¿Cómo funcionará el pago por disponibilidad de camas UCI?
Conéctate con nosotros

Biblioteca

¿Cómo funcionará el pago por disponibilidad de camas UCI?

El Ministerio de Salud emitió la resolución 1161 en la que se implementó un pago a las IPS por su disponibilidad de camas UCI.

Publicado

el

Integración de canastas Covid y anticipo por disponibilidad de camas UCI Integración de canastas Covid y anticipo por disponibilidad de camas UCI

Mediante la resolución 1161 de 2020 el Ministerio de Salud estableció cuáles serán los servicios y tecnologías que integrarán las canas para la atención del Covid-19 y además, reguló el pago por disponibilidad de camas UCI.

A estas recientes disposiciones se debe acoger la ADRES, las EPS, las EOC y las IPS encargadas de garantizar la atención a los pacientes Covid-19 conforme a los lineamientos y protocolos de bioseguridad.

Recordemos, que las canastas Covid son el conjunto de servicios  y tecnologías en salud disponibles para la atención  del Covid-19. Mientras que el anticipo por disponibilidad hace referencia a el pago que se realiza  a las  IPS  con  recursos de  las canastas  por el mantenimiento de los costos  asociados  a estos  servicios.  El pago por disponibilidad se realiza independientemente de un eventual  pago de canastas que   incluyan   la   efectiva   prestación   de  los   servicios  de  unidades  de cuidados intensivos e intermedios.

También puede leer: Ampliación de estándar de datos de los medicamentos -Resolución 1113 de 2020

Contenido de las canastas

Las canastas se encuentran integradas de la siguiente manera:

  • Disponibilidad de camas de cuidados  intensivos e intermedios
  • Pruebas  de búsqueda,  tamizaje  y diagnóstico SARS  CoV2 [COVID-19]
  •  Atención ámbito urgencias adulto
  • Atención  ámbito hospitalario adulto
  • Atención  ámbito unidad  intermedio Adulto
  • Atención  ámbito UCI Adulto
  • Atención  Domiciliaria como extensión  de internación
  • Atención  ámbito urgencias pediátrica
  • Atención  ámbito  hospitalario pediátrico
  • Atención ámbito  unidad  intermedio pediátrico
  • Atención  ámbito  UCl  pediátrico
  • Atención  ámbito  UCI neonatal
  • Atención  Domiciliaria como extensión  de internación  pediátrica

Los servicios y tecnologías discriminados puede encontrarlos en el anexo 1 de esta resolución (descargable al final).

Cabe resaltar, que el valor de cada servicio y tecnología así como las condiciones de reconocimiento y pago por parte de la ADRES  se regularán en el momento en que el Ministerio de Salud y Protección  Social determine  la adopción  de estas, teniendo  en cuenta  la  metodología que se defina.

El reconocimiento y pago de los servicios y tecnologías de se realizará  con cargo a los recursos dispuestos para la canasta  de servicios y tecnologías en salud,  destinados a  la atención de  los usuarios con  Covid-19.

Anticipo por disponibilidad de camas UCi

El valor que se reconocerá por la disponibilidad de camas de cuidado crítico e intermedio para garantizar el derecho a la salud, será calculado por la ADRES teniendo en cuenta los valores definidos por cama/día de estos servicios disponibles para atención de paciente Covid-19:

Servicio Valor cama/día (incluye recurso humano)
Unidad de Cuidados Intensivos $456.482
Unidad de Cuidados Intermedios $347.538


Para el reconocimiento de su pago las IPS deberán remitir certificación firmada por el representante legal de la entidad en la que conste el número de camas habilitadas  disponibles  por día de las Unidades  de Cuidado  Intensivo  e intermedio del  mes  inmediatamente  anterior,  la  cual  deberá  ser  consistente  con  la  información reportada en el Registro Especial de Prestadores de Salud – REPS.

Es preciso mencionar, que sólo se reconocerá el pago por disponibilidad  por los días del mes en que las camas para la atención del Covid-19 de los servicios de cuidado intensivo e intermedio  hayan estado disponibles  para dicho propósito y cuyo reporte se haya  realizado en el Registro  Especial de Prestadores de Salud – REPS.

Los recursos destinados a este componente de canastas son un apoyo a las  IPS  para garantizar la disponibilidad de los servicios de cuidado intensivo e intermedio requeridos para la atención del Covid-19  y deberán ser destinados a financiar el mantenimiento de la disponibilidad del servicio, incluyendo todos los costos para su sostenibilidad en el tiempo, dentro de los cuales se contempla, entre otros, el pago de nómina y/o la remuneración del talento humano en salud que labora en dichos servicios, independientemente de su forma de vinculación.

También puede leer: Medicamentos para cuidado crítico son declarados vitales no disponibles

Modo y forma de pago

El pago por disponibilidad  de unidades de cuidado intensivo e intermedio se realizará de la siguiente manera:

  1. La Dirección  de Prestación  de Servicios del Ministerio  de  Salud y Protección  Social a más tardar el segundo día hábil de cada mes, dispondrá a la ADRES  la información diaria y total por mes de la disponibilidad  de camas de los servicios de cuidado intensivo e intermedio, de conformidad con lo reportado por cada IPS  en el REPS.
  2. Durante los primeros tres días calendario de cada  mes, las IPS  remitirán  certificación  firmada  por  su representante  legal a la ADRES, en la cual se deje constancia de las camas/día disponibles   en   los   servicios   de   cuidados   intensivos   e   intermedios   del   mes inmediatamente anterior.
  3. La ADRES  dentro de los siete días calendario  siguientes a la  radicación  de la certificación, validará la información reportada por las IPS frente a lo reportado en el REPS.  Del resultado de este cruce de información  se establecerá el valor del pago por disponibilidad de las unidades de cuidado  intensivo e intermedio.
  4. En este mismo plazo la ADRES procederá  a efectuar el desembolso a las  IPS,  para lo cual dichas instituciones deberán  adelantar previamente los trámites de inscripción de las cuentas bancarias  a las  cuales se realizará  el desembolso en los términos condiciones establecidos por la ADRES.
  5.  Durante  los  cinco  (5) días  siguientes al  pago  de  los  recursos  a  las IPS,  la  ADRES publicará  en su página web el detalle de los pagos realizados.

En este sentido, para el pago del mes de julio, correspondiente a las camas del mes de junio las IPS deberán  realizar y  o complementar el reporte de ocupación  a través  del REPS máximo hasta  el 21  de julio de 2020.

Finalmente, para la legalización del pago por disponibilidad  de camas de cuidados intensivos e intermedios, el representante legal de la IPS de Salud debe certificar el pago de los gastos asociados  a la nómina y/o de la remuneración  del  Talento  Humano  en  Salud  disponible   de  las  unidades  de  cuidado intensivo e intermedio requeridos para la atención del Covid-19 en el mes correspondiente al pago del anticipo.

Archivo adjunto

Biblioteca

Así será el protocolo para servicios de alojamiento en el país

Conozca el protocolo que dispuso el gobierno para los servicios y actividades de alojamiento en hoteles, aparta hoteles, centros vacacionales, entre otros.

Publicado

el

Estos son los protocolos para servicios de alojamiento en el país

Con el fin de proteger a los trabajadores, empleadores y sus familias  de  los riesgos para  la salud, generados  por la emergencia sanitaria que vive el país y estimular  la economía y el empleo, se definió A través de la Resolución 1312 de 2020 el protocolo para el manejo  y control del riesgo del coronavirus convid-19 en los servicios y actividades de alojamiento en hoteles, aparta hoteles, centros vacacionales, actividades de camping y parques para vehículos recreacionales, entre otros.

También puede leer: revista Formarsalud edición 12

Medidas generales de bioseguridad EN LOS SERVICIOS DE ALOJAMIENTO

Los responsables de los establecimientos deberán cumplir con las siguientes medidas:

  • Designar un coordinador o persona encargada del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SGSST para que sin excepción actúe como enlace entre los trabajadores, huéspedes  y visitantes, y canalice  toda  la  información  y  gestión relacionada con la COVID-19.
  • Suministrar a los trabajadores los Elementos de Protección  Personal – EPP antes del inicio de las labores, así como el servicio de lavandería cuando el establecimiento lo ofrezca. En caso contrario, el lavado deberá realizarse siguiendo las recomendaciones contenidas en la Resolución 666 de 2020.
  • Realizar  toma rutinaria de  temperatura a través de mecanismos  electrónicos  tales como láser, digitales, termográficos y demás, al inicio de la jornada laboral y al finalizar la  misma. Esta información deberá  ser registrada  por escrito en un formato que para tal fin se implemente.
  • Realizar  la   toma  de  temperatura   a  los huéspedes   y   diligenciar   la   encuesta   de condiciones  de salud previo al registro en el alojamiento. En caso de que el huésped presente temperatura superior a 38, deberá aislarse de manera preventiva.
  • Informar a  huéspedes y visitantes sobre las  buenas prácticas y acciones adelantadas por el establecimiento para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.  y así mejorar la percepción en materia de protocolos de bioseguridad durante la prestación  del servicio.
  • Disponer en lugares visibles, información respecto de los centros de referencia más cercanos al establecimiento para atención médica.
  • Disponer en lugares visibles las medidas de higiene, y formas de prevención de COVID-19.
  • Definir el perfil de las personas que van a iniciar labores, asignando turnos de trabajo escalonados, con el fin de garantizar el distanciamiento  físico.
  • Realizar supervisión constante de la desinfección de tos elementos y áreas del establecimiento.
  • Tratándose  de establecimientos  que prestan servicio  por horas, ejecutar,  entre cada uso de  las  habitaciones,  las medidas  de limpieza  y  desinfección  de que  trata  este protocolo, así como las demás que le son aplicables, con el fin de mantener adecuadas condiciones higiénico sanitarias.
  • Garantizar  la   limpieza   y  desinfección  de  todas   las   áreas  que   conforman  el establecimiento, acatando los tiempos  y recomendaciones  de  los fabricantes de  los desinfectantes.
  • Establecer un protocolo de limpieza y desinfección para el establecimiento en que se desarrollan las actividades de la industria hotelera que defina un horario de limpieza y desinfección  para las distintas áreas de las instalaciones, prevea los desinfectantes y la técnica a utilizar.
  • Garantizar  el permanente  suministro  de agua  para el consumo, lavado de  manos  y limpieza general en los diferentes tipos de alojamiento.

Habitaciones

  • Priorizar en el uso de habitaciones con ventilación natural. En caso de que se requiera aire acondicionado, garantizar el mantenimiento y su desinfección de manera periódica.
  • Tener  a  disposición  como misceláneos  tapabocas,  guantes (látex  o nitrilo) y alcohol glicerinado mínimo al 60%, para ser entregados a solicitud del huésped, determinando o no la pertinencia de efectuar su cobro a este.
  • Utilizar protectores anti fluidos para colchones y almohadas.
  • Tratándose de establecimientos de servicio por horas, garantizar entre cada uso de las habitaciones,  el  cambio  total  de  sabanas,  almohadas,  tendidos,  toallas  y  demás elementos dispuestos allí para el uso de los clientes.
  • Cuando  el  huésped   lo  solicite, suministrar  elementos  como  mesas  de  planchar, planchas y secadores de cabello.
  • Definir la capacidad  máxima por habitación, de acuerdo con el tipo de  acomodación, para garantizar el distanciamiento físico.
  • Tratándose de hostales se debe restringir el uso de la capacidad por habitación al 30%, y  no se permitirá el uso de camarotes.
  • Realizar los procedimientos de recolección de residuos con mayor frecuencia a la que se venía efectuando.

Zonas comunes

Las medidas que se relacionan a continuación serán aplicables cuando el uso de las zonas comunes esté  autorizado  en el establecimiento, por lo  que su enlistamiento  no constituye autorización  en tal sentido.

  • Implementar estaciones en las que se disponga de alcohol glicerinado mínimo al 60% Informar en el área de ascensores  el número de personas  permitidas para  su uso. asegurando la distancia física de dos (2) metros entre personas.  Cuando ello no sea posible.  el  uso  deberá  hacerse  de  manera  individual, priorizando  a  las  personas mayores  de 60  años, mujeres  en estado  de embarazo, o  personas  con  movilidad reducida.
  • Realizar la  limpieza de  la  botonera  del  ascensor  entre  cada  uso.  Por  su parte, el ascensor deberá limpiarse y desinfectarse de manera permanente.
  • Disponer   de   alcohol   glicerinado   mínimo   al  60%,  en   las   zonas   comunes   de entretenimiento y garantizar que se cumpla  con el distanciamiento físico  de dos (2) metros,  entre personas, de acuerdo con la capacidad del lugar.
  • Disponer en los espacios al aire libre.  independientemente de que estén o no dotados de mobiliario, de alcohol glicerinado mínimo al 60%, y de señalización  recordando  las medidas preventivas.
  • Disponer,  en las zonas de camping y en los parques para vehículos  recreacionales  de los sectores de alojamiento. de alcohol glicerinado, mínimo al 60%, y de señalización recordando las medidas preventivas.
  • Controlar  aforos  en gimnasios, en función del principio de distanciamiento  físico.  En caso de salones cerrados.  los usuarios deben utilizar tapabocas  y mantener siempre dos (2) metros de distancia entre personas disponer de canecas de pedal, para evitar la manipulación de tapas

Mantenimiento y desinfección

Finalmente, en cuanto a las edificaciones en general contar con un programa  para evidenciar  el cumplimiento  del control de plagas  que incluya  la periodicidad y registros.

Brindar la información necesaria al personal del alojamiento, acerca del uso adecuado de los productos de limpieza y su forma de aplicación, así como del uso de los EPP. Manejar una  mayor concentración  de los productos  utilizados  en el aseo de baños y dejar actuar por un mayor tiempo del acostumbrado.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Listos los recursos para el giro de sostenimiento del Sistema Nacional de Residencias Médicas

El Ministerio de Salud autorizó la transferencia de más de 75 mil millones de pesos a la ADRES para el sostenimiento educativo mensual del Sistema Nacional de Residencias Médicas

Publicado

el

Listos los recursos para el giro de sostenimiento del Sistema Nacional de Residencias Médicas

Con la resolución 1272 de 2020 el Ministerio de Salud autorizó la trasferencia de recursos a la ADRES por un valor de setenta y cinco mil ochocientos  cuarenta y dos millones ciento  setenta y nueve  mil doscientos  pesos  ($75.842.179.200).

De estos, treinta mil ochocientos cuarenta y dos millones  ciento  setenta y nueve mil doscientos   pesos   ($30.842.179.200)  corresponden  a  recursos  de  gastos  de funcionamiento y cuarenta y cinco mil millones  de pesos ($45.000.000.000) al presupuesto de inversión.

El apoyo  de sostenimiento educativo mensual  del Sistema Nacional de Residencias Médicas -SNRM-,  de los meses  de julio  a diciembre  del año 2020,  será reconocido y pagado  a los  residentes reportados  mensualmente por las  Instituciones de Educación Superior al módulo  de residentes  del  ReTHUS  que recibirán el equivalente  a tres SMLMV,  esto es, la suma  de $2.633.409.

También puede leer: 6 meses más de intervención al Hospital San Jerónimo de Montería

Autorización a ADRES

En este sentido se autoriza a la ADRES el giro  del apoyo  de sostenimiento  educativo   mensual,  durante la vigencia 2020, a los residentes beneficiarios del programa SNRM, de acuerdo   con  los  criterios  e  instrucciones indicadas por este Ministerio  para cada  una de la mensualidades y con  cargo a los recursos que para el efecto le serán transferidos con esa misma periodicidad.

Por lo tanto, la ADRES  realizará el giro de  apoyo   del sostenimiento educativo mensual a los residentes beneficiarios del programa Sistema Nacional  de Residencias Médicas,  atendiendo la  información  suministrada  y validada por la Dirección  de  Desarrollo  de  Talento  Humano  en  Salud,  a través  del Registro  Único  Nacional de Talento humano  en Salud – ReTHUS  –

Adicionalmente, la ADRES deberá remitir al Ministerio de Salud, certificación de los valores pagados, discriminados  por concepto de pagos,  para que este realice el registro  de la obligación  y la  continuidad de  la  cadena presupuestal correspondiente  a las  operaciones  “con  situación  de fondos” en el Sistema Integrado de Información Financiera  -SIIF  Nación.

Soporte y seguimiento

Los   soportes  y el detalle documental que sustente las operaciones de  pago  efectuados  por la ADRES  con base en la presente autorización, deberán  ser conservados  por el tiempo legalmente establecido para este tipo de documento, por dicha entidad y estar disponibles para la verificación  por parte  del Ministerio  de  Salud,  entes de control y autoridad competente que requiera verificar  la pertinencia  y legalidad  de estos.

Finalmente, el Ministerio de Salud se encargará de realizar el  seguimiento  que  estime necesario  y pertinente  a la  ejecución de los  recursos  que se transfieren  a la ADRES para   el  giro  a   los  residentes  beneficiarios   del   programa  Sistema   Nacional   de Residencias Médicas,  a través  de la  Dirección  de Desarrollo  de Talento Humano  en Salud y de ser necesario, informará a las entidades de vigilancia y control, para lo de su competencia.

También puede leer: Revista Formarsalud edición 12

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Habrá autorización temporal para personal extranjero de salud por la pandemia

Minsalud publicó un proyecto de decreto por el que se establecen los lineamientos para otorgar una autorización temporal al personal de salud extranjero.

Publicado

el

Habrá autorización temporal para personal extranjero de salud por la pandemia

Un nuevo proyecto de Decreto fue publicado por el Ministerio de Salud con el que se modificará el Decreto 780 de 2016, relacionado con los requisitos y el trámite que deben surtir los interesados en obtener la autorización temporal del ejercicio de las profesiones, especializaciones y ocupaciones del área de la salud, en eventos de emergencia sanitaria.

Este Proyecto busca garantizar la suficiencia y disponibilidad de talento humano en salud para la atención de la población residente en el territorio nacional. Estas disposiciones deberán ser acatadas por los profesionales, especialistas y ocupaciones del área de la salud que hayan obtenido su título en el exterior y sean requeridos para el ejercicio de manera temporal según los perfiles que defina el Ministerio de Salud. También podrán aplicar a misiones de solidaridad y cooperación que prevean los Estados en el marco de la emergencia sanitaria

Necesidades de talento humano en salud

En correspondencia con el Plan de respuesta a la emergencia sanitaria declarada y de la estrategia que se haya elaborado, o el documento que haga sus veces, el Ministerio de Salud evaluará la suficiencia de Talento Humano en Salud nacional para la atención de la emergencia y, de acuerdo con los perfiles y la distribución territorial que corresponda, con base en la información de las entidades territoriales respectivas, determinará las necesidades de talento humano en salud así como las formas de suplirlo.

Dicha determinación deberá responder a la dinámica y evolución que adquiera la emergencia sanitaria que se haya declarado.

Requisitos para la obtención de la autorización temporal

Los profesionales, especialistas y auxiliares del área de la salud que hayan obtenido su título en el exterior, sean requeridos y pretendan obtener autorización del ejercicio de manera temporal, en virtud
de una emergencia sanitaria deberán presentar la siguiente documentación:

  1. Copia del documento de identificación.
  2. Hoja de vida.
  3. Certificados que acrediten experiencia profesional posterior a la obtención del
    respectivo título.
  4. Copia del título de educación superior o educación para el trabajo y desarrollo
    humano que acredite su formación académica.
  5. Copia de las notas o del plan de estudios adelantado en el programa de educación
    superior o de educación para el trabajo y desarrollo humano o según corresponda.
  6. Autorización del ejercicio vigente conforme a la normatividad del respectivo país
    incluyendo las especializaciones cuando así se requiera.

Los documentos aportados deben estar debidamente legalizados y los mismos podrán ser allegados a través del esquema de cooperación que haya previsto cada país, específicamente en misiones de apoyo y solidaridad.

Cabe resaltar, que el Ministerio de Salud señalará la fecha a partir de la cual el personal extranjero interesado podrá adelantar el trámite de autorización temporal del ejercicio.

Entrevista de validación de información y conocimiento

Podrá realizarse una entrevista de validación de información y conocimiento al interesado por parte de un panel de expertos, según las condiciones, integrantes, requisitos y procedimiento que establezca el Ministerio de Salud con el apoyo de las Asociaciones de Facultades del área de la salud y el Ministerio de Educación Nacional.

Para la realización de la entrevista, se podrá solicitar el apoyo del Colegio Profesional del área de conocimiento del interesado.

Además al personas extranjero se le garantizará el suministro oportuno y de calidad de los elementos de protección personal, así como las condiciones necesarias para el desarrollo de su actividad. Estas garantías podrán estar incorporadas dentro de la misión de cooperación y solidaridad.

Como ya se ha dicho la autorización temporal del ejercicio otorgada en virtud de la emergencia sanitaria, estará vigente por el término de duración de la misma.

El personal extranjero que desee permanecer en el país con el fin de ejercer su profesión u ocupación deberá adelantar los trámites establecidos para tal efecto en la normatividad vigente.

Documento Adjunto

Continuar leyendo

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras