En Valle se acaban las pruebas covid-19 mientras los contagios aumentan

En Valle del Cauca las autoridades se mantienen en alerta por la falta de pruebas covid-19 ahora que inicia la cuarta ola de la pandemia
En Valle se acaban las pruebas covid-19
[favorite_button]
Comentar

Las autoridades del Valle del Cauca confirmaron que existe disponibilidad limitada de pruebas covid-19 en el departamento. La alta demanda se presenta por el elevado número de personas con síntomas gripales que busca confirmar o descartar su contagio.

La mayor afectación se registra en Cali, ciudad en la que acabaron estos insumos en varios de los puntos de toma de muestra habilitados. A la información confirmada por Miyerlandi Torres, secretaria de salud de la ciudad, se conoció que tras una reunión con el gabinete de la Alcaldía se tomó la decisión de priorizar la toma de muestras desde las ESE a personas con fiebre, tos seca, cansancio, dolor muscular, pérdida de olfato y gusto, diarrea o síntomas respiratorios.

Si bien las estadísticas del departamento indican que el 71% de la población está inmunizada, las autoridades de salud departamentales mantienen su llamado a la población para continuar con las medidas de autocuidado y aislamiento inmediato en caso de presentar síntomas asociados al covid-19, con especial atención a los de la variante ómicron. “Por fortuna este es un COVID que está actuando en modo leve, muy probablemente a expensas de la vacuna, pero aún así tenemos 138 personas en unidades de cuidados intensivos”, aseguró María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

La funcionaria también le solicitó a la ciudadanía no buscar pruebas covid-19 si no se presenta sintomatología. “Si usted es una persona asintomática no debe hacer la prueba hasta pasado cinco días que haya tenido el contacto con la persona positiva. (…) Nada hacemos con agotar las pocas pruebas que tenemos disponibles con un número muy importante de personas negativas”.

También le puede interesar: Startups de salud que hacen parte de las 100 mejores de Colombia

Cali sin pruebas covid-19 al inicio de la cuarta ola de la pandemia

La Secretaría de Salud Pública de Cali indicó que la ciudad atraviesa la cuarta ola covid-19 con un 37% de positividad en los contagios, equivalentes a 1.200 casos (aproximadamente) reportados por día. En cuanto a la ocupación de Unidades de Cuidades Intensivos, el último reporte del CRUE hasta el 4 de enero señala un 69.1%. A nivel nacional, dicho porcentaje equivale al 12% del aporte. “En términos generales, el alto número de casos postitivos han cursado con síntomas respiratorios o con una manifestación leve o moderada de la enfermedad”, aseguró Torres en declaraciones a la prensa.

Ante este panorama, se emitieron una serie de recomendaciones para los caleños:

  • Si tuvo un contacto estrecho y sospecha de un posible contagio pasados cinco días y sin síntomas, comuníquese y consulte en las líneas telefónicas de su EPS.
  • Si presenta síntomas como asfixia, fiebre o dolor intenso de cabeza o muscular, consulte el servicio de urgencias de manera inmediata.
  • Asumirse en responsabilidad, aplicando las medidas de salud pública de eficacia demostrada para reducir, de forma general, la circulación del virus causante de la covid-19: uso de tapabocas, lavado constante de manos y distanciamiento social.

No olvide leer: Víctimas del conflicto tienen su capítulo en el Plan Decenal de Salud Pública

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: