Nuevo análisis de sangre preciso para la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer, según estudio

Alzheimer
[favorite_button]
Comentar

Un estudio publicado en la revista académica JAMA Neurology sugiere un análisis de sangre para detectar un tipo de proteína denominada tau fosforilada o p-tau, el cual podría servir para identificar la enfermedad de Alzheimer, incluso antes de que presenten los primeros síntomas.

En el análisis de sangre se detectó un biomarcador clave del Alzheimer llamado p-tau217, el cual aumenta al tiempo que otras proteínas (beta amiloide y tau) que se acumulan en el cerebro de las personas que padecen esta enfermedad. Cabe mencionar que actualmente, para identificar la acumulación de beta amiloide y tau en el cerebro, como tal, los pacientes se deben someter a un escaneo cerebral o una punción lumbar que puede resultar costosa y poco accesible.

No obstante, ahora este análisis de sangre, que ha demostrado una precisión del 96% respecto a la identificación de niveles elevados de beta amiloide y un 97% en la identificación de tau, podrá detectar a tiempo la enfermedad de Alzheimer.

Por su parte, Nicholas Ashton, profesión de Neuroquímica de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, y autor principal de estudio, señaló que “lo impresionante de estos resultados es que el análisis de sangre era tan preciso como las pruebas avanzadas, como las pruebas de líquido cefalorraquídeo y los escáneres cerebrales, a la hora de mostrar la patología de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro”. Además explicó que la comunidad científica sabe desde hace muchos años que el uso de este análisis tiene un potencial alto para evaluar el riesgo de padecer Alzhéimer.

Las alterativas actualmente disponibles para ayudar a las personas con deterioro cognitivo leve que son propensas a padecer dicha enfermedad es un análisis de sangre que tiene como finalidad evaluar la proteína beta amiloide que se conoce como AD Detect y ya se comercializa en Estados Unidos. A pesar del impacto de este análisis de sangre, varios investigadores han planteado dudas científicas sobre este, pero Quest Diagnostics, empresa que desarrolló la prueba, señala que no está pensada para diagnosticar Alzheimer, sino que ayuda a evaluar el riesgo de que una persona desarrolle esta patología.

Entre tanto, la nueva prueba desarrollada por la empresa ALZpath, actualmente solo está disponible para uso en investigación y estima que su precio podría oscilar entre US$200 y US$500, pero Ashton espera que esté disponible pronto para uso clínico. Los coautores del estudio, los docentes Kaj Blennow y Henrik Zetterberg, de la Universidad de Gotemburgo, a su vez aseguraron que este “es un hallazgo decisivo en los biomarcadores sanguíneos del alzhéimer, que allana el camino para el uso clínico del ensayo ALZpath pTau 217”.

¿Cómo se desarrolló el estudio para la detección del Alzheimer?

El estudio se desarrolló con 786 personas con una edad media de 66 años, a quienes se realizaron escáneres cerebrales y punciones lumbares, y además se tomaron muestras de sangre. Específicamente, los datos y las muestras procedían de Biomarcadores Traslacionales en Envejecimiento y Demencia, el Registro de Wisconsin para la Prevención del Alzheimer y la Iniciativa de Sant Pau sobre Neurodegeneración.

En algunos participantes se evidenciaron signos de deterioro cognitivo mientras se recogían los datos. También, alrededor del 20% de los participantes en el estudio obtuvieron resultados de análisis de sangre que, en un entorno clínico, requiere más pruebas de imagen o una punción lumbar por no ser tan claros y precisos.

Ashton especifica que “un análisis de sangre y un examen clínico pueden ofrecer una valoración definitiva en el 80% de quienes están siendo investigados por signos tempranos de demencia”.

Entre tanto, el análisis descrito en el estudio se puede utilizar para ayudar a una persona que experimenta pérdida de memoria temprana, así como a personas que aún tienen signos o síntomas de la enfermedad, ya que los cambios en el cerebro pueden producirse unos 20 años antes de aparición de las primeras señales, según señaló el neurólogo preventivo, Dr. Richard Isaacson, director de investigación del Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas de Florida. 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.