Los beneficios y riesgos de la oxigenoterapia hiperbárica

Los beneficios y riesgos de la oxigenoterapia hiperbárica
[favorite_button]
Comentar

La oxigenoterapia hiperbárica (HBOT) es un procedimiento médico que se utiliza para tratar la intoxicación por monóxido de carbono, las úlceras del pie de diabéticos y otros problemas de salud. Aunque la HBOT es conocida por su uso en el tratamiento de los buceadores que sufren de enfermedad de descompresión, su uso se ha extendido a otros campos de la medicina. Sin embargo, se debe tener en cuenta que algunas afirmaciones sobre los efectos de la HBOT no están probadas, como su capacidad para curar el cáncer, la enfermedad de Lyme, el autismo o la enfermedad de Alzheimer.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) recomienda que se acuda a un hospital o centro que esté debidamente acreditado por la Sociedad Médica Submarina e Hiperbárica para hacer uso de esta terapia. La HBOT es una tratamiento seguro y efectivo, siempre y cuando se utilice bajo supervisión médica.

Regulación de la FDA

El oxígeno es esencial para el funcionamiento de los tejidos del cuerpo humano, y la oxigenoterapia hiperbárica (HBOT) es una técnica que consiste en respirar un 100% de oxígeno puro en una cámara hiperbárica con una presión de aire superior a la normal. Esta técnica se utiliza para llevar más oxígeno a los tejidos que lo necesitan y ayudar al cuerpo a curarse y combatir ciertas infecciones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que un exceso de oxígeno puede ser perjudicial para el cuerpo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) regula tanto el oxígeno utilizado en la terapia hiperbárica como las cámaras hiperbáricas. Estas pueden ser individuales o con capacidad para varias personas, y deben cumplir con los estándares de seguridad y calidad establecidos por la FDA.

Condiciones para el uso de las cámaras hiperbáricas 

La Autorización de comercialización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) para un instrumento médico se basa en la evaluación de su uso previsto, seguridad y eficacia, en comparación con otros dispositivos similares legalmente comercializados en los Estados Unidos A partir de julio de 2021, la FDA ha autorizado las cámaras hiperbáricas para el tratamiento de las siguientes condiciones médicas:

  • Burbujas de aire y gas en los vasos sanguíneos
  • Anemia (en casos graves donde no se pueden realizar transfusiones de sangre)
  • Absceso cerebral
  • Quemaduras graves y extensas tratadas en centros especializados en quemaduras
  • Intoxicación por monóxido de carbono
  • Lesión por compresión
  • Enfermedad de descompresión (riesgo de buceo)
  • Gangrena gaseosa
  • Pérdida auditiva súbita e inexplicable
  • Infecciones graves de piel y huesos
  • Lesiones por radiación
  • Colgajo de injerto de piel con riesgo de muerte del tejido
  • Pérdida de visión súbita e indolora en un ojo debido a la obstrucción del flujo sanguíneo
  • Heridas que no cicatrizan, úlceras del pie diabético

Aunque la oxigenoterapia hiperbárica está siendo estudiada para otras afecciones, incluyendo el COVID-19, la FDA no ha autorizado el uso de ningún dispositivo HBOT para tratar esta o cualquier otra condición más allá de las mencionadas anteriormente.

Riesgos de esta terapia

Cuando se utiliza la terapia de oxígeno hiperbárico (HBOT) para las indicaciones autorizadas por la FDA, generalmente es segura y las complicaciones graves son poco comunes. Sin embargo, debido al aumento de la presión y la mayor concentración de oxígeno durante la HBOT, existen riesgos potenciales. En el caso del oído medio, se han reportado lesiones como la pérdida de líquido y la perforación del tímpano, las cuales pueden ser ocasionadas por cambios en la presión.

Asimismo, se ha observado una afección temporal en el cristalino del ojo, conocida como miopía temporal, la cual puede ser causada por cambios temporarios en la presión del aire.

Otra afección puede ser es el colapso pulmonar, también llamado barotraumatismo, el cual puede afectar la función pulmonar y respiratoria.

Además, se ha observado que la exposición a altos niveles de oxígeno puede ocasionar convulsiones en el sistema nervioso central, lo que se conoce como toxicidad por oxígeno. Esta afección puede ser especialmente relevante en el contexto de la oxigenoterapia hiperbárica.

Por otra parte, se ha reportado una disminución en los niveles de glucosa en la sangre en personas con diabetes tratadas con insulina, como resultado de la exposición a la oxigenoterapia hiperbárica.

Las altas concentraciones de oxígeno también pueden aumentar el riesgo de incendio, lo que es una de las razones por las que la FDA recomienda que el tratamiento se realice en un centro acreditado. Se han reportado casos de explosiones e incendios en cámaras HBOT no evaluadas por la FDA y que se encuentran en instalaciones no acreditadas.

Resultados

En el contexto de la oxigenoterapia hiperbárica, es común que se requieran múltiples sesiones para lograr los beneficios terapéuticos deseados. La cantidad de estas puede variar dependiendo de la enfermedad. Algunos trastornos, como la intoxicación con monóxido de carbono, pueden ser tratados en un número limitado de sesiones, generalmente tres. En cambio, otras afecciones, como las heridas que no cicatrizan, pueden requerir un número significativamente mayor de tratamientos, a menudo 40 o más.

Es importante tener en cuenta que la oxigenoterapia hiperbárica suele ser parte de un plan de tratamiento integral para tratar eficazmente las enfermedades aprobadas. Este plan puede incluir otras terapias y medicamentos diseñados específicamente para satisfacer las necesidades de cada paciente.

Otros dispositivos

La FDA ha autorizado el uso de una bolsa grande con cremallera para tratar únicamente el mal de altura. Estas cámaras con cremallera proporcionan presión, pero no se conectan a tanques de oxígeno. No se ha autorizado el uso de estas bolsas con tanques o concentradores de oxígeno. Sin embargo, la FDA ha recibido informes de casos en los que se han utilizado estos objetos para crear dispositivos caseros de HBOT, lo que puede suponer un riesgo de incendio y asfixia.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda