El Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) reconoció más de 60 experiencias en Atención Primaria en Salud (APS) que fueron implementadas por diferentes entidades territoriales en el país. Del total de experiencias inscritas, 15 de ellas fueron seleccionadas en una jornada de reconocimiento, integración y promoción de las estrategias regionales, departamentales y distritales en la implementación de un sistema de salud basado en APS y organizado por Redes Integrales de Salud (RIISS).
Estas experiencias que pertenecen a los departamentos del Magdalena, Antioquia, Guainía, Cauca, Nariño, Caldas, Chocó, Guajira, Córdoba, Boyacá, entre otros; tuvieron una evaluación realizada por expertos en salud, quienes de manera independiente validaron los elementos establecidos como la población beneficiada, la problemática en salud y los resultados alcanzados. Asimismo, se tuvo en cuenta elementos innovadores que fueron desarrollados en el contexto de la Atención Primaria en salud y las posibilidades de replicarlas en otras regiones.
Los departamentos evaluados realizaron importantes esfuerzos para la implementación de acción de atención primaria con el fin de reducir la inequidad del acceso a los servicios de la población en zona rural y urbana, llegando a grupos poblacionales a través de la construcción de redes.
Minsalud: Así fue el proceso de inscripción de iniciativas territoriales
El proceso de inscripción de estas iniciativas territoriales se desarrolló mediante un enlace de libre acceso que fue enviado a los territorios, permitiendo la facilidad de la participación no solo de las entidades territoriales, sino también de las IPS pública, privadas y mixtas, que también estuvieron acompañadas de instituciones académicas, organizaciones de base comunitaria y otras entidades.
En la participación por regiones se obtuvo como resultado 9 experiencias en la Región Caribe e Insular, 30 de la Región Central, 6 de la Región Oriental,11 de la Pacífica, y la región de Amazonia y Orinoquía dieron a conocer 4 valiosas experiencias.
Entre tanto, el reconocimiento de estas experiencias se llevó a cabo por medio de un taller denominado “Análisis funcional y conformación de Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RIIS)”, el cual se desarrolló en la ciudad de Bogotá los días 27, 28 y 29 de noviembre del 2023, en una acción conjunta entre el MinSalud y la Organización Panamericana de la Salud – OPS.
Es fundamental destacar el firme respaldo de los gobiernos locales y de las comunidades en este proceso. Este apoyo ha sido clave para superar las limitaciones del sistema actual y la fragmentación en el pago de prestaciones individuales y colectivas. La colaboración activa de ambas partes recobra validez en el panorama actual del sector de la salud, ya que la falta de coordinación podría poner en riesgo la gestión efectiva de la salud pública.
Una de las experiencias destacadas fue la de Mary Rocío Mensa Franco, indígena del pueblo Nasa, enfermera Magíster en Salud Pública, quien pertenece al equipo profesional del Programa de Salud del Consejo Regional Indígena del Cauca-Cric. Su experiencia fue seleccionada como una de las más sólidas y representativas gracias a su enfoque hacia la integralidad del Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural (SISPI). Cabe mencionar que dicho sistema actualmente atiende a 365 mil comuneros de toda la región del Cauca, representando el 78% de esta población.
“Debemos movernos a modelos preventivos y de protección de la salud y la vida. El actual modelo de salud está fundamentado en la recuperación de la enfermedad, y un modelo de esta forma no va a ser sostenible en el tiempo. Si no transformamos nuestro sistema de salud hacia modelos preventivos, el sistema igual va a colapsar porque no va a haber recursos que alcancen para suplir esas necesidades”, sostuvo Mary Mensa Franco.
Con estas iniciativas para la promoción de atención primaria en salud, el médico Fair Alarcón, coordinador del Área de Epidemiología del departamento del Tolima, quien asistió a dicho reconocimiento, invitó a la población a impulsar y reforzar la promoción de la salud, sensibilizar y concientizar a la gente de la importancia de los controles médicos para la atención oportuna de una enfermedad.
Además, puntualizó que “una de las grandes dificultades del actual sistema, es que no tenemos un diagnóstico de salud, tenemos un diagnóstico poblacional de afiliados, de sus características y edades, pero nada más. Por ejemplo, no sabemos cuántas personas con desnutrición tenemos en el país, y así sucede con muchas enfermedades donde la persona lastimosamente muere sin un diagnóstico oportuno”, puntualizó Fair Alarcón.