Conéctate con nosotros

Cancer

Nueva prueba mejora capacidad de detectar Virus de Papiloma Humano y riesgo de cáncer cervical

Un informe en The Journal of Molecular Diagnostics , publicado por Elsevier, describe un nuevo enfoque de diagnóstico “dos por uno” que no solo detecta el tipo de infección por el virus de papiloma humano (VPH), sino que también indica el riesgo de desarrollar cáncer cervical.

Publicado

el

Nueva prueba mejora capacidad de detectar Virus de Papiloma Humano y riesgo de cáncer cervical

Un informe en The Journal of Molecular Diagnostics , publicado por Elsevier, describe un nuevo enfoque de diagnóstico “dos por uno” que no solo detecta el tipo de infección por el virus de papiloma humano (VPH), sino que también indica el riesgo de desarrollar cáncer cervical. 

Esta prueba puede mejorar la capacidad de diagnosticar las formas más riesgosas de infección por VPH.

Además, proporciona resultados rápidos a bajo costo y ayudar a evitar procedimientos de diagnóstico innecesarios.

El nuevo enfoque toma especial importancia, teniendo en cuenta que el 99% de cáncer cervical son causados ​​por el Virus de Papiloma Humano (VPH).

Además, las pruebas de diagnóstico molecular basadas en detección de ADN o ARN viral tienen valores predictivos positivos bajos para la identificación de cáncer.

Es por eso que los investigadores desarrollaron el ‘HPV RNA-Seq’, un nuevo procedimiento de diagnóstico molecular in vitro para la detección de infección por VPH de alto riesgo y la identificación de pacientes con lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado (HSIL), que es una etapa precancerosa del cuello uterino.

“HPV RNA-Seq es una prueba única que combina las ventajas de los ensayos moleculares (tipificación de VPH) y la citología cervical (fenotipado celular) “, explicó el investigador principal Marc Eloit, DVM, PhD, del Laboratorio de Descubrimiento de Patógenos, Unidad de Biología de la Infección, Institut Pasteur, París, y la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort, Universidad Paris-Est, Maisons-Alfort, Francia.

Panorama actual de identificación

La detección del cáncer de cuello uterino permite detectar y tratar lesiones precancerosas antes de que se desarrolle el cáncer, agregó el experto.

Actualmente, la detección se centra en la prueba de VPH o en la identificación de células cervicales anormales con citología. 

Sin embargo, las pruebas de diagnóstico molecular que detectan el ADN o ARN de los virus son deficientes para identificar cáncer o lesiones precancerosas. 

El análisis de las células cervicales con la prueba de Papanicolaou, incluso cuando se combina con la detección molecular de VPH de alto riesgo, da como resultado un número significativo de colposcopias innecesarias, una prueba invasiva mediante la cual el médico verifica visualmente si hay lesiones cervicales.

EL NUEVO ESTUDIO

En este estudio de prueba de concepto, se utilizó RNA-Seq de VPH para analizar muestras de 55 pacientes, 28 con lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado (LSIL) y 27 pacientes con HSIL precanceroso.

También le puede interesar: La sustitución de carne roja por aves de corral puede reducir el riesgo de cáncer de seno: Estudio.

HPV RNA-Seq pudo detectar y determinar el tipo de infección por VPH entre un panel de 16 VPH de alto riesgo con resultados comparables a un kit de diagnóstico molecular de ADN de VPH ampliamente utilizado y aprobado oficialmente. 

El RNA-Seq del VPH detectó dos pacientes más positivos para VPH que la prueba de ADN y también identifico más pacientes con infecciones por VPH.

La prueba obtuvo una sensibilidad (capacidad para detectar presencia de VPH) del 97.3% y valor predictivo negativo (VPN, probabilidad de no tener VPH) del 93.8%. 

“La detección eficaz del cáncer de cuello uterino requiere una alta sensibilidad y VPN para la infección por VPH de alto riesgo, ya que las mujeres con una prueba de VPH negativa generalmente se vuelven a hacer una prueba después de varios años”, señaló el profesor Eloit.

Citología vs Nuevo Procedimiento

La citología se usa como un método rápido para clasificar pacientes con Virus de Papiloma Humano (VPH).

Por su parte, la histología se considera el estándar de oro para el diagnóstico de cáncer de cuello uterino. 

Sin embargo, el análisis histológico es más invasivo y requiere más tiempo para producir resultados. 

Para determinar si la nueva prueba tiene un lugar en el triaje del cáncer de cuello uterino, los investigadores también compararon la citología con el RNA-Seq del VPH y encontraron marcadores de citología de alto grado, con resultados alentadores de diagnóstico del Seq del ARN del HPV como prueba de triaje. 

También encontraron que el valor predictivo positivo (VPP, probabilidad de tener infección por VPH) de ARN-Seq de VPH frente a histología siempre fue mayor que el VPP de citología frente a histología. 

“Esta observación constituye un argumento sólido a favor de un posible valor médico agregado del ARN-Seq del VPH en comparación con citología”, comentó Eloit.

El profesor Eloit sugiere que el uso de RNA-Seq de VPH en ciertos pacientes puede ayudar a eliminar colposcopias innecesarias. 

También prevé un momento en que la tecnología permitirá se ejecuten muestras simultáneamente, reduciendo el costo a entre $10 y $ 20 por prueba. 

La prueba también puede ser aplicable para otros cánceres asociados al VPH, como el cáncer anal y el cáncer de cabeza y cuello.

Cancer

Cáncer de próstata podría superar más de 4.000 casos de mortalidad en 2020

Cáncer de próstata, uno de los más diagnosticado en los hombres colombianos y la cuarta causa de muerte.

Publicado

el

Cada año en el país se diagnostican 10.962 nuevos casos de cáncer de próstata y, un tercio de estos resulta en muerte. Se calcula que para el año 2020 se diagnosticarán 13.715 casos y habrá 4.150 muertes, de manera que es de vital importancia visitar al médico con cierta regularidad si se tiene en cuenta que este es el tipo de cáncer más diagnosticado en los hombres colombianos y la cuarta causa de muerte. Cabe resaltar que entre más oportuno es el diagnóstico; mejor es el pronóstico.

Factores que contribuyen al diagnóstico de la enfermedad

Uno los factores que contribuye al diagnóstico oportuno de la enfermedad, es el apoyo familiar y de pareja. “Hemos conocido casos de pacientes que consultan porque sus seres queridos así se lo han pedido y no por iniciativa propia y, gracias a ese diagnóstico, hoy en día están vivos. ¨ afirmó Alejandra Toro, Directora Fundación Salud Querida.

También puede leer: valor de referencia alimentos de propósito médico especial

Ante este panorama, se ha lanzado la campaña “Próstata tu prioridad. Juntos por la misma causa”, la cual busca concienciar a hombres y a sus familias sobre la importancia del diagnóstico oportuno del cáncer de próstata, ya que como lo afirmó Toro “los números que rodean al cáncer de próstata son importantes y van en aumento, y puede que hoy muchos hombres padezcan la enfermedad, sin siquiera saberlo”.

Cifras del cáncer de PRÓSTATA

En el país, el 90% de los pacientes afectados son mayores de 60 años; sin embargo, y aunque en cifras más bajas, también ocurre en hombres menores de 40 años. En ocasiones, cuando el cáncer de próstata se encuentra en una etapa inicial, se desarrolla de manera silenciosa y sin mostrar mayores síntomas, lo que quiere decir que, para poder ser detectado de manera certera, es necesario realizarse los exámenes diagnósticos.

Detección

La detección consta inicialmente de dos exámenes. El primero, es uno de sangre conocido como PSA, encargado de medir las cantidades de una proteína llamada Antígeno Prostático Específico, que en niveles altos puede indicar problemas en la próstata y el segundo, un tacto rectal, que puede establecer si hay un endurecimiento o abultamiento en la próstata que podría ser señal de cáncer.

Por ello, “es importante que ambos exámenes se realicen de manera complementaria, ya que hay evidencia de pacientes con cáncer que han mostrado niveles normales de PSA o en el caso contrario, pacientes con un PSA elevado que no ha derivado en cáncer” afirmó Giovanny Montoya, Director Médico.

Sobre la próstata:

La próstata es un órgano glandular en forma de nuez, ubicada enfrente del recto, y debajo de la vejiga. Ayuda con la producción del semen que es el fluido que contiene el esperma. El líquido viaja por los conductos de la uretra durante la eyaculación.

Sobre el cáncer de próstata:

El Cáncer de Próstata ocurre cuando las células normales comienzan a crecer más rápido o mueren más lentamente, cualquiera de esos dos patrones hace que se forme un tumor. Algunos cánceres de próstata se presentan por cambios anormales en el gen conocidos como mutaciones.

Continuar leyendo

Actualidad

Nuevo mecanismo de compensación para enfermedades de alto costo

Gobierno implementará nuevo mecanismo de compensación para la atención integral de enfermedades como el cáncer y de alto costo.

Publicado

el

Tras una reunión realizada por la Liga Colombiana Contra el Cáncer  y el  Ministerio de Salud y Protección Social con los principales líderes en cáncer de América Latina y el Caribe, el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, habló del nuevo mecanismo de compensación para las EPS  que tengan indicadores de gestión integral del riesgo en enfermedades de alto costo.  

Se trata de un mecanismo de compensación ex post que busca reconocer la gestión del riesgo, frente a la atención integral del cáncer. 

“En 2020 los aseguradores obligatorios en Colombia (EPS) que no solo tengan mayor población con cáncer, sino que muestren indicadores de gestión integral y de la enfermedad y que lo hagan bien, van a recibir más recursos que aquellos que no lo hagan”, expresó el Ministro. 

Asimismo, ratificó que va a haber una redistribución de los recursos del aseguramiento para quienes tengan menor prevalencia de enfermedades de alto costo como: enfermedad renal crónica, hemofilia o cáncer y quienes tengan mayor prevalencia.

Agregó: “estamos ya listos para que ese mecanismo de compensación se vuelque en su gran mayoría –en el 80%- a indicadores de calidad en la atención de cáncer. Diagnóstico temprano, inicio y realización correcto del tratamiento, resultados clínicos posteriores e incluso cuidado paliativo oportuno cuando es el caso”. 

Cifras del cáncer en Colombia.

Cabe mencionar que en 2012 se estimaron 71 mil casos nuevos de cáncer, en 2018 más de 100 mil casos y se proyecta que para el 2030 esta enfermedad afecte a más de 132 mil personas.

Principal cáncer que afecta a los hombres y mujeres colombianas

Según cifras entregadas por este ministerio, el año pasado, en hombres, se presentó principalmente cáncer de estómago, próstata, pulmón, colon y recto, y leucemias; y en las mujeres el cáncer de mama, colon y recto, pulmón, estómago y cuello uterino.

Por otra parte, señaló el ministro, un diagnóstico temprano, posibilita la aplicación de tratamientos que suelen ser más eficaces, menos complejos y menos costosos, aumentando la sobre vida de la población y reduciendo el impacto del costo en el sistema de salud.

“El país ha mejorado las coberturas del aseguramiento; sin embargo, se debe avanzar en el acceso efectivo a los servicios de salud de los pacientes con cáncer, teniendo en cuenta que, en un sin número de casos, las barreras de acceso están determinadas socialmente y plantean retos que incluyen la atención integral del cáncer, sin trámites que prolonguen el tiempo, en centros especializados y habilitados para este fin, además, que cuenten con los elementos para ofrecer un diagnóstico y un tratamiento oportuno”, dijo en el encuentro.

Retos

Entre los retos planteados por el sector salud en el tema de cáncer está el de fortalecer la gobernanza y rectoría de las entidades territoriales para mejorar las acciones para la efectiva promoción de los estilos de vida saludables, la prevención de los factores de riesgo y el control del cáncer.

Además, se busca alcanzar coberturas óptimas con las diferentes estrategias de tamización para los cánceres priorizados (mama, cuello uterino, próstata, gástrico, colon y recto), e incrementar los casos de cáncer detectados en estadios tempranos.

Continuar leyendo

Cancer

Alianza busca convertir a Cali en modelo de la lucha contra el cáncer

Registro Poblacional de Cáncer de Cali estima que para este año se registren 2.700 casos nuevos de cáncer en hombres, y 3.250 en mujeres en esta ciudad.

Publicado

el

En un foro apoyado por la asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO), la fundación City Cancer Challegen (C/Can) efectuó una alianza con ProPacífico para convertir a Cali en modelo referente de la lucha contra el cáncer en Colombia y el mundo.

El objetivo de esta alianza menciona C/Can  es precisamente construir una comunidad global de ciudades, con las que, a través de la innovación, se trabaje mejor en la prevención, diagnóstico y atención   oncológica.

También puede leer: ADRES nuevas alternativas pagos NO PBS – resolución 41656 de 2019

¿Por qué Cali?

La ciudad fue escogida por ser pionera en Colombia en implementar un modelo colaborativo que busca mejorar el acceso de los pacientes a los servicios oncológicos, a través de diferentes acciones como la operación del Registro Poblacional de Cáncer de Cali (RPCC), que es considerado uno de los registros de base poblacional de mayor antigüedad y calidad en América Latina.

“Este acuerdo permite construir una alianza cada vez más fortalecida en Cali para disminuir la mortalidad del cáncer en los próximos seis años”.

“Este acuerdo permite construir una alianza cada vez más fortalecida en Cali para disminuir la mortalidad del cáncer en los próximos seis años. Además, nos impulsa a continuar con el trabajo que venimos realizando para lograr, a través de la articulación de esfuerzos, un sistema de salud más eficiente, con mejor calidad y que permita a los usuarios tener un acceso a servicios de salud de manera más oportuna y segura”, manifestó María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.

También le puede interesar: nuevos VMR – resolución no. 3078 de 2019

Yaneth Giha, Presidenta Ejecutiva de Afidro, destaca que “C/Can es una iniciativa que busca mejorar día a día la manera de prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer en Cali. Quizá lo más destacable del proyecto es que está siendo posible gracias al trabajo colaborativo entre sector público y privado. Estos actores se han puesto de acuerdo en el desarrollo de estrategias que impactarán en el bienestar de los pacientes”.

PANORAMA DEL CÁNCER EN COLOMBIA Y CALI

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, durante el 2018 se reportaron 101.893 nuevos casos de cáncer en Colombia, y 46.057 muertes a causa de esta enfermedad. Los porcentajes de incidencia son: cáncer de seno 13.1% del total de casos, próstata 12.5%, colon 9%, estómago 7.3%, pulmón 5.7% y otros 52%.

El Registro Poblacional de Cáncer de Cali estima que para este año se registren 2.700 casos nuevos de cáncer en hombres, y 3.250 en mujeres de esta ciudad. También, se espera que los servicios oncológicos de Cali diagnostiquen 9,800 casos nuevos de cáncer en 2019.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras