Next-Generation Medicine – Parte 1 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Next-Generation Medicine – Parte 1

Publicado

el

luis-eduardo-pino

Ofrezco disculpas a los lectores por el título en inglés. Esto tenía el fin de capturar su atención inicial, pero también el de usar un anglicismo muy común empleado para los desarrollos evolutivos de la ciencia y que pareciera vincularse con innovación. Pues bien, en las siguientes líneas navegaremos un poco por lo que he llamado la medicina de nueva generación.

Debido a la extensión del tema y gracias a la generosidad de mi respetado colega y paisano Carlos Felipe Muñoz Paredes y Consultorsalud he dividido el tema en tres partes.

Esta primera parte versará sobre los elementos introductorios de la Next-Generation Medicine (en adelante NGM). ¡Bienvenidos!

Quiero enfatizar en que si bien la coyuntura actual generada por la pandemia del SARS-CoV2, ha sido un importante catalizador para algunas tecnologías digitales en medicina, no es dicho escenario el que nos lleva a tocar este tema. Es la dinámica propia de la sociedad y las nuevas necesidades de los actores del sistema de salud lo que ha llevado a que sea clave hablar de esta necesaria transformación de aquello a lo que llamamos medicina.

Hay muchos nombres para esta evolución de la medicina hacia rutas de la “modernidad”, entre ellas: Medicina digital, medicina 4.0, medicina exponencial y este que les comparto de next-generation medicine (NGM). En mi opinión, y dependiendo de la velocidad con que se adquieran estas modificaciones -inevitables además- muy pronto tendrá un solo nombre: simplemente MEDICINA.

Debo aclarar que la telemedicina, la cual ha tomado un auge inesperado, inusitado y usualmente mal llevado con esta pandemia, no es sinónimo de esta nueva medicina, es solo una metodología de acto médico, pero la NGM abarca un universo mucho mayor. Tampoco puede confundirse este concepto con el de salud digital ya que este se vincula solamente a una noción de consumidor.

Elementos Claves de la NGM

Hay dos elementos fundamentales para la NGM: El uso de tecnologías digitales y la transdisciplinariedad.

Las tecnologías digitales sobre las cuales se potencia la NGM son todas aquellas que permiten optimizar las intervenciones y mediciones para el servicio de la salud humana. Dentro de estas tecnologías se encuentran las que he descrito previamente en mis artículos con la nemotecnia CRAVIB: Crowdfunding, robótica, realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial, internet de las cosas médicas y blockchain entre otras.

Lo clave es que el uso de estas tecnologías debe superar al simple desarrollo para adquirir un estricto sentido biológico. Esa es la diferencia fundamental entre la tecnocratización de la medicina y la optimización digital de la misma. La primera hace superlativa a la tecnología sobre el sentido médico, la segunda hace exponencial la entrega de servicios de salud para todos sus actores.

Lo anterior me lleva al segundo elemento fundamental: La NGM se basa en inteligencia colaborativa.

Los desarrollos tecnológicos de la nueva medicina son productos de una muy coordinada estructura dialogante y creativa entre los ingenieros, programadores, científicos de datos, expertos en ciberseguridad y el equipo clínico. Mencionados desarrollos deben ser un híbrido perfecto entre los códigos de programación, los algoritmos, el machine learning y el estado del arte científico. A este proceso desde hace un tiempo le he llamado “arquitectura biodigital”. Es una analogía a la digitalización del cerebro de un buen médico.

Los desarrollos que se generan en la NGM se centran en la intervención y en la medición, siendo compatibles y complementarios. Dentro del campo de acción de la NGM se incluye también la investigación científica en todas sus etapas.

Escenarios de la NMG

La NGM entonces abarca todo el espectro de la producción de salud (lo que algunos llaman servucción), para optimizarlo y hacerlo más cercano a la nueva sociedad del siglo XXI, para optimizar procesos, para capturar mejores datos y para lograr niveles de interacción innovadores y efectivos, para generar analíticas avanzadas y con ellos mejores decisiones en políticas de salud y finalmente para hacer más efectiva y real la investigación científica.

La producción de salud de nueva generación conlleva una forma inteligente de gestión integral del riesgo, operaciones clínicas avanzadas, inteligencia de negocios e investigación clínica optimizada. Sobre esto se hablará en la parte No 2 y No 3.

El producto final de la NGM son las plataformas integradoras de sistemas de salud (ver gráfico).

Estas son “autopistas digitales” que interconectan canales de datos y permiten a través de motores de inteligencia artificial (para el caso del gráfico MAIA ®) compartir los flujos de información en la nube (cloud computing) y generar outputs para todos los actores de la misma. Estas plataformas requieren el diseño de elementos de captura, extracción, transformación y carga de datos (ETLs) bien sea de información estandarizada o de interpretación del lenguaje natural a través de tecnologías cognitivas, algoritmos inteligentes para la gestión de la toma de decisiones clínicas e interfaces avanzadas para facilitar las transiciones de cuidado entre otras.

Cuando las empresas inician el proceso de transición digital ven a la tecnología como una herramienta para lograr optimización y generar impacto. Sin embargo, el verdadero poder de la transformación digital en salud es revolucionar las relaciones existentes entre los agentes que intervienen en los procesos.

Esto significa que una buena tecnología transforma las relaciones entre los stakeholders mientras genera valor exponencial para la empresa.
En conclusion la NGM no se basa en un modelo céntrico sino en uno ondulante e interconectado, en la personalización de las interacciones de quienes intervenimos en la producción de servicios de salud. Irónicamente la NGM comparte el principio holístico de la medicina hipocrática, es decir volvemos al pasado pero navegando en 5G.

Gráfico

El autor es el Director de Desarrollos Médicos y Fundador de MedZaio, empresa de tecnologías 4.0
en salud.
MAIA ® es un motor de inteligencia artificial desarrollado por MedZaio

Actualidad

¿Cuánto tiempo permanece el Covid-19 en el organismo?

Varios científicos y estudiosos de diferentes partes del mundo intentan establecer el tiempo que el Covid-19 permanece en el organismo

Publicado

el

¿Cuánto tiempo permanece el Covid-19 en el organismo

La pandemia de Covid-19 en el mundo, ha logrado que miles de científicos trabajen de manera articulada para obtener más información sobre el virus. Un dato sumamente importante del que ya existen varias hipótesis es el tiempo que permanece el coronavirus en el cuerpo de una persona infectada.

La obtención de este dato ayudaría a determinar los plazos exactos en los que los pacientes deben estar en aislamiento, así como si realmente se desarrolla inmunidad a largo plazo.

Para conocer la información es, en primer lugar, crucial identificar que es la persistencia viral, que hace alusión precisamente al tiempo que las partículas del virus permanecen vivas dentro de un organismo.

También puede leer: obesidad y sobrepeso ¿cómo prevenirlos?

The National Geographic (revista científica) señaló que en la ciencia moderna se usan 3 categorías de persistencia:

  1.  En el primer grupo están las infecciones agudas que rápidamente provocan síntomas, pero el enfermo se recupera en unos días.
  2. Los virus de la segunda categoría al principio causan la aparición de algunos síntomas, pero luego se hacen latentes y se quedan en el organismo para siempre.
  3. las infecciones del último grupo generan síntomas agudos en unas personas, mientras que en otros organismos muestran una mayor persistencia

No obstante, uno de los obstáculos para determinar la persistencia viral del coronavirus es que varias pruebas que determinan si el virus está en el organismo se basan en el método de la reacción en cadena de la polimerasa -PCR-, que busca fragmentos del virus en el cuerpo, pero que no es eficaz para determinar si el virus al interior del organismo está vivo o son solo los rastros de uno que ya no se encuentra activo.

Por esta razón, los científicos han optado por usar cultivos del virus, pero en laboratorios para determinar el periodo de duración del Covid-19

Estudios realizados

Un estudio realizado en Seattle y publicado posteriormente en el New England Journal of Medicine, demuestra que las personas infectadas con el virus pueden propagar partículas vivas durante un período de 9 días.

Por otro lado, una investigación realizada en Alemania arrojó resultados un tanto parecidos ya que los científicos señalaron que ya no podían cultivar un virus de muestras que fueron tomadas 8 días después de la aparición de los síntomas.

Este mismo estudio determinó que un paciente emite la mayor cantidad de partículas virales durante los primeros días tras la infección.

También puede leer: cuidados y prevenciones para adultos mayores por Covid-19

 “cuando la gente se recupera de infecciones agudas virales, su respuesta inmune mata a las células afectadas para eliminar el virus”, pero el organismo no puede hacer lo mismo cuando algún virus infecta a las células de larga duración, como las neuronas entonces el cuerpo “en realidad no se deshace de todo el genoma del virus” y este puede quedarse en el organismo durante mucho tiempo” Aseveró la viróloga en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de John Hopkins,Diane Griffin, con respecto a los recientes estudios publicados.

Finalmente, diferentes científicos enfatizan que la persistencia viral puede variar en diferentes personas, lo que hace que definir un periodo de permanencia general sea un desafío aún más difícil.

Continuar leyendo

Actualidad

Mil kits de protección fueron donados a hospitales públicos rurales

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) donó cerca de 1.000 kits de protección en hospitales públicos rurales.

Publicado

el

Mil kits de protección fueron donados a hospitales públicos rurales

En una segunda fase de donación de Kits de protección en salud para los profesionales de la salud de zonas rurales del país, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) donó cerca de 1.000 kits de protección en hospitales públicos rurales, que se encuentren en la primera línea de atención contra el covid-19.

También puede leer: ¿por qué la OMS decidió reanudar los ensayos con hidroxicloroquina?

¿Qué elementos de protección traen los Kits?

Los kits constan de un respirador N95, un protector facial, un overol de aislamiento antifluido reutilizable y guantes no estériles. El material de protección fue entregado este jueves al Ministerio de Salud que, a su vez, fue el encargado de priorizar los departamentos para la donación, en este caso: Meta, Atlántico, Huila y Nariño.

Según Yaneth Giha, Presidenta Ejecutiva de Afidro, con esta donación se busca proteger a los profesionales de la salud que, además de reconocimiento y agradecimiento público, necesitan elementos de protección para prestar su servicio a la sociedad en condiciones seguras”.

Primera fase de las donación

Así mismo, la representante de Afidro explico que en la primera fase de la donación del gremio, en el mes abril, consistió en una dotación al Hospital Militar para fortalecer su capacidad de atención frente a Covid-19 con la entrega de 35 camas para cuidado intensivo, 17 camillas de transporte y 17 fonendoscopios.

También puede leer  micronegocios: piedra angular en la economía colombiana

Esta nueva donación se hizo con un mapeo previo de las ayudas entregadas por nuestros afiliados de manera que evitáramos la duplicidad de esfuerzos y, al mismo tiempo, garantizar que pudiéramos llegar a quienes más lo necesitan, también en las regiones.

Finalmente, Afidro hizo un llamado a las industrias farmacéuticas, recordándoles  es importante que trabajen articuladamente no solo entre sí, sino con los Gobiernos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los sistemas de salud para dar una respuesta colectiva al Covid-19.

Continuar leyendo

Actualidad

Cuidados y prevenciones para adultos mayores por Covid-19

Los lineamientos de prevención, contención y mitigación del Covid-19 para adultos mayores fueron definidos hace pocos días por el Ministerio de Salud.

Publicado

el

Los lineamientos de prevención, contención y mitigación del Covid-19 para adultos mayores fueron definidos hace pocos días por el Ministerio de Salud, estos deben ser acatados no solo por los adultos mayores sino también por las personas que conviven con uno de ellos dentro de su hogar.

Teniendo en cuenta, que debido a los decretos expedidos por el Gobierno las personas adultas mayores deben permanecer en su domicilio por lo tanto, se requiere mantener el debido acompañamiento familiar y de apoyo social a través de la organización de turnos para la provisión de cuidado al interior de la familia o de la red de apoyo comunitario.

Los adultos mayores deben contar con teléfonos y direcciones de familiares o personas cercanas, médico tratante así como las líneas de atención que puedan activar las entidades territoriales de salud, buscando priorizar atención domiciliaria, según el caso.

En lo posible, no realizar traslados a los proveedores de servicios de salud, a menos que sea absolutamente necesario; las autorizaciones de servicios médicos para adultos mayores será un trámite entre las EPS y las IPS, sin que sea necesaria la intervención de la persona, y las mismas pueden ser notificadas a través de canales virtuales.

No obstante, en caso de urgencia contactarse con la EPS o IPS a las que se encuentra afiliado para que le canalicen de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud, teniendo presente que también existen unos lineamientos para el traslado del paciente así como sus cuidadores.

Recuerde que se deben limitar las visitas presenciales de personas ajenas al domicilio, tanto familiares como comunitarias.

También puede leer: incierto panorama en Venezuela por aumento de Covid-19

Para los familiares y cuidadores

  • Los cuidadores de personas adultas mayores con dependencia funcional deben reforzar sus medidas de higiene, desinfección y atender el protocolo de lavado de manos y medidas
    preventivas como uso de guantes y mascarilla quirúrgica en la provisión de higiene personal, cambios posturales, suministro de medicamentos, entre otros apoyos.
  • La familia y personas cuidadoras deben conocer y verificar la afiliación del adulto mayor ante el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS mediante una EPS del Régimen Contributivo o Subsidiado según aplique.
  • Toda persona cuidadora que presente síntomas de infección respiratoria debe ser aislada, tratada y relevada por otro miembro de la familia o por cuidador formal, que se encuentre
    en óptimas condiciones de salud.
  • Reportar a la autoridad sanitaria a través de los canales dispuestos para ello en la página web y la línea telefónica dispuestas por parte del Ministerio de Salud y Protección Social
    cualquier caso de riesgo de Coronavirus (COVID-19) de la persona adulta mayor, cuidador u otro miembro de la familia.
  • No permitir el ingreso de familiares, salvo en casos estrictamente necesarios.

¿Y si el adulto mayor vive solo?

En primer lugar, se deben organizar redes de apoyo social o comunitario, en caso de no tener familiares o personas cuidadoras para realizar actividades como compras, uso de operadores bancarios y gestión de citas, entre otras.

En caso de que la situación socioeconómica generada por las medidas de aislamiento no le permita al adulto mayor acceder al mínimo vital, especialmente para su alimentación, este puede comunicarse con la alcaldía de su municipio, para que sea canalizado a la ayuda humanitaria.

Así mismo, en caso de urgencia o solicitudes médicas contactarse con la EPS o IPS a las que se encuentra afiliado para que le canalicen de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud. No realizar traslados a los proveedores de servicios de salud, a menos que sea absolutamente necesario.

Continuar leyendo

Editorial – Me parece

COLUMNISTAS

dr Andrés Felipe Cardona - Oncólogo Clínicodr Andrés Felipe Cardona – Oncólogo Clínico

Andrés Felipe Cardona Zorrilla (1)

Oncólogo Clínico – Clínica del Country, Bogotá
foto-carlos-felipe-muñoz-1

Carlos Felipe Muñoz (102)

CEO & Fundador CONSULTORSALUD
Carolina CorchoCarolina Corcho

Carolina Corcho (6)

Vicepresidente Federación Médica Colombiana
personaje11

Cesar Augusto Sanchez (1)

Gerente Viva1A
Claudia Patricia Vacaclaudia patricia vaca

Claudia Patricia Vaca González (1)

Msc farmacoepidemiología, Msc efectividad clínica y sanitaria
Claudia Sterling Posada - Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz VerdeClaudia Sterling

Claudia Sterling (2)

Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz Verde
Denis Honorio SilvaDenis Honorio Silva

Denis Honorio Silva (1)

Director Asociación Colombia Saludable, Vocero de Pacientes Colombia
Elisa Carolina TorrenegraElisa Carolina Torrenegra

Elisa Carolina Torrenegra (1)

Directora Ejecutiva Gestarsalud
Gustavo Morales CoboGustavo Morales Cobo

Gustavo Morales Cobo (4)

Presidente Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral
Héctor CastroHéctor Castro

Héctor E. Castro (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jaime Calderón HerreraJaime Calderón Herrera

Jaime Calderón Herrera (1)

Presidente de la fundación del corazón
Jaime González MontañoJaime González Montaño

Jaime González Montaño (1)

Presidente de Coosalud
javier pachecojavier pacheco

Javier Orlando Pacheco G. (1)

Médico Internista; Hemato Oncólogo. Miembro de la ACHO
columnista-jorge-ricocolumnista-jorge-rico

Jorge Rico (5)

Nefrólogo- miembro de la Academia de Medicina de Medellín
José Elías Cabrejo ParedesJosé Elías Cabrejo Paredes

José Elías Cabrejo Paredes (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jose

José Octaviano Barrera (2)

Director Medico en Javesalud
Juan López Casas

Juan Gonzalo López Casas (5)

Luis Eduardo Pino Villareal Medico Internista, Hematólogo y Oncólogo ClínicoLuis Eduardo Pino Villareal

Luis Eduardo Pino (31)

Médico especialista en Medicina Interna y en Hematología y Oncología Clínica
dr-mauricio-jaramillo-restrepo-okdr-mauricio-jaramillo-restrepo-ok

Mauricio Jaramillo Restrepo (1)

Médico Internista & Hematólogo
Mauricio Lema Medina MD OncólogoMauricio Lema Medina MD Oncólogo

Mauricio Lema Medina (5)

Médico Hemato-Oncólogo
Miguel Ángel González_ presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM) (1)

Miguel Ángel González (1)

Presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM)
Olga Lucia ZuluagaOlga lucia Zuluaga

Olga lucia Zuluaga (2)

Directora Ejecutiva de ACESI
Sergio Camilo Lizarazo Riaño

Sergio Camilo Lizarazo Riaño (1)

Periodista, especialista en comunicaciones estratégicas
Virginia Abello PoloVirginia Abello Polo

Virginia Abello Polo (2)

Médica Internista & Hematóloga
William Javier Vega VargasWilliam Javier Vega Vargas

William Javier Vega Vargas (2)

Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales

 

 

 

Columnas recientes

Tendencias

Indicadores / Cifras