1920x340_portal_masterclass_pamec_marzo_01

Norma ISO 7101: Sistema de calidad de gestión sanitaria

Norma ISO 7101 Sistema de calidad de gestión sanitaria
[favorite_button]
Comentar

Recientemente fue publicada la Norma ISO 7101:2023, el primer estándar de consenso internacional para la gestión de la calidad de la atención sanitaria, el cual brinda las referencias para un enfoque sistemático hacia sistemas de salud sostenibles y de alta calidad.

Las organizaciones sanitarias de todo el mundo enfrentan importantes amenazas desde hace varios años. Entre los principales problemas que afectan la gobernanza clara de los sistemas de salud se encuentran la disminución de los recursos financieros, la escasez de mano de obra, el aumento del número de personas que necesitan atención como resultado del envejecimiento de la población, el aumento de las tasas de enfermedades crónicas y la falta de datos para tomar decisiones, la fabricación, escasez o insuficiencia de equipos médicos y medicamentos.

900w-desktop-webinar-oro-abril

Con este estándar las organizaciones podrán afrontar las complejidades de la atención sanitaria, desde recursos limitados y poblaciones que envejecen hasta desafíos como las pandemias globales. Además. destaca la necesidad de una atención oportuna, segura y centrada en las personas, destacando la urgencia de la adaptación debido al auge de la atención sanitaria virtual y los avances tecnológicos.

¿A quién está dirigida esta Norma ISO 7101?

Esta Norma ISO 7101 se redactó centrándose en proporcionar requisitos para la gestión de la calidad de la atención sanitaria. Está dirigida a un público amplio e incluye cualquier sistema, organización o entidad de salud que tenga como objetivo aumentar la calidad de su prestación de atención médica y sus resultados.

Con este estándar de calidad permitan a las organizaciones de cualquier escala, estructura o región podrán:

900w Portal Color
  1. Favorecer la creación de una cultura de calidad sólida desde la alta dirección;
  2. Promover la adopción de un sistema de salud basado en la atención centrada en las personas, el respeto, la compasión, la coproducción, la equidad y la dignidad;
  3. Identificar y abordar riesgos;
  4. Garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes y los trabajadores;
  5. Controlar la prestación de servicios a través de procesos e información documentados;
  6. Monitorear y evaluar el desempeño clínico y no clínico;
  7. Mejorar continuamente sus procesos y resultados.

La implementación de la Norma ISO 7101 equipa a las organizaciones para brindar atención médica de alta calidad a través de métodos sistemáticos y basados ​​en evidencia. También, conduce a mejores experiencias de usuario, aumenta la calidad de la prestación de atención médica y los resultados de la atención.

Además fomenta una cultura que prioriza la calidad, por lo que su flexibilidad garantiza que sea aplicable a diversos proveedores de atención médica, desde clínicas pequeñas hasta hospitales de gran tamaño.

Es importante aclara que esta norma internacional no anula las responsabilidades legales. Aunque este proceso requiere de cierta documentación, su objetivo principal es conducir al establecimiento de procesos transparentes que mejoren la prestación de la atención médica, sin aumentar las tareas administrativas excesivas.

¿Qué beneficios trae la implementación de la Norma ISO 7101 en la gestión sanitaria?

Esta norma internacional contiene los requisitos utilizados para evaluar la conformidad con la reglamentación. Por lo que una organización que desee demostrar su conformidad con esta Norma Internacional puede hacerlo mediante alguno de estos puntos expuestos:

  1. Realizar una autodeterminación y una autodeclaración, o;
  2. Buscar confirmación de su conformidad por parte de partes que tengan interés en la organización, como los usuarios del servicio, o;
  3. Buscar la confirmación de su autodeclaración por parte de una parte externa a la organización,
  4. Buscando la certificación/registro de su sistema de gestión de calidad de atención médica por parte de una organización externa.

“La implementación exitosa de este estándar puede demostrar a las partes interesadas que existe un sistema eficaz de gestión de la calidad de la atención médica” aseguran desde la Organización Internacional de Normalización.

¿Qué es la ISO?

La Organización Internacional de Normalización más conocida como ISO, por sus siglas en inglés, es una organización internacional no gubernamental independiente con 169 organismos nacionales de normalización como miembros.

A través de sus miembros, reúne a expertos para compartir conocimientos y desarrollar normas internacionales voluntarias, basadas en el consenso y relevantes para el mercado que apoyan la innovación y brindan soluciones a los desafíos globales.

900W-desktop-1000sillas-marzo-02-1

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda