En la emisión del programa “Prevención y Acción” del pasado 5 de agosto, el Dr. Fernando Ruiz -ministro de salud- informó a la población sobre la implementación de telesalud y el aumento en la atención domiciliaria en el país. Antes de la crisis sanitaria, la telemedicina funcionaba como método de atención aunque no de forma prioritaria.
En palabras del Dr. Ruiz “La Resolución 521 estableció un procedimiento de atención ambulatoria durante la pandemia. El objetivo de esta resolución es reducir el riesgo de contagio, en especial en personas con alto riesgo de muerte por covid-19. Especialmente mayores de 70, personas con patología de base controlada y personas con patología de base no controlada y gestantes”. Los protocolos de atención se aplican a personas covid y no covid, toma de muestras, entrega de fórmulas y medicamentos en casa, consultas de orientación y teleconsultas.
También le puede interesar: LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS PARA LA SALUD
De acuerdo con la información del MinSalud, se registran -desde la implementación de telesalud por la pandemia- 3,5 millones de atenciones. “En la atención de no covid el crecimiento ha sido de 1.411.000 en marzo a 12.025.000, creciendo más de 10 veces en atención no covid para un total de 30.124.664 atenciones”, afirmó el ministro durante su intervención.
Frente al tema de distribución de medicamentos en los domicilios, el crecimiento también resultó ser mayor al esperado. Si para marzo se entregaban 211 mil fórmulas, en junio se reportan 1.623.000. Para el día de la intervención, en Colombia se habían entregado 4.484.000 prescripciones. Las cifras siguen en aumento.
También le puede interesar: HOSPITAL UNIVERSITARIO NACIONAL CRÉO PROGRAMA TELE-UCI PARA REGIONES APARTADAS DEL PAÍS
Adicionalmente, aunque desde el Ministerio de Salud se reconoce que falta alcanzar una cobertura total en telesalud, se destaca el rol activo de las EPS en su premura por complementar sus servicios con las modalidades de atención que brindan mayor seguridad a los profesionales de la salud y a los pacientes.