El director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, ha instado a los Ministerios de Trabajo y Empleo del G20 a tomar medidas para reducir las desigualdades, promover la igualdad de género y fomentar la diversidad en el mundo laboral. Durante la reunión, organizada por Brasil en la ciudad de Fortaleza los días 25 y 26 de julio, los ministros acordaron un amplio conjunto de medidas para abordar los retos del marcado laboral mundial, garantizar transiciones justas y promover el trabajo decente.
De otro lado, se comprometieron a crear empleos de calidad, fomentar la inclusión social y eliminar el hambre y la pobreza mediante políticas sociales, económicas y medioambientales coordinadas. “En un mundo que se enfrenta constantemente a nuevos retos y crisis, cada día está más claro que tenemos que acelerar nuestros esfuerzos para que la justicia social sea una realidad para todos. Esto requiere un conjunto de políticas sociales bien coordinadas, que incluyan la protección social y otras políticas para garantizar la inclusión social”, declaró Houngbo a los ministros.
El director general también presentó el Portal de Política Social del G20, desarrollado en colaboración con la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), ha denotado la importancia de los sistemas universales de protección social y de las instituciones del mercado laboral fuertes para hacer frente a las desigualdades y promover el desarrollo sostenible.
También elogió el lanzamiento por parte de la Presidencia brasileña de la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza, afirmando que “unirse a esta Alianza no es sólo un imperativo moral, sino un paso crucial hacia la construcción de un mundo del trabajo más equitativo y sostenible”.
OIT: uso de las tecnologías para mejorar la calidad de vida
Al abordar el uso de las tecnologías para mejorar la calidad de vida de todos, la Directora General Adjunta de la OIT, Celeste Drake, destacó que el verdadero desafío radica en integrar estas tecnologías en el entorno laboral mientras se respetan los principios y derechos fundamentales en el trabajo y se fomenta el diálogo social. Drake también anunció el lanzamiento, en septiembre, de un Observatorio de la OIT sobre la IA y el trabajo en la economía digital, además de un próximo debate normativo en 2025 centrado en el trabajo decente en la economía de plataformas.
El Director General también estuvo presente en el Foro de Liderazgo para una Transición Justa, donde enfatizó la importancia de establecer rutas para una transición justa que aseguren el trabajo decente y la justicia social. Durante el foro, se subrayó la urgente necesidad de que los líderes del G20, los gobiernos, los empleadores y las organizaciones de trabajadores adopten medidas conjuntas para enfrentar las repercusiones sociales del cambio climático en los mercados laborales.
La igualdad de género también fue un tema destacado en las reuniones. Los ministros presentes reafirmaron su compromiso de reducir la brecha de género en la participación en el mercado laboral, en línea con el Objetivo de Brisbane, que busca disminuir esta brecha en un 25% para el año 2025. Además, se comprometieron a acelerar el progreso hacia la igualdad de género.
Celeste Drake, en el acto paralelo de la EPIC (Coalición Internacional por la Igualdad Salarial), declaró que “de cara a la consecución del Objetivo de Brisbane en 2025, los países deben seguir consolidando los esfuerzos para avanzar en la igualdad de género y crear sociedades más inclusivas y equitativas”. A su vez, subrayó la necesidad de centrarse más en mejorar la seguridad de los ingresos de las mujeres, abordar las diferencias salariales entre hombres y mujeres y mejorar las condiciones del trabajo de cuidados remunerado.