El Premio Nobel de Física 2020, este año fue otorgado a Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez, tres científicos que gracias a sus aportes logran el descubrimiento sobre los agujeros negros.
¿Qué dice el descubrimiento sobre los agujeros negros?
Según la organización encargada de otorgar estos reconocimientos, parte de este valioso merito fue atribuida a Penrose por “descubrir que la formación de agujeros negros es una predicción sólida de la teoría general de la relatividad”, asimismo, Genzel y Ghez fueron honrados “por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”.
También puede leer: herramienta de edición genética, nuevo premio nobel de química
En esta línea, cabe destacar que Ghez, profesora de la Universidad de California en los Ángeles, se convierte en la cuarta mujer en ganar un premio Nobel de Física. En 2018, una mujer ganó el premio por primera vez en 55 años.
“Creo que hoy me siento más apasionada por el lado docente de mi trabajo que nunca”, dijo Ghez después de recibir este reconocimiento. “Porque es muy importante convencer a la generación más joven de que su capacidad para cuestionar y su capacidad para pensar es crucial para el futuro del mundo”.
Así mismo, agregó. “Estoy encantada de recibir el premio y me tomo muy en serio la responsabilidad asociada con ser, como dijeron, la cuarta mujer en ganar el Premio Nobel. Espero poder inspirar a otras mujeres jóvenes en el campo”, agregó Ghez.
También puede leer: Colombia extiende su cupo al 20% en mecanismo covax
Por su parte, Penrose, profesor de la Universidad de Oxford, explicó que trabajó con su colega físico Stephen Hawking para fusionar la teoría de la relatividad de Einstein con la teoría cuántica para sugerir que el espacio y el tiempo comenzarían con el Big Bang y terminarían en agujeros negros.
De otra parte, el Premio Nobel de Medicina de este año se otorgó conjuntamente al trío de Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice de Estados Unidos y Reino Unido este lunes por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, lo que condujo al desarrollo de pruebas y tratamientos.
En consecuencia, en la mañana de este miércoles se anunció el Premio Nobel de Química, que fue entregado a las investigadoras Emmanuelle Charpentier de la Unidad Max Planck para la Ciencia de los Patógenos (Alemania) y Jennifer A. Doudna de la Universidad de California en Berkeley (EE. UU.), a quienes se les atribuye el descubrimiento y desarrollo de las tijeras CRISPR/Cas9.
En los próximos días, se espera el Premio Nobel de Literatura, el Premio Nobel de la Paz y el Premio de Ciencias Económicas.