Parámetros para la Telemedicina en Colombia - Resolución 2654 de 2019
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Parámetros para la Telemedicina en Colombia – Resolución 2654 de 2019

Con el objetivo de facilitar el acceso y la oportunidad en la prestación de servicios de salud en zonas apartadas, el Gobierno Nacional a través del ministerio de Salud y Protección Social publicó la resolución 2654 de 2019.

Publicado

el

teleconsulta

Con el objetivo de facilitar el acceso, la oportunidad y la resolutividad en la prestación de servicios a la población colombiana, en especial, a la que presenta limitaciones de acceso a los servicios básicos en zonas apartadas del país, el Gobierno Nacional a través del ministerio de Salud y Protección Social publicó la resolución 2654 de 2019, la cual fija las disposiciones para la telesalud y establece los parámetros para la práctica de la telemedicina, así como el uso de los medios tecnológicos, la calidad y seguridad de la atención e información de los datos.

También puede leer: llegó el reglamento del MAITE – resolución 2626 de 2019

El documento estable que según la Ley 1955 del (PND 2018 -2022), el Ministerio de Salud, debe promover la gestión de la prestación  de los servicios en salud, a través de avances y mejoras en conectividad en zonas apartadas del país, en articulación con los lineamientos de Min TIC, (impulsando programas de telesalud, historia clínica electrónica interoperable, factura electrónica y demás apropiaciones TIC) y en el marco de los Servicios Ciudadanos Digitales.

¿Qué expone la resolución 2654 de 2019?

En primer lugar, la resolución 2654 indica que el Sistema Único de Habilitación será quien establezca los procedimientos y condiciones para la inscripción de los prestadores y la habilitación de los servicios en la modalidad de telemedicina.

Cabe aclarar que el documento no establece competencias para el talento humano, las mismas se encuentran previstas en la normatividad que regula la materia.

Responsabilidad

Asimismo, menciona el documento que el prestador de servicios de salud que habilite un servicio de salud en la modalidad de telemedicina será responsable de:

Primero, cumplir con los estándares aplicables al servicio que se habilite, independientemente que para su funcionamiento asistan diferentes organizaciones o personas para aportar al cumplimiento de los estándares.

Y segundo, garantizar la formación continua del talento humano en el manejo de la tecnología utilizada, en los procesos, procedimientos y herramientas inherentes a la prestación de los servicios, en la que se use tecnologías de información y comunicación.

telemedicina

De igual manera, cuando el personal de salud no profesional participe en una actividad de telesalud o telemedicina, el responsable de la atención, deberá asegurarse que la formación y competencia de dicho personal sean adecuadas para garantizar la seguridad del paciente, en todo caso tal personal responderá en el marco de sus competencias.

También puede leer: adiós MIAS, bienvenido MAITE

Consentimiento informado

Por lo anterior, el documento indica que, es obligatorio que el responsable de la actividad de telesalud o telemedicina obtenga el consentimiento informado, en tal caso, es necesario que el paciente o usuario sean informados sobre cómo funciona la atención mediante el uso de tecnologías de la información y comunicaciones, el alcance, los riesgos, los beneficios, las responsabilidades, el manejo de la privacidad y confidencialidad, el manejo de sus datos personales, los protocolos de contacto según la categoría de telemedicina que se use, entre otros.

ObjetivoS de la telesalud

Por otra parte, es importante indicar que dentro de los objetivos de la telesalud están  mejorar el acceso, la resolutividad, la continuidad y la calidad de la atención clínica, impactar la salud pública y la educación para la salud, mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.

En este sentido, dentro de las actividades se consideran parte de la telesalud y no se habilitan las siguientes:

Teleorientación en salud

Son aquellas acciones que se desarrollan a través de tecnologías de la información y comunicaciones para proporcionar al usuario información, consejería y asesoría en los componentes de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación.

Teleapoyo

Se refiere al soporte solicitado por un profesional de la salud a otro profesional de la salud a través de tecnologías de la información.

¿Cómo operaria la telemedicina en Colombia?

En esta línea, el documento expone que la modalidad de telemedicina, como componente de la telesalud, tiene como objetivo facilitar el acceso y mejorar la oportunidad en la prestación de servicios de salud en cualquiera de sus fases: promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación.

 Esta modalidad de prestación de servicios puede ser ofrecida y utilizada por cualquier prestador, en cualquier zona de la geografía nacional, en los servicios que determine habilitar en dicha modalidad y categoría siempre y cuando cumpla con la normatividad que regula la materia.

Categorías de telemedicina

  • Telemedicina Interactiva.
  • Telemedicina no interactiva.
  • Telexperticia.
  • Telemonitoreo.

¿Cómo se hace la prescripción de medicamentos bajo la modalidad de telemedicina?

En consecuencia, la prescripción por el profesional autorizado para ello, solo podrá realizarse en las categorías de telemedicina interactiva y telexperticia sincrónica. Cada profesional será responsable por la prescripción que realice.

También puede leer: Cruz Blanca EPS sale del sistema

Seguridad del paciente.

Las actividades de telesalud y telemedicina deberán desarrollarse en el marco de la política nacional de seguridad del paciente, implementar las barreras de seguridad, para disminuir y de ser posible eliminar la ocurrencia de eventos adversos o incidentes relacionados con su uso.

¿Con qué recursos se financiará la  telemedicina?

No obstante, el plan de servicios y tecnologías financiados con cargo a la UPC, cubren la modalidad de telemedicina para los servicios o tecnologías en salud definidos en la Resolución 5857 de 2018 0 las normas que la modifiquen o sustituyan.

De igual manera, si la modalidad de telemedicina se usa para la realización de un procedimiento o actividad no financiadas con cargo a la UPC, su financiación se realizará a través del mecanismo de protección individual.

Asimismo, el documento señala que será el Sistema General de Seguridad Social en Salud el que financie los servicios prestados en la modalidad de telemedicina, cuando estos sean brindados por prestadores inscritos con servicios habilitados en el Registro Especial de Prestadores de Salud -REPS.

También puede ver: Entrevista a Manuel Monsalve con Carlos Felipe Muñoz Paredes en CONSULTORSALUD

Vigilancia y control

Por último, el documento indica que será la Superintendencia Nacional de Salud, las Secretarías, Institutos, Direcciones y Unidades Administrativas departamentales y distritales de salud las que estarán a cargo de la inspección, vigilancia y control de la operación de telemedicina en el país.

Documento adjunto

Biblioteca

ADRES deberá adelantar la compra de medicamentos para la hepatitis C

Con la resolución 1621 de 2020 se delegó a la ADRES la función de adelantar la compra de medicamentos para tratar la hepatitis C.

Publicado

el

ADRES deberá adelantar la compra de medicamentos para la hepatitis C

Con la resolución 1621 de 2020 se delegó a la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- la función de adelantar la compra directa de los medicamentos para la hepatitis C crónica para el régimen contributivo y subsidiado con cargo a los recursos de esta misma entidad.

En este sentido, la gestión adelantada por la ADRES se amparará por la regulación aplicable a las entidades sanitarias.

El documento señala que para darle total cumplimiento a la función delegada, el Ministerio de Salud adelantará los estudios técnicos, epidemiológicos y administrativos previos a la compra al igual que todos los procesos posteriores a la misma. En estos estudios se incluye la gestión administrativa, operativa y logística de los bienes adquiridos así como la supervisión del contrato o convenio respectivo sin que se generen costos adicionales en la operación de la ADRES.

Finalmente, el Ministerio de Salud y la ADRES suscribirán un convenio interadministrativo en el que se precisen las responsabilidades de cada una de las entidades.

También puede leer: Consejo de Estado declara legal procedimiento de compensación a EPS por dineros represados en el Fosyga

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Consejo de Estado declara legal procedimiento de compensación a EPS por dineros represados en el Fosyga

Conozca por que se flexibilizo el procedimiento de compensación que deben llevar a cabo las EPS para poder recibir dineros por concepto de unidad de pago por capitación de manos del Fondo de Seguridad Social y Garantías (Fosyga).

Publicado

el

EPS dineros represados en el Fosyga

Mediante un pronunciamiento jurídico, el Consejo de Estado declaró legal la norma que flexibiliza el procedimiento de compensación que deben llevar a cabo las EPS para poder recibir dineros por concepto de unidad de pago por capitación (Decreto 3260 del 2007) de manos del Fondo de Seguridad Social y Garantías (Fosyga), mandato que tenía por propósito destrabar el giro de los saldos que, al 31 de diciembre del 2006, no habían podido ser compensados ordinariamente por las entidades.

También puede leer: vía libre para que colombia invierta en vacunas experimentales contra la covid-19

compensación a EPS

De acuerdo con el alto tribunal, dicha compensación consiste en el deber que tienen las EPS de restar de los pagos que reciben por cotizaciones de sus afiliados las UPC que corresponden a cada uno de ellos y sus beneficiarios, que es el pago anual que se le reconoce a las entidades para poder financiar el plan obligatorio de salud (POS) de cada uno de ellos.

Según el Consejo de Estado el fallo, por su parte, impuso una especie de amnistía, que le permitió a estas EPS recibir cerca de 469.000 millones de pesos, sin necesidad de tener que identificar plenamente a cada uno de sus afiliados al 31 de diciembre del 2006, dado el represamiento de los saldos que no habían podido ser compensados por el procedimiento ordinario de la época, ponían  en riesgo la sostenibilidad del sistema de salud.

También puede leer: proyecto de ley para reglamentar la eutanasia pasó primer debate en la cámara

La demanda señaló que “la flexibilización del procedimiento violó el principio de moralidad administrativa, pues estando obligadas a identificar plenamente a sus afiliados para recibir los recursos por UPC de manos del Fosyga, las EPS terminaron siendo eximidas de esa obligación legal”.

Finalmente, el Consejo de Estado negó las pretensiones de esta acción de nulidad simple. Sostuvo que la Sección Primera ha señalado que flexibilizar este procedimiento no viola la moralidad administrativa, sino que hace más eficiente el flujo de unos recursos que se encontraban paralizados por la falta de suministro de información por parte de las EPS. Agregó que el demandante no probó que este mandato eximiera a las entidades de su deber de identificar a sus afiliados frente a los cuales no había podido cobrar al Fosyga las UPC.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Nuevos plazos para el reporte de cuenta maestra del Subsidiado

Conozca la ampliación que hizo el Ministerio de Salud para el reporte de los excedentes de la cuenta maestra del subsidiado.

Publicado

el

cuenta maestra del Subsidiado

A través de la resolución 1726 de 2020, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud amplió el plazo para el reporte del plan de aplicación de los excedentes de cuenta maestra del Régimen Subsidiado por parte de los municipios, y la actualización del plan de aplicación por los departamentos y distritos.

Fechas para el reporte de los excedentes de cuenta maestra

Según este documento las nuevas fechas para el reporte del plan de aplicación de los excedentes de cuenta maestra del Régimen Subsidiado quedarán así:

Los municipios que decidan hacer uso de los excedentes de cuenta maestra para las acciones de salud pública con ocasión de la pandemia derivada del COVID-19, deberán reportar la actualización del plan de aplicación con corte a 31 de diciembre del año 2019 a sus departamentos, a más tardar el veintiocho (28) de septiembre de 2020.

Asimismo, los departamentos, incluidos aquellos que cuentan con áreas no municipalizadas, así como los distritos que decidan modificar el plan de aplicación con corte al 31 de diciembre de 2019 enviado a través de la plataforma PISIS del SISPRO, para destinar recursos para las acciones de salud pública, deberán reportar la información a más tardar el dos (02) de octubre de 2020.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras