Covid-19 reducirá 20 años de avances en mortalidad materna: OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió recientemente que los países de América retrocederán 20 años en atención a mujeres embarazadas
1200x90-Banner-5-suscripción-ORO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre el inmenso retroceso que sufrirá América Latina, en relación con los avances logrados para frenar la mortalidad materna. Se estima que este indicador anule 20 años de progreso en la región debido a la pandemia de Sars-CoV-2. Los expertos aseguran que la interrupción en el control de la natalidad, el uso de anticonceptivos y los niveles de atención en salud a mujeres embarazadas y lactantes serán los aspectos con mayor impacto negativo.

“Según las estimaciones de la ONU, durante la pandemia se interrumpirá el control de la natalidad de hasta 20 millones de mujeres en las Américas, ya sea porque los servicios no están disponibles o porque las mujeres ya no tendrán los medios para pagar la anticoncepción”, expresó la Dra. Carissa Etienne, directora de la organización en su rueda de prensa semanal sobre el manejo de la crisis sanitaria. Cabe mencionar que la tasa de mortalidad en América Latina y el Caribe se redujo de 96 a 74 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos entre 2000 y 2017, lo que representa una reducción global del 23.1%.

En casi la mitad de los países de las Américas (no se presentó el dato exacto en la rueda de prensa de la OPS) se suspendieron los servicios médicos a las gestantes y los recién nacidos. Siendo así, esta población corre grave peligro no solo de contraer el virus, sino de enfermar o incluso morir por no recibir asistencia sanitaria oportunamente. “Casi todas las muertes maternas son evitables e incluso restablecer los niveles de mortalidad materna anteriores a la pandemia, que ya eran altos, podría llevar más de una década”, destacó.

gif-carvajal-sept

También le puede interesar: CHILE TENDRÁ ‘PASE DE MOVILIDAD’ PARA PERSONAS VACUNADAS

Los sistemas de salud deben incluir a las gestantes como población vulnerable: OPS

La OPS recordó que las mujeres embarazadas son vulnerables. Los cambios propios de la gestación actúan también sobre el sistema inmunológico. En caso de enfermar de covid-19, por ejemplo, desarrollan síntomas más graves que en muchos casos requieren intubación y dejan el riesgo tanto a la madre como al bebé. Las estadísticas de 24 países de América evidencian que más de 200.000 mujeres embarazadas han sufrido la enfermedad y que aproximadamente un millar han muerto por complicaciones relacionadas con la covid-19.

“Mientras que las mujeres embarazadas tienen menos de un 1% de probabilidades de morir de COVID en Argentina, Costa Rica y Colombia, el riesgo de muerte en Honduras se dispara al 5%, y el riesgo sigue siendo mayor en Brasil, con un 7%”.

Para la OPS, los países deben garantizar que las mujeres y niñas accedan a los servicios de salud que necesiten. Se deben priorizar los servicios de salud sexual y reproductiva, atención médica durante el embarazo y luego del parto a los recién nacidos. El impacto de la pandemia sobre la población femenina es “devastador”, aseguró la Dra. Etienne.las mujeres, que representan más del 70% del personal sanitario de América Latina y el Caribe, llevan la peor carga de la respuesta al COVID-19, afirmó. Sin embargo, también sufren un impacto económico mucho mayor. Las mujeres, que ya son más propensas a vivir en la pobreza, también tienen más probabilidades de haber perdido sus empleos al comienzo de la pandemia“. 

También le puede interesar: MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA NO AUMENTAN EL RIESGO DE INFECCIÓN O MUERTE POR COVID-19

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda