Mujeres con diabetes gestacional son más propensas a desarrollar diabetes tipo 2

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se presenta en mujeres embarazadas pero suele desaparecer después del parto.
1200x90_PM-y-UPC-OPT
750x250_Integración de PM y UPC -opt

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no puede utilizar eficazmente la insulina producida. Más de 422 millones de personas en el mundo padecen diabetes. De otro lado, la diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se presenta en mujeres embarazadas pero suele desaparecer después del parto.

Sin embargo, el 50% de las mujeres que padecen diabetes gestacional pueden desarrollar diabetes tipo 2 más adelante y el 5.7% puede desarrollar diabetes tipo 1, aunque puede considerarse diabetes juvenil, estos hallazgos corresponden a un estudio que tuvo 23 años de seguimiento a las participantes y se presentó este lunes en el  23º Congreso Europeo de Endocrinología (e-ECE 2021). Los resultados del análisis sugieren que debería considerarse la posibilidad de realizar pruebas de anticuerpos a las mujeres que padecen diabetes gestacional para conocer su pronóstico.

Debido a los problemas de salud que puede acarrear la diabetes, este estudio es relevante ya que permite a los médicos y a las mujeres en riesgo de desarrollar la enfermedad ser conscientes de su posible condición y adaptar su estilo de vida.

También puede leer: Dengue duplica el riesgo de padecer covid-19 sintomática

Estudio sobre diabetes gestacional

El estudio evaluó 391 mujeres que dieron a luz entre 1984 y 1994 y desarrollaron diabetes gestacional durante su embarazo. Entre 2012 y 2013 se les hizo llegar un cuestionario de seguimiento en el que se evaluaba la aparición posterior de diabetes tipo 1 o 2.

1167x600_Campaña-Empleo-content

El periodo de seguimiento fue de 23 años, lo que posiciona este análisis como el de mayor duración sobre diabetes gestacional en la actualidad. Uno de los resultados fundamentales menciona que los autoanticuerpos contra la descarboxilasa del ácido glutámico y las células de los islotes presentes durante la gestación pueden predecir de manera precisa el desarrollo de diabetes tipo 1 después del parto.  Así, se detectó la positividad de un autoanticuerpo en el 12% de la cohorte de mujeres que experimentaron diabetes gestacional y en el 2,3% de la cohorte de control.

De las participantes el 2.6% dio positivo a dos anticuerpos y el 2.3% a tres anticuerpos, mientras que solo una mujer del grupo de control se le encontraron dos anticuerpos. “La fuerte relación entre las mujeres que padecen diabetes gestacional y las que experimentan diabetes de tipo 1 y 2 más adelante, sugiere que las mujeres deberían someterse ahora a pruebas más exhaustivas durante el embarazo, con el fin de determinar su nivel de riesgo” afirma el doctor Kaisu Luiro, del Hospital Universitario de Helsinki, en Finlandia y autor principal del estudio.

Así mismo, el Dr. Luiro afirmó que espera que los hallazgos motiven el inicio conversaciones de los médicos con sus pacientes relacionados con el desarrollo de diabetes después del embarazo. “En el futuro, se están desarrollando modelos de predicción más precisos que esperan dar una sugerencia más específica sobre quién debe hacerse la prueba durante el embarazo” concluye el autor del estudio.

También puede leer: Intervención forzosa a la ESE Hospital Local Cartagena de Indias

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Prepárese para las nuevas relaciones prestadores pagadores que inician el 1 de enero de 2022. Preinscríbase ahora y reciba toda la información de este evento

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN