OMS designa a la Dirección de Epidemiología como centro colaborador

Para la Dirección de Epidemiología y Demografía, la decisión de la OMS significa el fortalecimiento interno en toma de decisiones y actualización en tecnologías
Marca - congreso nacional de salud - consultorsalud 2022 banner 1200
Preventa CNS XVII 2

La Organización Mundial de la Salud – OMS desginó a la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud como Centro Colaborador de la OMS para la Familia Internacional de Clasificaciones (FIC), en especial para el área de enfermedades por un periodo de cinco años. Es la primera vez que las autoridades nacionales en salud se considera como colaborador en temas de gobernanza y regulación en salud.

Para la Dirección de Epidemiología, el compromiso con la OMS implica posicionarse como referente internacional para países en situación similar a la de Colombia y asumir el liderazgo nacional en procesos de adaptación, pilotaje, transición, implementación y mantenimiento de las clasificaciones de la FIC.

Un punto a destacar es que la selección de la Dirección de Epidemiología y Demografía fue realizada directamente por la organización sanitaria global. Para Colombia, esto es un reconocimiento a  la capacidad construida para participar en el desarrollo y mantenimiento de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), resultado de la labor del grupo de Estadísticas Vitales de la Dirección de Epidemiología.

También le puede interesar: BIGDATA: Apnea del sueño

XVII Congreso Nacional de Salud
Adquiere tu ticket al mejor precio. La preventa finaliza en:
Días
Horas
Min.
Seg.

“Para el país es importante trabajar en este proceso porque la calidad de la información en salud nos permite tomar mejores decisiones en política pública, ser comparables con otros países que tienen mejor calidad de la información, entender mejor la situación en salud y hacer un mejor provecho de la información de los registros administrativos, para temas como gestión del riesgo y vigilancia demográfica”, señaló Julián Fernández, director del área de epidemiología en el Ministerio de Salud.

Por supuesto, el convertirse en Centro Colaborador también exige mejoras internas para ser más activos en sus roles y contar con capacidades sólidas. “Tenemos diferentes grupos de trabajo que realizan tareas relacionadas con el mantenimiento, gestión, uso y difusión de las clasificaciones, como el grupo de costos y tarifas, el grupo de discapacidad, y el grupo de estadísticas vitales, para homogenizar los datos en salud y poder compartir información, generar reportes, etc., que sean comparables interna y externamente”, añadió Fernández.

No olvide leer: EPS no puede exigir fallos judiciales para tecnologías en salud dice la Corte Constitucional

Estos son los desafíos para la Dirección de Epidemiología

De acuerdo con la información presentada por el Ministerio de Salud, dentro de los mayores retos para la Dirección de Epidemiología es el uso de los registros administrativos, bajo los nuevos estándares. En Colombia, se utiliza la CIE-10 pero por decisión de la Asamblea Mundial de la Salud se aprobó la CIE-11, estándares que entrara en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

Desde Colombia se participó en procesos de revisión, de traducción y en pruebas de codificación con la CIE-10 vigente y la nueva CIE-11. Además se realizaron ejercicios de formación como capacitadores y tutores y el fortalecimiento de la presencia internacional e institucional en la red iberoamericana para la FIC. A nivel nacional, las modificaciones a los lineamientos se realizará a cabo en distintas fases, puesto que se debe avanzar en términos de desarrollo y mejoramiento de la automatización, estandarización, interoperabilidad de los sistemas de información en salud, e integrar los desarrollos informáticos realizados por la OMS para facilitar su uso y aplicación. 

No olvide leer: Integración presupuestos máximos con UPC – video exclusivo

Por el momento y hasta diciembre, se llevará a cabo la etapa de transición, cuyo objetivo es la definición del procedimiento de transición para las IPS y la adaptación y/o creación de las herramientas de software necesarias para facilitar este proceso, que a su vez serán ajustadas en la prueba piloto. Este plan inicial se llevará a cabo de la siguiente manera:

  1. Prueba piloto para la transición de la CIE-10 a la CIE-11 en prestadores de servicios de salud seleccionados.

3. Transición en el reporte de información hacia el RIPS.

4. Transición de otros sistemas de información que utilicen la CIE a nivel nacional.

2. Transición de codificación en todos los prestadores de servicios de salud.

El Ministerio de Salud también dispuso el servidor para alojar la API (interfaz de programación de aplicaciones) CIE-11 de la OMS, así como las herramientas desarrolladas por el país para facilitar los procesos de captura y codificación de las causas de muerte y morbilidad y para la obtención de categorías CIE-10 correspondientes, que se montará en el sistema de registro de las IPS, señala el comunicado oficial.

“Esta renovación tecnológica nos brinda una mayor utilidad, agiliza el proceso y minimiza el riesgo de error al codificar en esta transición que, para la OMS, durará tres años. Sin embargo, esperamos en Colombia poder implementar totalmente la CIE-11 en menos tiempo”, manifestó Fernández.

También le puede interesar: Res. 1627 de 2021: ajustes a la distribución de vacunas covid-19

Banner 3 CNS

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$238.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

$557.900 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN