calidad e identidad de quien suscribe los documentos, deberán verificar el cumplimiento de este requisito.

También puede leer: preocupación en américa latina por aumento de casos de covid-19

calendario de postulación y plazos del Programa

El proceso de postulación,  y en general  el Programa  de apoyo  al empleo formal -PAEF,  se regirá por el siguiente  proceso y calendario:

Las entidades  financieros deberán  recibir y verificar la documentación  requerida para  la postulación  al Programa de apoyo al empleo formal – PAEF del  22 hasta el  29 de mayo.  Para el mes de Junio, tendrán plazo hasta el 17  de junio. Para el mes de julio,  hasta el  16 de julio.

2.   Las  entidades  financieras  remitirán  la  solicitud  y los  documentos  a la  Unidad Administrativa  Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección  Social,  UGPP  través  de  los  canales  que  para  tal  fin  esta  última defina, entre el 24 y 30 de mayo. Para el mes de junio, hasta el 19 de junio.  Para el  mes de julio,  hasta el 21  de julio.

Gestión pensional

En Consecuencia, la   Unidad   Administrativa   Especial   de  Gestión   Pensional  y  Contribuciones Parafiscales  de  la  Protección  Social,  UGPP  deberá  comunicar a las entidades financieras,  a través  del  medio  que  ella defina. En cuanto a la postulación del mes de mayo, esta comunicación podrá enviarse desde el 28 de mayo hasta el 3 de junio. Para el mes de junio hasta el 23 de junio. Para el mes de julio,  hasta el 27 de julio.

Cabe mencionar que únicamente para el caso del mes de mayo,  las  entidades financieras podrán remitir múltiples cuentas de cobro, dentro de los términos dispuestos en la Resolución 1129 de 2020.  Para los  meses de junio y julio cada entidad financiera deberá consolidar en una sola cuenta de cobro el valor total de  aportes  estatales  a ser dispersados  y esta deberá  ser enviada  el día  hábil siguiente al de la recepción del último concepto de conformidad que remita la UGPP.

Cuentas de cobro

Una vez recibida la cuenta  de cobro, la Dirección General de Crédito  Público y Tesoro Nacional consignará, en la cuenta del Banco de la República que la entidad financiera haya indicado,  el  valor de la  cuenta de cobro.  Para que posteriormente las entidades  financieras transfieran  el valor  los aportes  a los  beneficiarios  del Programa.

Así mismo, las entidades financieras deberán, a más tardar dentro del día hábil siguiente transferir a los beneficiarios los recursos correspondientes al aporte estatal. No obstante lo anterior, únicamente  para el  caso  del  mes de  mayo,  la transferencia  a los  beneficiarios deberá realizarse a más tardar el día calendario siguiente.

Finalmente, los recursos que no puedan ser efectivamente  dispersados a los  beneficiarios deberán ser devueltos por las entidades financieras  a la Dirección General de Crédito Público y Tesoro  Nacional  en  la  cuenta  que esta indique,  dentro  de  los cinco  (5) días  hábiles siguientes a la fecha en que la  Dirección General de Crédito  Público y Tesoro Nacional haya consignado el valor de la cuenta de cobro en la cuenta del Banco de la  República.

Documento Adjunto

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras