La farmacéutica estadounidense Moderna afirmó este lunes a través de un comunicado que su vacuna desarrollada para prevenir el Covid-19 es eficaz para neutralizar las variantes británicas y surafricanas del SARS-CoV-2 según los resultados preliminares arrojados por un ensayo clínico.
“La vacunación con la vacuna de la covid-19 de Moderna muestra actividad contra las cepas emergentes del SARS-CoV-2” especifica el comunicado de la compañía. Recordemos, que el desarrollo de moderna fue una de las primeras vacunas en recibir autorización de uso a nivel mundial.
Según la compañía la concentración de anticuerpos no disminuye ante la variante británica del virus, mientras que ante la variante británica los anticuerpos producidos son seis veces menores, sin embargo, los niveles se mantienen por encima de lo necesario para ofrecer inmunización al organismo.
No obstante, ante el descubrimiento de la reducción de anticuerpos la farmacéutica con sede en Massachusetts, Estados Unidos informó que está desarrollando una vacuna dirigida exclusivamente a la cepa sudafricana. Particularmente, Moderna se centro en analizar las variantes B.1.1.7 y B.1.351 identificadas en Reino Unido y Suráfrica. Estas nuevas cepas son, según algunos expertos, más contagiosas que la hasta ahora predominante en el mundo.
Ensayos de Moderna para atacar las nuevas variantes del virus
Las afirmaciones de la compañía provienen de un pequeño ensayo clínico realizado en las muestras de sangre de ocho personas que han recibido ambas dosis de la vacuna y dos modelos animales que también fueron inmunizados al virus. Adicionalmente, en la realización del estudio colaboró el centro de investigación de vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas -NIAID-, un segmento de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Pese a los resultados, la empresa anunció que debe ampliar los ensayos clínicos para evaluar la respuesta inmunológica frente a las nuevas variantes del virus. En este sentido, se analizarán las respuestas a nuevas inyecciones además de las inicialmente planteadas que han demostrado en conjunto tener más del 90% de eficacia.
Próximamente, iniciarán los ensayos clínicos dirigidos a comprobar la eficacia de su vacuna basada en ARN mensajero en la variante sudafricana. “Creemos que es importante ser proactivos a la par que el virus evoluciona. Nos animan los nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza de que la vacuna de la covid-19 de Moderna deberían proteger contra estas nuevas variantes detectadas”, mencionó en un comunicado Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna.
Es preciso mencionar, que la variante británica fue detectada por primera vez en septiembre del año pasado, y según información reciente emitida por el primer ministro británico, Boris Johnson es más mortífera y se contagia con más facilidad, mientras que la variante sudafricana es más virulenta pero también se extiende con mayor facilidad.
También puede leer: Se levanta medida de vigilancia al Hospital Departamental de Villavicencio