OPS, Banco Mundial y The Lancet Americas establecen Comisión sobre Atención Primaria de Salud y resiliencia

Atención primaria
[favorite_button]
Comentar

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con el Banco Mundial y The Lancet Américas lanzaron el pasado 31 de enero de 2024, la Comisión sobre Atención Primaria de Salud (APS) y resiliencia en América Latina y el Caribe, la cual busca desarrollar un marco conceptual de políticas integrales para la APS, así como identificar estrategias para desarrollar y definir las inversiones claves que los países de las Américas podrían llevar a cabo.

Igualmente, la comisión que marca un hito significativo para generar conocimientos relevantes para los sistemas de salud también desarrollará una evaluación exhaustiva de las consecuenciales previsibles de no desarrollar dicha resiliencia en las APS de los países latinoamericanos y del Caribe.

Durante el evento participaron la Michel Bachelet, ex-presidenta de Chile y ex-alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas; Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud; Juan Pablo Uribe, director Global de Salud del Banco Mundial y Elisa Pucu, Editora Senior, Lancet Américas.

Por su parte, Jarbas Barbosa expresó la comisión “se alinea con el movimiento regional que estamos impulsando a través de la Alianza para la Atención Primaria de Salud que la OPS, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo lanzaron en Uruguay en diciembre 2023 para apoyar a los países de la Región en el desarrollo de sistemas de salud más resilientes, más equitativos e inclusivos para el futuro”.


Del mismo modo, la Comisión estará abordando cuestiones claves para un futuro más equitativo e inclusivo, destacando la relevancia política, económica y social de la iniciativa, elogiando la convocatoria de expertos, según Michel Bachelet. Asimismo, reconoció a la OPS como la autoridad sanitaria y al Banco Mundial como un importante financiador para el desarrollo en América Latina y el Caribe. Bachelet enfatizó el potencial de ambas organizaciones para colaborar y generar impacto positivo en la región.

También invitó a que la Comisión “no sea sólo un ejercicio académico de alta calidad, sino también un esfuerzo de igual magnitud para llegar a quienes toman decisiones, y que haya participación involucrando a la sociedad civil, para que efectivamente esas transformaciones ocurran, porque esto, no puede esperar”.

Conformación de la Comisión sobre Atención Primaria de Salud

La Comisión estará codirigida por especialistas senior del Banco Mundial y la OPS: Cristian A. Herrera, Especialista Senior en Salud del Banco Mundial; Manuela Villar Uribe, Especialista Senior en Salud del Banco Mundial; Ernesto Báscolo, jefe de Unidad de Atención Primaria de Salud y Prestación de Servicios Integrados de la OPS y Natalia Houghton, Especialista en Evaluación de Sistemas de Salud y Políticas de OPS.

Los coordinadores académicos serán Sara Bennett, profesora y vicepresidenta del Departamento de Salud Internacional de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins; y Adriano Massuda, profesor en la Fundación Getúlio Vargas y coordinador del Centro de Estudios en Planificación y Gestión en Salud (FGV-Saúde).

Igualmente, el comisionado estará integrado por 18 expertos más de diferentes países con el fin de avanzar en el conocimiento que informará la toma de decisiones para el desarrollo futuro de la APS y la resiliencia en la región de Las Américas.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.