Nuevas directrices médicas para pescadores adoptadas por la OIT y OIM

Nuevas directrices médicas para pescadores adoptadas por la OIT y OIM
[favorite_button]
Comentar

Las directrices recientemente adoptadas en una reunión conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Marítima Internacional (OMI), representan un avance significativo para mejorar el proceso de examen médico de los pescadores, dado que el trabajo en los buques pesqueros es extenuante e incluye la captura y el procesamiento del pescado en un entorno complejo.

Como tal, la mayoría de los pescadores trabajan y viven en el mar durante largos periodos, incluso años, en condiciones precarias, con espacios reducidos y lejos del acceso a una atención médica inmediata. De hecho, muchos laboran en buques pesqueros que enarbolan de países distintos, de tal manera que requieren someterse los reconocimientos médicos apropiados para garantizar que estén sanos y aptos para su trabajo.

Reunión conjunta OIT-OMI para adoptar las directrices sobre la realización de exámenes médicos de los pescadores

De acuerdo con las organizaciones, las nuevas directrices ayudan a los médicos y a las autoridades a realizar los reconocimientos, en consonancia con el Convenio sobre el trabajo en la pesca -2007 de la OIT, que exigen que los pescadores tengan un certificado médico que acredite su aptitud física. De esta manera, la OMI introducirá un nuevo requisito similar por medio de su próximo Código revisado del Convenio Internacional sobre las normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros.

Estas nuevas directrices refieren específicamente a los instrumentos jurídicos internacionales pertinentes, que proporcionan orientación a las autoridades competentes y a las personas reconocidas por estas para realizar así la valoración médica y expedir los certificados médicos. Asimismo, establecen normas de visión y calentamiento, requisitos de capacidad física, criterios de aptitud para el uso de medicamentos y afecciones médicas comunes. También se abordan cuestiones como la frecuencia y la realización de los reconocimientos médicos, el derecho a la intimidad y los procedimientos de recurso si se deniega un certificado.

Además de estas indicaciones sobre reconocimientos médicos, tanto representantes de gobierno, armadores de buques y pesqueros, resaltaron la importancia de los programas de vigilancia de la salud laboral de los pescados y además solicitaron a la OIT la elaboración de orientaciones sobre este tema por medio de un proceso de consulta basándose en los principios establecidos en los instrumentos de seguridad y salud en el trabajo de la OIT, así con en el trabajo que ya están realizando los interlocutores sociales y los expertos en medicina marítima.

“Los médicos que realicen los reconocimientos deben comprender adecuadamente los requisitos especiales de la vida de la pesca, dado que su opinión profesional con frecuencia resulta esencial para la salud y la seguridad de los pescadores”, destaca el proyecto de directrices de la OTI y OMI.

Cabe mencionar que estas nuevas directrices se enfocaron en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, que fue modificada en 2022 para especificar que todos los Estados miembros de la OIT tienen la obligación de respetar, promover y llevar a cabo el principio recientemente añadido sobre el derecho fundamental a un entorno de trabajo seguir y saludable.

Importancia del reconocimiento médico para la seguridad y salud en la pesca

Frente a este aspecto, el médico deberá tener conciencia de la importancia que reviste el reconocimiento médico para la promoción de la seguridad y salud en el mar, y para la evaluación del personal de los buques de los pesqueros para desempeñar las tareas rutinarias y de emergencia, y para vivir a bordo como: las limitaciones de la capacidad física, las enfermedades infecciosas que se pueden transmitir a otras personas a bordo, las consecuencias de una inhabilitación producto de una enfermedad mientras se trabaja en el mar, entre otros aspectos.

Por otra parte, para comprender el esfuerzo físico que exigen determinadas categorías de trabajo a bordo de los buques pesqueros, se destaca que el médico deberá estar familiarizado con el Convenio núm. 188, el Manual para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo a bordo de los buques pesqueros, 2011 y los reglamentos nacionales oportunos y consultar a la autoridad nacional pertinente, la compañía pesquera y los representantes de los sindicatos y por lo demás tratar de aprender todo lo que sea posible acerca de la vida de los pescadores.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda