Octubre se viste de rosa

Octubre se viste de rosa
[favorite_button]
Comentar

Por: Natalia Castrillón Valencia MD, MSc.

El cáncer de mama es una enfermedad que toca las fibras de la sensibilidad humana, transforma la noción del cuerpo, exige tenacidad para aceptar un nuevo cuerpo reconstruido o cercenado y demanda el apoyo social para convivir con esa nueva imagen corporal, dignificando la condición de seguir con vida.

Según la Cuenta de Alto Costo (datos preliminares previos a auditoria), en el periodo 2 de enero de 2021 a 31 de agosto de 2022, fueron diagnosticados 14.543 casos nuevos de cáncer de mama entre las mujeres colombianas aseguradas al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La situación de casos nuevos de cáncer de mama para el Distrito de Bogotá, según SIVIGILA, pasó de 700 casos en el año 2018 a 2.185 casos en el año 2022:

fuente sivigila

Los datos estadísticos suelen estar desprovistos de la sensibilidad humana necesaria para comprender la magnitud de miles de tragedias en una cifra.

Fueron más de catorce mil colombianas, sus parejas, sus familias, sus amigos, sus compañeros de trabajo, quienes estuvieron expuestos, primero, al desconcierto del diagnóstico y después, al difícil tránsito de mantenerse en pie, entre náuseas, vómito, tristeza y lágrimas, para atender citas médicas, exámenes, cirugías, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, psicoterapia y cuantos tratamientos se requieran, con la esperanza de tener una segunda oportunidad de vida.

Esta misma situación, a diferente escala, de acuerdo con los modos y condiciones de vida determinadas social, económica y geográficamente, fue vivida por más de dos millones de mujeres en el mundo durante el 2020 y en este mismo año, según GLOBOCAN, cerca de setecientas mil familias enterraron una mujer víctima del cáncer de mama; una madre, una esposa, una hija, una amiga de alguien.

Son muchas las brechas a reducir en el camino hacia mejores resultados en salud para las mujeres colombianas, entre las que se destacan:

  • Cobertura: No se realiza invitación personalizada a programas de tamizaje, la oportunidad de cita para mamografía, mastología, radiología y otros servicios de alta complejidad es lejana; no existe un sistema de georreferenciación para el monitoreo al tamizaje.
  • Calidad: No suelen ser programas organizados de tamizaje sino actividades aisladas que no proveen la integralidad de servicios y alertas indispensables ante resultados alterados, ni hay medición regular de la calidad de los mamógrafos y técnicos de mamografía involucrados en el proceso.
  • Seguimiento a casos positivos: Oportunidad lejana, fragmentación en la prestación de los servicios, el talento humano en salud tiene dificultades de suficiencia y experticia, limitación por ejemplo para biopsias estereotáxicas, y pese a la regulación que exonera de autorizaciones a estos procesos (Decreto 441), éstas siguen siendo una barrera que retrasa la atención.

Octubre es insuficiente para una tragedia de esta dimensión, necesitamos que todo el año se vista de rosa y que, entre otras:

  • Se lleven a cabo acciones gubernamentales que mitiguen las dificultades de acceso, infraestructura y disponibilidad del talento humano en salud para responder, en términos de oportunidad y calidad, a las demandas de la población.
  • Se fortalezcan e implementen programas de detección temprana de cáncer de mama integrales, multidisciplinarios y de alta calidad, que garanticen el monitoreo continuo y la prestación de todos los servicios que se requieran.
  • Se mejore y unifique un sistema de información robusto y seguro que favorezca la captura y el seguimiento local, regional y nacional de casos y de las acciones de detección temprana que se despliegan.
  • Se aborde el miedo y los mitos que impiden a muchas mujeres realizarse una mamografía, por ejemplo, con la implementación de programas de comunicación, educación y consejería, adaptadas a la realidad de cada territorio.

El plan de choque para el control del cáncer presentado por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Cancerología (INC) el mes pasado, propone la estrategia 60-60-80 de la OMS como ruta de trabajo, que tiene por objetivo lograr que:

  1. el 60% de las mujeres se detecten en etapas tempranas (estadios 1 y 2),
  2. el intervalo de confirmación del diagnóstico sea máximo de 60 días y que
  3. se garantice al 80% de las mujeres diagnosticadas, un tratamiento multidisciplinario continuo (no abandono ni interrupción de las terapias).

Otra importante contribución al mejoramiento de los resultados en salud para esta enfermedad es la conformación de una gran alianza entre academia, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, entidades de gobierno y empresas públicas y privadas para cambiar el panorama del cáncer de mama en Colombia.

Esta alianza tiene como propósito ¨accionar estrategias intersectoriales que disminuyan la mortalidad por cáncer de mama en Colombia y las inequidades que de ella se derivan¨, y ha trazado un plan de trabajo en tres pilares estratégicos: diagnóstico temprano, atención oportuna, impacto social e innovación tecnológica.

El lanzamiento oficial de esta alianza, que busca unir esfuerzos intersectoriales para reducir la mortalidad evitable por cáncer de mama en Colombia en los próximos 5 años, se tiene previsto para el próximo 15 de noviembre.

El proyecto Cancer City Challenge – Propacífico que se lleva a cabo en Cali, es otra iniciativa que ha avanzado en el logro de metas regionales a favor de mejores resultados en el proceso integral de atención por cáncer de mama.

El pasado mes de agosto en el marco del Taller de reconocimiento de la Gestión de Información en el Diagnóstico de Cáncer, con el acompañamiento del equipo de Prevención y Detección Temprana del Cáncer del INC y de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO), se avanzó en la construcción de la Línea Base de indicadores y diseño de solución intermedia de gestión, identificando los procesos que llevan a cabo los prestadores, aseguradores y dirección territorial de salud en el Valle del Cauca, para la detección temprana y atención por cáncer de mama en la región.

Entrar en sintonía activa y compasiva con miles de colombianas que han sido diagnosticadas en los últimos años y con millones de mujeres que han muerto en la lucha a nivel mundial, es impedir que queden como una cifra y, en consecuencia, unir los esfuerzos que sean necesarios para disminuir la mortalidad evitable por cáncer de mama, se vuelve un imperativo.

Esta acción vehemente, continua y colaborativa, tal vez evite que mañana, su pareja, su hija, su madre, su hermana, usted o yo, seamos una de esas ¨cifras¨ que engrosan las estadísticas de muerte por cáncer en Colombia y en el mundo.


Referencias:

  • Global Cancer Observatory (IARC) https://gco.iarc.fr
  • WHO Global Breast cancer initiative implementation framework: https://www.who.int/publications/i/item/9789240067134
  • Guide to cancer early diagnosis: https://www.who.int/publications/i/item/9789241511940
  • Políticas basadas en la evidencia científica: el caso del control del cáncer en Colombia: https://www.revistacancercol.org/index.php/cancer/article/view/261
  • Fondo Nacional de Enfermedades de Alto Costo, Cuenta de Alto Costo (CAC)
    https://cuentadealtocosto.org/cancer/dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-cancer-demama-2022/
  • SIVIGILA: https://www.ins.gov.co/buscadoreventos/Lineamientos/Pro_Cancer%20mama%20y%20cuello%20uterino.pdf

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.