La Organización Panamericana de la Salud -OPS- sugirió el pasado martes que el apoyo y la atención a la salud mental sea un factor crítico en la respuesta integral a la pandemia pprovocada por el Covid-19.
Esta emergencia sanitaria ha generado en los población altas dosis de estrés que podrían desembocar en trastornos depresivos o de ansiedad especialmente para aquellos contagiados que tenían trastornos mentales preexistentes. La directora de la OPS Carissa Etienne sostiene que la pandemia ha causado una crisis en la salud mental de los habitantes del mundo y por tanto es necesario acoger medidas para darle respuesta a este problema.
La OPS calificó a las enfermedades mentales como la “epidemia silenciosas” que ya estaba presente en el continente americano incluso antes de la emergencia sanitaria. En América la depresión y la ansiedad son los principales trastornos junto con el excesivo consumo de alcohol.
También puede leer: Telesalud en Colombia creció exponencialmente durante la pandemia
Trastornos por COvid-19
Los tres países americanos más afectados por el coronavirus son: Brasil, Estados Unidos y México. Estudios recientes señalan que la mitad de los adultos sufren niveles de estrés asociados a la pandemia y los datos preliminares muestran que sobrellevan estas cargas con el consumo de alcohol y drogas, creando dependencia y aumento de problemas en la salud mental.
“Los pacientes que han dado positivo al Covid-19 no sólo sufren síntomas físicos, sino que muchos también experimentan insomnio, dificultad para dormir, desvarío o incluso depresión”
Carissa etienne, directora de la ops
Así mismo, la Dra. Etienne señaló que las personas se ven abrumadas por el miedo a desarrollar enfermedades graves derivadas del Covid-19 preocupándose en mayor medida por sus vidas y la de sus familias, sumándole a esto el estrés que genera la crisis económica que surgió y el confinamiento que permanece en varios países latinoamericanos. Las investigaciones iniciales adelantadas por la organización sugieren que hasta un tercio de los pacientes que se recuperan pueden sufrir cambios duraderos en su estado de ánimo y padecer ansiedad o depresión.
Mientras, la pandemia en el continente americano no disminuye y ya ha causado más de 400.000 muertes y cuenta con aproximadamente 11,5 millones de casos. La semana pasada, la región concentraba más de la mitad de nuevos casos a nivel global (55%).
Del mismo modo, el continente americano alberga el 13% de la población mundial pero a la fecha reporta el 64% de las muertes por Covid-19, siendo Brasil y Estados Unidos los que más reportan fallecimientos.
Pese a esto, la directora informó que algunos países también reportan reducción de casos debido a que han reforzado las medidas de salud pública. No obstante países que reabrieron sus fronteras aéreas se han visto mayormente afectados, como por ejemplo: Perú, República Dominicana, Jamaica, las Bahamas y Trinidad y Tobago.
Finalmente, la OPS resaltó que las autoridades nacionales tendrán que evaluar durante las próximas semanas y meses cómo afrontar esta situación y tomar la decisión de emplear determinados criterios de vigilancia epidemiológica y de laboratorio, entre otros factores a tomar en cuenta.
También puede leer: Nuevo sistema CRISPR ayudaría en búsqueda de antibióticos