Organizaciones de pacientes rechazan categóricamente la intervención a EPS Sanitas

Organizaciones de pacientes rechazan categóricamente la intervención a EPS Sanitas
[favorite_button]
Comentar

La intervención administrativa a la EPS Sanitas desencadenó múltiples reacciones, tanto de los actores sectoriales como de la ciudadanía. Al respecto, la organización Pacientes Colombia y el Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas-ENHU rechazan la medida de la Superintendencia Nacional de Salud.

El Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas (ENHU) expresó su enorme preocupación ante esta determinación, destacando la situación histórica de retrasos en la atención, asignación de citas y suministro de terapias en entidades intervenidas previamente. Al respecto, Luz Victoria Salazar, presidenta del consejo directivo de ENHU, resaltó la falta de continuidad en la atención requerida para pacientes con enfermedades huérfanas, poniendo en riesgo su calidad de vida y, en algunos casos, su supervivencia.

“No hay la continuidad requerida, eso lo hemos evidenciado en usuarios de Emsanar, Asmet Salud, Savia y Famisanar. Se han presentado fallas en la atención oportuna, dificultades en el suministro de terapias, tardanza en la asignación de citas con especialistas y retraso en varios de los requerimientos sanitarios que tiene la población con enfermedades huérfanas que requiere un abordaje diferencial”, asevera el Observatorio de Enfermedades Huérfanas en el comunicado oficial.

Durante varios meses, la atención se ha visto afectada debido a la demora del gobierno en la asignación de recursos para pacientes con enfermedades huérfanas, además de la falta de suficiencia de estos recursos. Los cálculos actuales no cumplen con los requisitos de salud establecidos tanto en unidades de pago por capitación (UPC) como en presupuestos máximos. Esta crisis financiera tiene un impacto directo en la prestación oportuna de servicios y viola los derechos de los pacientes, según indicó el Observatorio ENHU.

Pacientes Colombia, en representación de 198 organizaciones de usuarios del sistema, ha rechazado la intervención y la ha vinculado con posibles efectos adversos en la calidad de la atención médica y el bienestar de los afiliados. Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, destacó que intervenciones previas de este tipo han llevado a la liquidación de EPS intervenidas, lo que ha deteriorado la calidad de los servicios de salud y ha provocado un aumento en la mortalidad.

La historia ha demostrado que intervenciones similares en el pasado han conducido a la liquidación de las EPS intervenidas, lo que resulta en un deterioro en la calidad de la atención médica, la entrega de medicamentos y un alarmante incremento en la mortalidad del 25%“, señaló.

A diferencia de intervenciones previas, la situación de Sanitas no responde a un déficit en los indicadores de salud sino a intereses políticos, lo que está generando indignación entre los actores del sistema de salud“, aseguró el vocero. Asimismo, destacó que, este tipo de intervenciones en el sistema de salud son inefectivas. Las medidas no han generado cambios sustanciales en la prestación de servicios, tampoco han resuelto la insolvencia financiera de las entidades en oportunidades previas.

Para ENHU, intervenir a la EPS Sanitas conduce inevitablemente hacia una liquidación, especialmente en un momento en que la población, que supera los 92 mil pacientes en el país, necesita un manejo continuo para evitar un impacto negativo en la calidad de vida y, en muchos casos, un grave riesgo de mortalidad. La misma idea la comparte Pacientes Colombia, ya que, la calidad de la atención médica suele deteriorarse, lo que puede resultar en dificultades para obtener medicamentos y una disminución en la calidad de los servicios. De manera preocupante, estudios sugieren que esto podría llevar a un aumento de hasta el 25% en la tasa de mortalidad.

Pero, por otra parte, Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia aseguró que la intervención de la EPS Sanitas tiene un trasfondo político. “La intervención de Sanitas ha levantado preguntas sobre si estamos ante una medida administrativa rutinaria o el inicio de un proceso de expropiación. La magnitud y las implicaciones de esta acción, sumadas al contexto político y financiero actual del sistema de salud en Colombia, sugieren que podría tratarse de un escenario mucho más complejo y preocupante”, indicó.

La organización subraya la importancia de la vigilancia ciudadana ante decisiones que puedan afectar la calidad de la atención en salud y los derechos de los pacientes en Colombia. Desde ENHU, la preocupación radica en el riesgo al que estarían expuestos los pacientes de especial protección por el Estado.

Estos son los comunicados de las organizaciones de pacientes sobre la intervención a la EPS Sanitas:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda