Conéctate con nosotros

Actualidad

Nuevos nombramientos en las direcciones del Ministerio de Salud

Julián Alfredo Fernández fue nombrado director de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, mientras que Otoniel Cabrera fue nombrado director de financiamiento sectorial.

Publicado

el

Nuevos nombramientos en el Ministerio de Salud

Ayer el ministro de salud, Fernando Ruíz posesionó a varios funcionarios en nuevos cargos, entre ellos se destaca el nuevo director de la ADRES, Jorge Gutiérrez Sampedro. Pero también se presentaron cambios en las direcciones al interior del Ministerio de Salud.

Por ejemplo, Julián Alfredo Fernández fue nombrado director de epidemiología y demografía del ministerio. Fernández es médico salubrista, bioestadístico y doctor en ciencias de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de México. También fue jefe de departamento de análisis epidemiológico y estadística espacial del Centro para Decisiones en Salud Pública de ese mismo país.

Fernández se venía desempeñando como director de epidemiología y demografía del ministerio de salud encargado, desde hace más de 6 meses hasta que formalizaron su nombramiento en esta dirección.

De otro lado, se nombró a Otoniel Cabrera como el nuevo director de financiamiento sectorial del Minsalud, quien también se venía desempeñando en el cargo desde hace 6 meses como director encargado, pero antes se había desempeñado como coordinador del grupo de sostenibilidad financiera y flujo de recursos del SGSSS. Cabrera es además economista y cuenta con una especialización en estadística .

También puede leer: Supersalud liquidará la EPS Ambuq

Actualidad

La salud global está en contravía, alerta la ONU

En la rueda de prensa que realiza la ONU para evaluar la situación epidemiológica, los expertos en salud pública advirtieron sobre la falta de avances para combatir con éxito la mayor crisis sanitaria del siglo XXI

Publicado

el

La salud pública esta contravia alerta ONU

La Organización de Naciones Unidas – ONU, durante la rueda de prensa bisemanal sobre la situación epidemiológica mundial, advirtió a los gobiernos y a la población general que el sector de la salud sigue el camino incorrecto para frenar la expansión del coronavirus SARS-CoV-2. En concreto, los expertos en salud pública se han concentrado en 3 temas específicos: falta de inversión en la cobertura de la sanidad universal, desigualdad en el reparto de las vacunas y la subestimación de las medidas de higiene y distanciamiento social.

En la reunión, la ONU destacó que en la última semana se ha mantenido un elevado número de casos COVID-19 con más de 5,7 millones de nuevos casos semanales, producto de un aumento progresivo evidenciado en las pasadas 9 semanas. Desde el comienzo de la pandemia, este es el segundo momento en el que registra tal afectación. Y si se habla de fallecimientos, el dato no es esperanzador: se han reportado más de 93.000 por COVID-19 en la semana anterior en todo el mundo.

“La pandemia de COVID-19 es una vívida demostración de que una crisis de salud no es solo una crisis de salud; puede tener consecuencias dramáticas para los medios de vida, las empresas y las economías”, dijo el director general de la agencia de salud de la ONU, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. A sus declaraciones, añadió “Cuando la salud está en riesgo, todo está en riesgo. cuando se protege y promueve la salud, las personas, las familias, las comunidades, las economías y las naciones pueden prosperar” .

También le puede interesar: ASÍ SE REGLAMENTARÍA LA DONACIÓN DE INSUMOS MÉDICOS EN COLOMBIA

Primera alerta de la ONU: cobertura sanitaria universal

Para la ONU, el primer aspecto que no ha mostrado un cambio destacable es la cobertura sanitaria universal. Considerando que las consecuencias de la pandemia tardarán años en ser superadas, esta pandemia y las futuras deben dejar de ser un asunto exclusivo de los ministerios de salud. Es indispensable adoptar un nuevo enfoque que involucre liderazgo de los más altos niveles políticos y un estrecho compromiso con los ministerios de economía.

Todos los caminos deben conducir a la cobertura sanitaria universal. Pero a nivel mundial, vamos en la dirección equivocada. En todo el mundo, cada vez más hogares gastan una proporción cada vez mayor de sus ingresos en salud. Y más personas están expuestas a la pobreza como resultado del gasto de su bolsillo en salud”, afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De acuerdo con lo expresado por el director de la agencia de salud de la ONU, se requieren de políticas públicas en innovación, industria, empleo, medio ambiente y demás que tengan como centro el sector salud. “Tenemos un momento único para movilizar inversiones para sociedades más saludables, resilientes, productivas y sostenibles”, indicó. Pero para que este cometido llegue a buen puerto, los gobiernos deben involucrarse de manera transversal, haciendo de la salud pública uno de los ejes principales de las economías.

Segunda alerta: Descuido de las medidas de higiene y distanciamiento social

El fenómeno de la falta de distanciamiento social y el abandono de las medidas básicas de higiene no es exclusivo de Colombia. En todos los países se ha evidenciado un relajamiento considerable de éstas, lo que a su vez se considera como uno de los factores de la rápida propagación del virus actualmente. La ONU manifestó que se ha comprobado científicamente que las cuarentenas, el distanciamiento, el uso de las mascarillas y el evitar conglomeraciones, lugares cerrados y otras medidas sanitarias son efectivas para ralentizar la propagación del Sars-CoV-2.

De igual forma insistió en la necesidad de esquemas de vacunación ágiles, especialmente para las poblaciones más vulnerables al virus y su enfermedad. “En algunos países, tienen tal tasa de infección en este momento que sus sistemas sanitarios están nuevamente bajo una gran presión. Estamos viendo la tragedia en India y tenemos que evitar que la misma tragedia ocurra en otros países, pero algunos países van esa dirección”, enfatizó el director de emergencias de la ONU, Michael Ryan.

La preocupación fundamental para la organización es que el virus está adquiriendo nuevamente un gran potencial, consecuencia directa del comportamiento social. La organización manifestó que para esta etapa debería haber una desaceleración de los casos, aunque se está viendo una situación totalmente contraria. Los Estados deben continuar con las estrategias de protección; es decir, el uso de mascarillas obligatoria, las restricciones a los eventos masivos, y el lavado de manos.

También le puede interesar: LA OMS Y ALEMANIA CREAN UN NUEVO CENTRO MUNDIAL DE INTELIGENCIA SOBRE PANDEMIAS

Tercera alerta: continúa la desigualdad en la vacunación

No hay ningún signo de sorpresa en esta alerta, más bien era lo evidente: los países de altos ingresos tendrían procesos de vacunación más ágiles y efectivos que las naciones de medianos o bajos ingresos. Las estadísticas indican que el 80% de las mil millones de vacunas anticovid que se han puesto en todo el mundo, ha sido en los países ricos. Todo lo contrario a los países con una menor capacidad económica, en los que se ha aplicado el 0.03% de los fármacos anticovid a nivel global.

“Esto es inaceptable. Esta división es inaceptable. Y lo es no solo por una cuestión moral, sino porque no vamos a derrotar al virus en un mundo dividido. Es en interés de todos los países del mundo compartir sus vacunas y ayudar de toda forma posible asegurar la distribución equitativa de las vacunas”, aseguró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. En ese sentido la ONU celebró el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden en el que afirmó estar dispuesto a suspender las patentes de las vacunas contra COVID-19.

“El anunció de los Estados Unidos de América de que apoyarán una exención temporal de las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas COVID-19 es una importante declaración de solidaridad y apoyo a la equidad de la vacunación. Estamos en una crisis sin precedentes que requiere una acción sin precedentes. Los casos están en un nivel récord, casi 100.000 personas mueren en todo el mundo cada semana y tenemos una crisis crónica de vacunas”, puntualizó el director de la agencia de la ONU para la salud.

También le puede interesar: SE ACERCAN 2 MESES CLAVES PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Continuar leyendo

Actualidad

Cambios a la alerta roja hospitalaria en Valle del Cauca

Las autoridades de salud del Valle del Cauca y la Gobernación del departamento han implementado algunos ajustes en sus operaciones, debido a la situación de orden público

Publicado

el

Modifican alerta hospitalaria Valle del Cauca

La Secretaría de Salud del Valle decidió realizar algunos ajustes a la alerta roja hospitalaria, medida adoptada con carácter humanitario por la situación de orden público que vive el departamento. Como consecuencia, se han presentado dificultades para que los profesionales de la salud lleguen a sus puestos de trabajo, así como también el traslado de pacientes e insumos, pese a la insistencia del gremio médico.

Sin embargo, desde el pasado 8 de mayo, la alerta roja hospitalaria cubrirá las cirugías programadas y el incremento de los servicios ambulatorios. Dichos servicios estarán disponibles a la población desde este lunes 10 de mayo, como aseguró María Cristina Lesmes, secretaria de salud del Valle del Cauca. “Habrá atención ambulatoria, atención domiciliaria, atención por telemedicina y otros mecanismos virtuales, pero además tendremos cirugías programadas que estaban retenidas, aquellas que no requieren un cuidado crítico al salir de la misma”, añadió la funcionaria.

Sin embargo, el nivel de la alerta hospitalaria no puede se modificado, puesto que todavía existe un elevado número de casos COVID-19. Según el último reporte, en el departamento se cuentan 245.366 casos activos, 171.847 de ellos en Cali, ciudad capital y la más afectada por los acontecimientos. Lo anterior es equivalente a una ocupación UCI del 97%.

También le puede interesar: INSTRUCCIONES PARA MITIGAR EL DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS- CIRCULAR 28 DE 2021

Habrá cierre de fronteras en Valle durante esta semana

Además de las modificaciones expuestas por las autoridades de salud, la Gobernación del Valle del Cauca cerró sus fronteras desde las 00:00  horas del lunes 10 de mayo hasta las 00:00 horas del sábado 15 de mayo de 2021. Si bien la decisión está influida en parte por la ocupación hospitalaria y los casos COVID-19, el trasfondo es la preocupante situación que se presenta, causante de desabastecimiento de alimentos y combustible, afectaciones de orden público para las que todavía no se vislumbra una solución efectiva.

“Solo van a ingresar al territorio camiones que traigan abastecimiento de alimentos, combustibles y todos los elementos que tienen que ver con la salud”, informó Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.

Conozca aquí las excepciones que ha establecido el departamento para los próximos días:

También le puede interesar: COLOMBIA, DISPUESTA A PRODUCIR SU VACUNA COVID-19

Continuar leyendo

Actualidad

Crecen las hospitalizaciones en personas jóvenes por Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- alertó que el número de hospitalizaciones por Covid-19 en personas jóvenes ha aumentado en toda Latinoamérica.

Publicado

el

Crecen las hospitalizaciones en personas jóvenes por Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- alertó este miércoles que las hospitalizaciones y muertes de personas jóvenes están aumentando en varios países de Latinoamérica. “Adultos de todas las edades, incluidos los jóvenes, se están enfermando gravemente y muchos de ellos están muriendo” advirtió  Carissa F. Etienne, Directora de la OPS.

Entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, las tasas de mortalidad entre menores de 39 años en Brasil, se cuadriplicaron entre las personas de 40 a 50 años y se triplicaron en las personas de entre 50 y 60 años. Así mismo en Chile las tasas de hospitalización en personas menores de 39 años aumentaron en más del 70% en los últimos meses. En cuanto a Estados Unidos, hay estados del país en los cuáles el número de hospitalizaciones de personas entre 20 y 30 años supera a la cifra de personas hospitalizadas por Covid-19 de más de 70 años.

“Durante gran parte de la pandemia, nuestros hospitales estaban llenos de adultos mayores con COVID-19, muchos de los cuales tenían condiciones preexistentes que los hacían más susceptibles a formas graves de la enfermedad, pero hoy, observando las unidades de cuidados intensivos de nuestra región, vemos que están llenas no sólo de pacientes de edad avanzada, sino también de gente más joven”, detalló Etienne.

También puede leer: A Valle llega el oxígeno pero no el talento humano de la salud

Teniendo en cuenta que las personas jóvenes tienen más posibilidades de sobrevivir al coronavirus, pero permaneciendo incluso semanas internados en los hospitales por lo que se espera un aumento en la demanda hospitalaria.

“Si las infecciones siguen aumentando a este ritmo, esperamos que en los próximos tres meses los países de nuestra región tengan que mantener e incluso aumentar aún más su capacidad de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI)”, calculó.

Por lo tanto, es imperativo contratar y capacitar a más trabajadores de la salud, ya que el personal existente debe recibir apoyo después de haber laborado en condiciones de emergencia durante tanto tiempo. No obstante, la organización enfatiza que no es posible ampliar la capacidad UCI durante un tiempo indefinido ya que no hay suficiente personal para atenderlas, por lo que exhortó a volver a retomar la estrategia de respuesta integral basada en la prevención.

Así mismo, instó a los países a continuar con las medidas de seguridad, como el distanciamiento social, el uso del tapabocas y evitar aglomeraciones. Del mismo modo, pidió volver a dar prioridad a las pruebas de detección y al seguimiento de contactos en la atención primaria, afirmando que deberían iniciarse campañas de comunicación para recordarle a los más jóvenes que deben protegerse.

Aumentan los casos de COVID-19 en Latinoamérica

En la última semana se han reportado más de 1.3 millones de casos en las Américas, y más de 36.000 personas murieron a causa de complicaciones relacionadas con el virus. “Casi el 40% de todas las muertes por COVID-19 notificadas la semana pasada tuvieron lugar aquí mismo, en nuestra región. Hoy, más países de América Latina que nunca están reportando más de mil casos de COVID-19 al día”, lamentó Etienne.

Adicionalmente, declaro que el número de infecciones aumenta rápidamente en Argentina, Colombia y las Guayanas donde los casos reportados son hasta cinco veces mayores a los reportados en las mismas fechas del año pasado. En Centroamérica, países como Guatemala y Costa Rica han experimentado un aumento sustancial en la cifra de infecciones.

Finalmente, aseguró que Cuba y Puerto Rico impulsan la cifra de casos de Covid-19 en el Caribe, aunque también se presenta aumento de casos en islas más pequeñas como San Vicente y las Granadinas.

También puede leer: Comienza la fase III de vacunación anticovid en México

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras