Crean nanopartículas transportadoras de fármacos que cruzan la barrera hematoencefálica

Científicos del MIT de Estados Unidos desarrollaron nanopartículas transportadoras de medicamentos capaces de cruzar de manera más eficiente al cerebro.
Marca - congreso nacional de salud - consultorsalud 2022 banner 1200
EXTENDIMOS PREVENTA HASTA EL 30 DE JUNIO

Científicos del MIT de Estados Unidos desarrollaron nanopartículas transportadoras de medicamentos capaces de cruzar de manera más eficiente al cerebro. Usando un modelo de tejido humano, el cual replica con precisión la barrera hematoencefálica, demostraron que las partículas podrían penetrar en los tumores y matar las células de glioblastoma.

“Esperamos que al probar estas nanopartículas en un modelo mucho más realista, podamos reducir mucho el tiempo y la energía que se desperdicia intentando cosas en la clínica que no funcionan. Desafortunadamente, para este tipo de tumor cerebral, ha habido cientos de ensayos que han tenido resultados negativos”, han dicho los expertos.

Artículo relacionado: Crean nanopartículas capaces de localizar y eliminar lesiones de endometriosis

El cerebro es un órgano vital, debido a esto los vasos sanguíneos que lo rodean son más restrictivos que los del resto del cuerpo, de esta forma, el órgano evita que entren moléculas dañinas. Por lo tanto, para entrar en el cerebro, el equipo de investigación cultivó células de glioblastoma derivadas de pacientes en un dispositivo de microfluidos.

Días
Horas
Min.
Seg.

25% DESCUENTO

Ver tickets y ofertas para grupos.

40% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores ORO

100% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores Diamante

¿Cómo crearon las nanopartículas?

Luego, por medio de células endoteliales humanas hicieron crecer vasos sanguíneos en pequeños tubos que rodeaban la esfera de las células tumorales. El modelo también tiene pericitos y astrocitos, dos tipos de células que participan en el transporte de moléculas a través de la barrera hematoencefálica.

Lograr que los medicamentos atraviesen de forma efectiva la barrera hematoencefálica es un logro para el tratamiento del glioblastoma ya que este tumor suele tratarse con cirugía, radiación y quimioterapia oral. Pero pese al robusto tratamiento actual, la tasa de supervivencia es baja y solo el 10% logran superar los cinco años tras el diagnóstico.

También puede leer: Astellas abre una nueva planta de producción de terapia génica de 100 millones de dólares

Cuando los investigadores administraron estas nanopartículas a modelos de tejido tanto de glioblastoma como de tejido cerebral sano, descubrieron que las partículas recubiertas con el péptido AP2 penetraban mucho mejor en los vasos que rodean los tumores. También demostraron que el transporte se produjo debido a la unión de un receptor llamado LRP1, que es más abundante cerca de los tumores que en los vasos cerebrales normales.

Posteriormente, llenaron las partículas microscópicas con cisplatino, un medicamento de quimioterapia de uso común. En el análisis se demostró que las partículas pudieron eliminar las células tumorales del glioblastoma en el modelo. No obstante, las nanopartículas que no estaban recubiertos con péptidos afectaron los vasos sanguíneos sanos.

“Observamos un aumento de la muerte celular en los tumores que se trataron con nanopartículas recubiertas de péptidos en comparación con las nanopartículas desnudas o el fármaco libre. Esas partículas recubiertas mostraron más especificidad para matar el tumor, en lugar de matar todo de una manera no específica”, concluyeron los expertos.

Artículo exclusiva: Expertos hacen un llamado para reducir desigualdad en la atención del cáncer



ciclo de actualización consultorsalud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$139.300 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN