La Superintendencia Nacional de Salud decidió levantar la medida de vigilancia especial que pesaba sobre el Hospital Departamental de Villavicencio desde hace más de un año, debido a que demostró mejoría en la prestación de servicios de salud bajo las condiciones de calidad, efectividad y seguridad clínica.
A través de la resolución 112 de enero de 2021, la Supersalud evidenció que el hospital cuenta con la capacidad de realizar actividades propias de las IPS como la recuperación de cartera, pago de pasivos, atención de procesos jurídicos y mantenimiento de indicadores de calidad.
Recordemos, que en octubre de 2015 se ordenó la intervención forzosa administrativa a este hospital, y posteriormente se levantó la medida a mediados del mes de enero de 2020 tras mostrar avances en los indicadores administrativos, financieros, y asistenciales, es decir después de 5 años. Después de levantar la medida la Supersalud entregó el hospital a la Gobernación del Meta a la vez que se estableció la medida de vigilancia especial para hacerle acompañamiento durante un año.
Adicional al levantamiento de la medida de vigilancia, el órgano de control terminó la función contralora que realizaba la firma SAC Consulting SAS.
También puede leer: Altas expectativas por datos de la vacuna contra el Covid-19 de Janssen
Mejoras en el Hospital Departamental de Villavicencio
A la fecha el hospital se encuentra al día con el pago de los salarios y parafiscales, así como el pago a los contratistas. Los estados financieros con corte a octubre de 2020 son razonables y cumple con el plan de saneamiento contable. Se priorizan adecuadamente las cuentas por cobrar y pagar para mantener la estabilidad financiera de la IPS.
Así mismo, la facturación se ha incrementado de manera sostenida y ha llegado a un promedio de $13.425 millones de pesos al corte de octubre de 2020, fecha para la cual también se aprecia una considerable reducción de las cuentas por pagar que, en 2015, en el momento de la intervención, eran de $70.184 millones de pesos.
La cartera se ha recuperado la cartera de vigencias anteriores por un valor cercano a los $72.300 millones de pesos y se obtuvieron recursos del orden nacional por $5.641 millones de pesos.
Las mejoras en el servicio también son resaltables ya que se garantiza acceso y abastecimiento de medicamentos, insumos y disponibilidad de equipos biomédicos. También se cumple con la dotación al talento humano en salud y se mejoraron los procesos relacionados con las historias clínicas de los pacientes.
Respecto a la infraestructura, el Hospital Departamental de Villavicencio incrementó su número de camas, salas de cirugía, consultorios, transporte asistencial y demanda del talento humano necesario. Específicamente, se adicionaron 50 camas para hospitalización para un total de 303 camas. Del mismo modo, se instalaron 4 nuevos quirófanos, y empezó a funcionar una ambulancia medicalizada.
Entre otros avances se destaca la apertura de un laboratorio de biología molecular para realizar pruebas Covid-19 y la implementación de una ruta de atención para pacientes respiratorios priorizando el manejo terapéutico.
Finalmente, el hospital reabrió estos nueves servicios: Urología, Cirugía urológica, Endoscopia digestiva, Nefrología pediátrica, Cirugía de mano, Gastroenterología, Reumatología, Radioterapia, Atención oncológica integral.
Así mismo, entró en funcionamiento nuevamente la Unidad de Cuidados Intermedios para adultos y se estableció un programa robusto de atención médica domiciliaria.
También puede leer: Definido el presupuesto máximo de los cuatro primeros meses del 2021