1920x340_portal_masterclass_pamec_marzo_01

La obesidad en Perú: Un problema de salud pública que pone en riesgo a millones de peruanos

La obesidad en Perú: un problema de salud pública que pone en riesgo a millones de peruanos
[favorite_button]
Comentar

A propósito del día de la obesidad que se conmemora en el mundo, hacemos un rastreo en Perú de esta condición. Es una preocupante epidemia que afecta a millones en el país y pone en riesgo su salud cardiovascular. Según EsSalud, alrededor de 15 millones de peruanos sufren de obesidad, lo que representa el 62% de la población mayor de 15 años. Además, se estima que esta condición podría llevar a complicaciones graves, como amputaciones y problemas de salud mental, incluyendo la depresión y los intentos de suicidio.

El impacto de la obesidad en la salud

Esta condición no solo afecta la apariencia física, sino que también aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, dislipidemia y artrosis. La endocrinóloga Rosana Podestá del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen advirtió que aquellos que la padecen tienen un mayor riesgo de sufrir infartos agudos de miocardio, infartos cerebrales y enfermedad renal crónica, que puede requerir hemodiálisis a largo plazo. Además, está relacionada con la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2, lo que puede llevar a complicaciones graves como la retinopatía y el pie diabético, que en algunos casos puede resultar en amputaciones.

900w-desktop-webinar-oro-abril

Prevención de la obesidad, importancia de una alimentación saludable y el ejercicio

Para prevenirla y combatirla, es fundamental adoptar una cultura alimenticia saludable. Los expertos recomiendan consumir verduras, frutas, frutos secos y legumbres, así como mantener un peso ideal y realizar al menos 155 minutos de actividad física por semana. También es crucial reducir el consumo de alimentos altamente procesados, como la comida chatarra, las gaseosas y las bebidas azucaradas. Estas medidas pueden ayudar a controlar la obesidad y reducir el riesgo de enfermedades relacionadas.

Regiones con mayor índice

Según la coordinadora regional de Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Daños no Transmisibles, la región de Tacna tiene el mayor índice en el Perú, con un 56% de adultos entre 30 y 59 años afectados. Además, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática reveló que los departamentos de Ica, Moquegua, Tacna y Madre de Dios también presentan altos porcentajes de obesidad en personas mayores de 15 años.

La obesidad en niños y adolescentes:

También afecta a los niños y adolescentes peruanos. Según Unicef Perú, el 38.4% de niñas, niños y adolescentes entre seis y 13 años padecen de sobrepeso y obesidad. Esta cifra es alarmante, ya que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades en etapas posteriores de la vida. Es importante prestar atención a la alimentación desde la primera infancia, especialmente durante la lactancia materna, ya que esto puede sentar las bases para hábitos saludables en el futuro.

900 wPortal Blanco

La especialista de Nutrición y Desarrollo Infantil, Maria Elena Ugaz aseguró que es fundamental generar buenos hábitos de alimentación en los niños desde sus casas. Aunque la cifra disminuye a un 25% en la adolescencia, es una cifra igualmente alta.

En cuanto a las mujeres en edad fértil que padece de esta comorbilidad, el porcentaje es del 66%. La Dra. Ugaz insiste en que un parte fundamental para combatirla, es la prevención tanto en la infancia, como durante la lactancia materna, creando factores protectores.

Lanzamiento-cns-2024-03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.