Una nueva jornada de conciliación adelantada por la Superintendencia Nacional de Salud y las EPS e IPS de Antioquia culminó con acuerdos que superan los 8 mil millones de pesos. En este día, se atendieron 346 audiencias de conciliación para identificar la facturación, adelantar las cuentas pendientes y depurar cartera; se contó con la participación de 21 clínicas, 19 hospitales y 10 promotoras de salud.
La conciliación se considera como un mecanismo alternativo de solución de conflictos, en los que se normaliza la debida aplicación de los recursos del sistema de salud. Aunque el proceso se lleva a cabo por profesionales especializados, la Supersalud se mantiene como el ente verificador y garante de los resultados.
También le puede interesar: PFIZER SOLO TENDRÁ NUEVAS DOSIS DE SU VACUNA HASTA JUNIO 2021
¿Cómo se adelantó la jornada de la Supersalud?
Los recursos se pactaron de la siguiente manera: $5.386 millones se acordaron como conciliación. A los restantes $3.612 millones se llegó bajo la figura del desistimiento, es decir, se alcanzaron acuerdos de pago realizados antes de estas audiencias y bajo la gestión facilitadora de la Supersalud. Como resultado, se establecieron 40 acuerdos de pago y 6 desistimientos de normalización de cartera. Los dineros llegarán a la red pública y privada de Antioquia.
Por su parte, la Supersalud manifestó que sigue omprometida con el fortalecimiento de las finanzas de la red pública y privada de salud en todos los departamentos del país. Debido a ello, se ha reanudado la programación presencial aunque sean reuniones alternadas con la virtualidad.
También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?