Nuevo método de detección ayudaría a diagnosticar Alzheimer de manera temprana
Conéctate con nosotros

Podcast

Nuevo método de detección ayudaría a diagnosticar Alzheimer de manera temprana

Un nuevo descubrimiento sobre métodos de diagnóstico ayudaría a detectar el Alzheimer de manera precoz y en las primeras etapas de la enfermedad

Publicado

el

Un nuevo estudio realizado de manera articulada entre la universidad Johns Hopkins y la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, desarrolló un nuevo enfoque de imagen molecular no invasivo basado en imágenes de resonancia magnética para medir dinámicamente los cambios en el nivel de glucosa en el sistema linfático cerebral.

Este descubrimiento podría ayudar a identificar el Alzheimer en sus primeras etapas, logrando comenzar los tratamientos en estos pacientes de manera precoz.

La investigación publicada en la revista “Science Advances”, demostró además, que la absorción y la eliminación anormales de glucosa en el sistema linfático, es uno de los sellos característicos de la enfermedad de Alzheimer temprana.

También puede leer: alivios en el cobro de servicios públicos durante cuarentena

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Detalles del estudio

Al respecto, la Dra. Kannie Chan, profesora de ingeniería biomédica de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, argumentó que: “La parte difícil de identificar la enfermedad de Alzheimer es que las anormalidades tempranas, como la aparición de placas de proteínas, son similares al envejecimiento normal en el cerebro humano. Los pacientes diagnosticados con síntomas, en los que se encuentran depósitos de placas en su cerebro que dificultan la función cognitiva, es probable que ya estén en la etapa media o tardía de la enfermedad. En realidad, las patologías en el cerebro ocurrieron 15 o 20 años antes de que aparecieran los síntomas”

Cabe resaltar, que en la actualidad, la captación de glucosa se puede evaluar a través de una tomografía por emisión de positrones en los hospitales, pero la realización de esta tiene costos elevados y es además de naturaleza invasiva, provocando que los pacientes no puedan recurrir a este procedimiento de manera frecuente para evaluar su avance.

Es por esta razón que los investigadores desarrollaron con éxito este nuevo enfoque de imagen basado en Resonancia Magnética para evaluar la absorción y la eliminación de glucosa en el sistema linfático de los cerebros de los ratones de manera no invasiva.

También puede leer: Remdesivir un medicamento prometedor para combatir el covid-19

Las anomalías se detectan en la etapa temprana de la enfermedad de Alzheimer cuando se desarrolla poca neuropatología en el cerebro.

Es preciso decir, que este método de detección ya se había utilizado para diagnosticar tumores cerebrales pero es la primera vez que se utiliza para evaluar la función del sistema linfático.

Finalmente, este descubrimiento es además compatible con las maquinas de resonancia de uso común que se encuentran en la mayoría de hospitales, lo que significa que habrá un bajo costo de instalación y en la práctica se trasladaría fácil al diagnóstico clínico.

Resaltamos, que la identificación temprana y la intervención de la enfermedad de Alzheimer pueden detener o retrasar su progresión hacia una etapa muy grave que afecta la calidad de vida de los pacientes.

Actualidad

La RIA Cardiovascular y las 16 ESE de Risaralda incorporan Telemedicina

16 ESE de Risaralda realizaron el relanzamiento del programa RIA cardio cerebro vascular metabólica agregando una capa tecnológica de telemedicina.

Publicado

el

La RIA Cardiovascular y las 16 ESE de Risaralda incorporan Telemedicina

El pasado jueves 2 de julio, se realizó el relanzamiento del programa RIA cardio cerebro vascular metabólica con participación de las 16 ESE del departamento de Risaralda, en su segunda etapa que ahora incorpora una avanzada capa tecnológica de Telemedicina que cubre el departamento. Esta segunda fase acelerada por la pandemia Covid 19, que amenazaba con desarticular el acceso, el continuo asistencial y afectar la resolutividad y la adherencia de los pacientes, cuenta con un diálogo ampliado de actores comprometidos con el mejoramiento del ecosistema sanitario: Asmet Salud EPS, ACESI, la Asociación de hospitales de Risaralda – AHR-, Atenzia, Coodesuris, Sanofi y Consultorsalud.

image1

Este proyecto obedece a un modelo de prestación de servicios pensado y centrado en el usuario, que busca garantizar la continuidad e integralidad en la atención en salud especialmente de los pacientes diabéticos e hipertensos del departamento. Adicionalmente, ayuda a desdibujar las barreras de acceso administrativas y geográficas para el usuario, y se espera que a mediano plazo incremente los ya positivos resultados encaminados a la consecución de la triple meta. 

En este sentido, el proyecto agregó una capa de tecnología para la atención de los usuarios: la telemedicina, este modo de atención impulsado por la pandemia ha sido incorporado gracias a la solución tecnológica de CONSULTORSALUD.

Para poder establecerse el proyecto pasó por varias etapas: primero comenzó con un piloto que se llevó a cabo sólo en 4 ESE del departamento: la ESE San Vicente de Paul, la ESE Santa Mónica, la ESE Salud Pereira y la ESE Hospital San Pedro y San Pablo 

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Posteriormente, se entró en una segunda etapa en la cual gracias al apoyo de Coodesuris, se logró un manejo integral de las insulinas y los dispositivos médicos necesarios para la atención de los usuarios hipertensos y diabéticos. En esta etapa además se logró tener el 76% de estos pacientes controlados en sus tratamientos. 

También, en esta etapa del proyecto se vinculó Atenzia para facilitar la atención, brindando los insumos necesarios para hacer teleasistencia. Al cierre de esta etapa ya no había solo 4 ESE en el proyecto, sino que se habían vinculado 12 ESE más. 

Para cerrar, la tercera fase se espera agregar la capa tecnológica de telemedicina a las rutas de atención materno perinatal y también a la ruta de salud mental.

Todo el proyecto ha recibido el apoyo de SANOFI en sus diferentes etapas de diseño y ejecución.

La participación de Asmet Salud, es también una pieza clave en este proyecto, ya que es la segunda EPS con más usuarios afiliados, especialmente en el régimen subsidiado, como se detalla a continuación: 

image3

También puede leer: Vigilancia especial a Convida EPS es prorrogada

Telemedicina un servicio de salud 

Es preciso recordar en este punto, que la telemedicina es un servicio que se rige bajo 4 normas, la Resolución 2654 de 2019, la Resolución 521 de 2020, la Resolución 538 de 2020 y la Resolución 3100 de 2019, al verse también cobijada por esta última resolución quiere decir que el servicio de telemedicina para el proyecto y en general, debe ser habilitado. 

Adicionalmente, la resolución 3512 de 2019 determina que el servicio de telemedicina será financiado con recursos de la UPC, con el fin de facilitar el acceso al servicio de todos los usuarios del país, sin importar su condición socioeconómica.

Para finalizar es importante mencionar en este punto cuáles serán los beneficios que tienen los usuarios de Risaralda que reciban su consulta y atención bajo la modalidad de telemedicina.

image2

Además Consultorsalud preparó un podcast con la participación del CEO de Asmet Salud EPS, el Dr. Gustavo Aguilar y la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado, la Dra. Olga Lucía Zuluaga quienes dieron detalles del nuevo proyecto:

Escuche el podcast

Continuar leyendo

Podcast

Sufrir Un Ataque Cerebro Vascular -ACV- En Tiempos De Pandemia

El Ataque Cerebrovascular (ACV) es una urgencia vital y debe ser atendida de manera inmediata en un centro de alta complejidad, aun durante la pandemia por la Covid-19.

Publicado

el

Sufrir Un Ataque Cerebro Vascular En Tiempos De Pandemia

El Ataque Cerebrovascular (ACV) es una urgencia vital y debe ser atendida de manera inmediata en un centro de alta complejidad, aun durante la pandemia por la Covid-19. Los ACV son las principales causas de discapacidad y muerte en Colombia y en el mundo. Un ACV ocurre cuando se bloquea el flujo de sangre o se presenta sangrado en las arterias que van al cerebro. Mientras más tiempo transcurra entre la detección de los síntomas del ataque y la atención médica, mayor es el riesgo de daño cerebral severo. 

En Colombia se estima que 60 de cada 100.000 habitantes presenta un ACV, por lo que los hospitales cuentan con protocolos de ACV, existe una vía segura para los pacientes con Ataque Cerebro Vascular.

Síntomas de un ACV: 

  • Dificultad para alzar los brazos.
  • Dificultad para hablar.
  • Visión alterada.
  • Rostro o cara torcida. 

Con el fin de aclarar dudas a cerca de esta emergencia vital CONSULTORSALUD se contacto con Pablo Amaya, médico neurólogo de la Fundación Valle de Lili quien respondió a algunas de las siguientes interrogantes:

  • ¿Hay datos de cuantos ACV se han registrado en la pandemia? ¿Han subido o bajado?
  • ¿Hay algún tipo de prevención para no sufrir un ACV?
  • ¿De que se deriva el riesgo de ser más o menos propenso a sufrir un ACV?

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Continuar leyendo

Podcast

Colombia en la mira de la influenza y el Covid-19

Recordemos que la influenza es prevenible por vacunación, mientras que el COVID-19 todavía no.

Publicado

el

Colombia en la mira de la influenza y el Covid-19

Según la Organización Panamericana de la Salud -OPS- la población más vulnerable a ser contagiada por la influenza son los adultos mayores de 60 años, las personas con enfermedades de base o inmunosuprimidas y las mujeres embarazas. Como se evidencia es casi la misma población con mayor riesgo de contagio del Covid-19.

Esto se debe que la Covid-19 y la influenza son enfermedades transmisibles que tienen además síntomas parecidos, sin embargo, existe una gran diferencia entre estos dos virus: la influenza es prevenible por vacunación, mientras que el COVID-19 todavía no.

Por tanto, el Ministerio de Salud ha instado a los ciudadanos a seguir acudiendo a los servicios de vacunación debido a que cualquier interrupción de los servicios de inmunización dará como resultado una acumulación de individuos susceptibles y una mayor probabilidad de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación, como la influenza.

También puede escuchar: Latinoamérica avanza en estrategia para la erradicación de la polio

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Además, dichos brotes pueden provocar muertes relacionadas con estas enfermedades  y un aumento de la carga en sistemas de salud, ya tensos por la respuesta al brote de COVID-19.

Teniendo en cuenta la extensión del estado de emergencia, al igual que la alerta naranja anunciada por la ocupación del 50% de las camas de UCI disponibles, CONSULTORSALUD, realizó una entrevista sobre un hipotetico panorama en el que coexistan el Covid-19 y la influenza.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras