Obligaciones pendientes de Emssanar superan los $90 mil millones: Contraloría

Obligaciones pendientes de Emssanar superan los $90 millones Contraloría
[favorite_button]
Comentar

En auditoría de cumplimiento a la EPS Emssanar, llevada a cabo por la Contraloría General de la República, se identificaron 68 descubrimientos de índole administrativa, entre los cuales 42 de estos descubrimientos poseen un impacto financiero relacionado con asuntos fiscales, sumando un monto total de $28.570 millones.

Adicionalmente se detectaron 63 hallazgos con presuntas implicaciones disciplinarias , de los cuales 14 casos dan lugar a la iniciación de indagaciones preliminares, mientras que 5 incidentes presentan otros aspectos de relevancia.

En los informes financieros de la EPS Emssanar, con corte a diciembre de 2021, se evidencia la existencia de cuentas por pagar que muestran notables retrasos en el pago de los servicios de salud contratados con la red de proveedores médicos. De acuerdo con la revisión de la Contraloría, “las cuentas por pagar que se encuentran en el rango entre 181 a 360 días y más de 360, alcanzan los $90.896.002.120, representando el 59,5% del total de obligaciones que se encuentran en mora por $155.348.205.022”.

Asimismo, se detecta el incumplimiento de las regulaciones establecidas para la adquisición de servicios médicos a través del mecanismo de pago por capitación. Cuando se implementó esta modalidad al suministro exclusivo de medicamentos, se identificaron pagos que no guardan correspondencia con el valor de los medicamentos suministrados; la situación es evidente en 10 contratos (075- 1CS210001, 075-1CS210002, 075-1CS210003, 820-1CS210001, 349-2CS200003, 349-2CS200006, 349-2CC200001, 349-2CC200004, 771-1CS210002 y 771-1CS210001).

Por otra parte, se contaron 54.007 PQRS y denuncias a la EPS Emssanar radicadas por los usuarios. De este total, el el 79.75% de las solicitudes tuvieron causas que se pueden atribuir a tres principales motivos de descontento en la provisión de servicios de salud: demoras en la autorización de servicios y tecnologías en salud (52.30%), insuficiente oportunidad en la atención (42.83%) y limitaciones en la libertad de elección de EPS (4.87%).

Otros hallazgos de la auditoría a la EPS Emssanar:

En el comunicado emitido por la Contraloría, hace referencia a otras situaciones observadas en el proceso:

  • En auditoría a la EPS Emssanar no se registran servicios negados. Sin embargo, se observan peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD) que indican debilidades en la atención al afiliado.
  • El servicio esencial de la salud se garantizó a través de la red prestadora, se suscribieron los contratos en sus diferentes modalidades de pago por municipios y departamentos, acorde al proceso de afiliación de competencia de la EPS Emssanar.
  • El proceso de auditoría a la cuenta y el pago de los servicios radicados, aunque evidenciaron deficiencias no generaron suspensión del servicio e incumplimiento flagrante de su función de aseguramiento, entendido entre otros, como la administración del riesgo financiero, la gestión del riesgo en salud y la articulación de los servicios que garantice el acceso efectivo del afiliado.
  • Se efectuaron descuentos de recursos pagados sin justa causa, lo que es de traduce en deficiencias en la actualización de información de afiliados a cargo de la EPS, y que implicaron que estos pagos fueran indebidos.
  • Existieron anticipos cuya legalización supera el término establecido para la presentación de los debidos soportes de su aplicación.

La Contraloría señala que, las carencias identificadas en la EPS Emssanar se relacionan con el abono de intereses por préstamos bancarios adquiridos con instituciones financieras, un aspecto que no está previsto en la normativa específica del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), así como también con pagos que carecen de una relación causal con la entrega de servicios médicos.

Adicionalmente, con los recursos de Presupuestos Máximos se pagaron bienes, servicios y tecnologías no financiadas con recursos de la UPC que en algunos casos, no se sujetaron a las tarifas y precios establecidos normativamente.

” La Contraloría concluyó que esta Entidad Promotora de Salud dio cumplimiento a la normatividad emitida en materia de salud prevista para el manejo y administración de los recursos parafiscales a su cargo”. Los hallazgos fueron trasladados a las instancias competentes para que se realicen las investigaciones y procesos a que haya lugar.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.