Ómicron: responsable del 60% de casos covid-19 en el país

La información sobre el avance de la variante Ómicron en el país fue presentada por el Instituto Nacional de Salud.
1200X90 - -curso valor en salud - 3
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

A través de la red social Twitter, el Dr. Fernando Ruiz, ministro de Salud, indicó que la nueva ola de covid-19 está relacionada directamente con la variante Ómicron. Según las estadísticas presentadas por el funcionario y provenientes del Instituto Nacional de Salud (INS), en las dos últimas semanas, en los contagios también se ha detectado a la variante Delta, aunque cada vez en menor proporción.

Cabe anotar que para el INS, a pesar del avance de ómicron en el territorio nacional, otras de las variantes que circulan son Gamma y la de interés, Mu. Dentro de los hallazgos, se encontró la presencia de 162 linajes del virus: 79 sublinajes de la variante Delta y 2 de la variante Mu. En otras estadísticas presentadas, se informó a la opinión pública que 11.954 muestras han sido analizadas con corte al 5 de enero.

Variantes dominantes colombia
Fuente: Instituto Nacional de Salud – INS.

Ante los cambios epidemiológicos, el ministro Ruiz expresó que son necesarias modificaciones a los lineamientos vigentes, teniendo en cuenta las características clínicas de ómicron. Por el momento, no se conoce información adicional sobre este tema.

Hasta el momento, los datos muestran que Ómicron circula en Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolivar, Córdoba, Magdalena, Quindio y Valle del Cauca. Sin embargo, considerando la velocidad de propagación, las autoridades en salud han mencionado en ocasiones anteriores que puede propagarse hasta llegar a todos los departamentos.

También le puede interesar: En Valle se acaban las pruebas covid-19 mientras los contagios aumentan

Gobierno nacional solicita intensificar medidas de autocuidado por variante Ómicron

Ahora que Colombia atraviesa su cuarta ola de covid-19, el presidente Iván Duque expresó a los colombianos que la única medida efectiva para evitar un mayor impacto es la vacunación. En ese sentido, invitó a aquellas personas que no han completado su esquema a acercarse a los puntos habilitados en cada ciudad, recordando que se trata de un procedimiento gratuito.

En sus declaraciones, el mandatario indicó que el 76% de la población ya ha sido vacunada con una dosis, mientras que para la segunda el porcentaje es del 56%. “Vamos a llegar al 80 % antes de terminar el mes de enero, y eso tiene que ser un propósito”. Sin embargo, añadió que el país debe prepararse para las próximas ocho semanas, tiempo en el que se incrementarán los contagios según lo observado en otros países. “Tenemos que prepararnos para ver 30.000 e inclusive 40.000 contagios diarios en algún momento”, destacó.

No olvide leer: Proyecto de Circular 13 de 2022: regulación de precios de medicamentos – 1064 nuevos fármacos a régimen de control directo

Vale la pena mencionar que en Colombia se ha establecido un esquema de inmunización con dos dosis y una dosis de refuerzo adicional. En ese sentido, la tercera dosis se aplica de la siguiente manera: a pacientes inmunosuprimidos, 1 mes después de completado el esquema; a mayores de 50 años, 4 meses después de completado el esquema; y a personas entre 18 y 49 años, 6 meses después de completado el esquema.

En caso de presentar síntomas, las autoridades sanitarias han recomendado no asistir presencialmente a los servicios clínicos u hospitalarios presenciales sino pedir atención domiciliaria o virtual; a menos que se presentes signos de alarma como dificultad respiratoria, alteraciones en el estado de conciencia o fiebre muy alta.

Le puede interesar: Startups de salud que hacen parte de las 100 mejores de Colombia

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 3

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN