OPS invita a reforzar los servicios de atención primaria para personas con diabetes

OPS invita a reforzar los servicios de atención primaria para personas con diabetes
[favorite_button]
Comentar

En el marco del Día Mundial de la Diabetes conmemorado el pasado 14 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un llamado urgente para fortalecer los servicios de atención primaria de salud destinados a las personas con esta enfermedad. Esto se debe a la necesidad de prevenir complicaciones que pueden llevar a discapacidad o incluso a la muerte prematura.

El doctor Jarbas Barbosa, Director de la OPS, enfatizó en la importancia de fortalecer los servicios de atención primaria y ha destacado los aspectos clave que deben ser abordados. Estos incluyen la detección temprana, el manejo eficaz que implica el acceso a suministros para el diagnóstico, medicamentos como la insulina, el tratamiento de complicaciones y la orientación sobre la dieta y la actividad física.

62 millones tiene diabetes en las Américas

En la región de las Américas, aproximadamente son 62 millones de personas las que padecen diabetes, principalmente del tipo 2. De forma alarmante, se estima que alrededor de un tercio de las personas con esta enfermedad no han sido diagnosticadas. Además, más de 380 mil personas mueren cada año debido a la diabetes y sus complicaciones.

Durante la pandemia de COVID-19, las personas con esta enfermedad fueron identificadas como uno de los grupos con mayor riesgo de gravedad y muerte. Lamentablemente, los servicios de atención primaria de salud, incluidos los destinados a las personas con diabetes, se vieron afectados por interrupciones durante este largo periodo.

El aumento acelerado de la prevalencia de la diabetes en las últimas décadas en la región se ha atribuido a diversos factores, como altas tasas de obesidad, sobrepeso y cambios en los estilos de vida. En este sentido, el representante de la OPS en México subrayaron la importancia de establecer políticas de salud pública para la prevención de la diabetes, como la promoción de hábitos alimentarios más saludables. Además, se han mencionado avances importantes, como la inclusión de advertencias en el empaquetado de alimentos y bebidas, así como impuestos a las bebidas azucaradas.

La OPS ha presentado una actualización del Pacto Mundial contra la Diabetes, lanzado en 2021 con el objetivo de mejorar la prevención y atención de esta enfermedad. Este busca reducir el riesgo de desarrollarla y garantizar un acceso equitativo y asequible a un cuidado y tratamiento de calidad para todas las personas diagnosticadas. Para lograr plenamente esta visión, es fundamental que los países y regiones adapten las recomendaciones de la OMS a su contexto particular.

En un evento para conmemorar el día, celebrado en México al que asistieron el doctor Ruy López Ridaura, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud en México; el doctor José Moya, Representante de la OPS en México; y Slim Slama, jefe de la Unidad de Manejo de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). , se presentaron experiencias exitosas de Argentina, República Dominicana y México en el desarrollo de vías clínicas de diabetes, herramientas que ofrecen las recomendaciones clínicas más importantes para la detección, diagnóstico y tratamiento adecuado de la enfermedad.

Además, se destacó la importancia de una nueva iniciativa de la OPS llamada “Mejor atención para las ENT” (enfermedades no transmisibles). Que se basa en esfuerzos ya existentes y se enfoca en mejorar la atención primaria de salud para hacer frente a la diabetes y otras ENT. Su objetivo es garantizar que los servicios de salud lleguen a las poblaciones desatendidas y se centra en estrategias como la evaluación inicial, la ampliación de la capacidad de los trabajadores de salud, la expansión del trabajo comunitario y el acceso mejorado a medicamentos y tecnologías.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda