La Nueva EPS informó que, como resultado de procesos coactivos, 15 Empresas Sociales del Estado – ESE de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Antioquia y Sucre han embargado recursos de esta entidad de salud por un montón que supera los $56.000 millones, por medio de una apropiación indebida de recursos. Específicamente, esta cifra excede significativamente la deuda que la EPS tenía con dichos prestadores de salud a la fecha del mencionado proceso.
Debido a la gravedad de estos embargos, Nueva EPS se ha visto obligada a tomar medidas legales, interponiendo demandas ante los organismos de control pertinentes. La retención de estos recursos pone en riesgo la capacidad de la empresa para cumplir con sus compromisos financieros frente a la red de prestación de servicios de salud a nivel nacional.
Por su parte, el dr. Julio Alberto Rincón, agente interventor para la administración de Nueva EPS, explicó qué, “en 2022, la entidad fue objeto de cobros coactivos por parte de varios hospitales en Córdoba, Antioquia y Atlántico. Estos cobros, gestionados por un grupo de abogados, resultaron en que hospitales que debían recibir 500 millones de pesos terminaran cobrando 5.000 millones. Esto generó una deuda significativa para los hospitales con la EPS, pues se les pagaron sumas considerablemente mayores a las que correspondían.”
Graves embargos comprometen operatividad de Nueva EPS
Ante esta situación que se ha prolongado por dos años, el Dr Rincón afirmo que la entidad ha llevado a que muchos hospitales estén bloqueados para recibir los pagos, debido a este embargo ‘indebido’ y ‘desproporcionado’.
“En NUEVA EPS, estamos comprometidos con el bienestar de estos hospitales, pero es necesario reconocer que hubo un cobro indebido. Por esta razón, hemos remitido el caso a la Fiscalía General de la Nación para que investigue cómo algunos hospitales públicos, se apropiaron indebidamente de fondos de la EPS“, enfatizó el agente interventor.
De otro lado, el Dr Rincón enfatizó en que están en la búsqueda de salud a dicha situación jurídica en pro de apoyar a los hospitales, por lo que “estamos convocando a Alcaldes, Gerentes de las E.S.E., Organismos de control e invitando a la Fiscalía, de tal forma que podamos encontrar soluciones y aclarar el tema, todo para garantizar la atención de los afiliados”.
Conoce el listado de hospitales han realizado embargos contra Nueva EPS y el respectivo monto que, hasta la fecha, está sujeto a restricciones en el giro de los recursos retenidos:
Esta situación destaca la necesidad crítica de revisar en profundidad los mecanismos de control y cobro en el sector salud, para evitar que situaciones similares comprometan el acceso de la población a servicios esenciales. De esta manera, la EPS reafirma su compromiso con la salud de los colombianos y continuará trabajando con determinación para superar este desafío, asegurando la continuidad en la prestación de servicios de salud a nivel nacional.