Conéctate con nosotros

Biblioteca

MIPRES aplazado – Sigue el CTC hasta el 1 de marzo de 2017

Publicado

el

El Ministerio de Salud y Protección Social amplio el plazo para la entrada en vigencia del aplicativo MIPRES hasta el 1 de marzo de 2017. Es decir, se seguirá con el mecanismo de CTC hasta el 28 de febrero de 2017.

De acuerdo con un Proyecto de acto administrativo que modifica los artículos 38,93 y 94 de la Resolución 3951 de 2016, se hace necesario por petición de varios actores del sistema de salud, ampliar el plazo que les permita realizar una implementación gradual de la herramienta tecnológica diseñada por el Ministerio. Pues consideran que la capacidad administrativa y tecnológica de algunas entidades no permite que las adecuaciones para la implementación se puedan realizar antes del 1 de diciembre de 2016, como estaba acordado.

Transitoriedad 

Sin embargo, aunque se modificó la fecha de entrada en vigencia del aplicativo, las EPS desde el 1 de diciembre de 2016 deben implementar las medidas que están dentro de la resolución, como mínimo con una Institución Prestadora de Servicios de Salud de su Red – IPS.

Para este caso, las solicitudes de servicios o tecnologías en salud no cubiertas por el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC serán autorizadas por los Comités Técnico – Científicos, hasta el 30 de noviembre de 2016.

En el periodo que va del 1 de diciembre de 2016 al 28 de febrero de 2017, las EPS deberán de forma gradual implementar  las medidas adoptadas con el resto de los prestadores de Servicios de Salud de su Red.  

Para las solicitudes de servicios o tecnologías en salud no cubiertas por el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC serán autorizadas por los Comités Técnico – Científicos hasta el 28 de febrero de 2017.

Ya el 1 de marzo de 2017 todos los actores del sistema deberán implementar las medidas, y se eliminan los CTC.

Recobros

Otras de las modificaciones que se realizan son los recobros sobre las atenciones o prestaciones no POS previstas en el artículo 38, al considerarse que generan un impacto operativo en el proceso de radicación de recobros, que puede afectar el flujo de los recursos al SGSSS.

Este proyecto de resolución fue puesto en consideración por el Ministerio de Salud y Protección Social, las observaciones y comentarios serán recibidos desde el 23 al 25 de noviembre de 2016 en los correos electrónicos [email protected][email protected]

Descargue: MIPRES aplazado – Sigue el CTC hasta el 1 de marzo de 2017

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

ADRES estableció cronograma para radicar recobros por servicios NO UPC hasta febrero de 2020

El Banco de la Salud estableció fechas para que las EPS radiquen los recobros por servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a la UPC para el mes abril.

Publicado

el

Así será el cronograma de pagos para la radicación de recobros por servicios no UPC

Mediante la circular 14 de 2020, la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud -ADRES estableció  un  cronograma donde las EPS deberán radicar los recobros por servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a la UPC para el mes  abril.

En el documento el Banco de la Salud, informa las fechas en las que las aseguradoras de los régimen contributivo y subsidiado deben presentar a la ADRES las cuentas por medicamentos, procedimientos, insumos y demás servicios de salud no UPC prestados hasta el 31 de diciembre de 2019 y enero y febrero de 2020.

También puede leer: se prohíbe a los empleadores obligar a tomar licencias no remuneradas

Lineamientos para radicación de los cobros

Según la ADRES las entidades recobrantes deberán tener presentes los siguientes lineamientos a la hora de radicar dichos cobros.

  • Las cuentas que cumplan con las características definidas en la Resolución No. 41656 de 2019 para el “Segundo segmento”, y que correspondan a servicios y tecnologías no financiadas con la UPC prestados/suministradas a los afiliados del régimen contributivo con anterioridad al 1 de marzo de 2020, se radicarán entre el 1 y el 5 de abril de 2020.
  • Las cuentas que cumplan con las características definidas en la Resolución No. 41656 de 2019 para el “Primer segmento”, y que correspondan a servicios y tecnologías no financiadas con la UPC prestados/suministradas a los afiliados del régimen contributivo con anterioridad al 1 de marzo de 2020, se radicarán entre el 6 y el 12 de abril de 2020.
  • Así mismo, las cuentas por servicios y tecnologías en salud no financiadas con la UPC prestados/suministradas hasta el 31 de diciembre de 2019 que previamente hayan sido radicadas ante la ADRES y que cumplan con características del “Proceso de Corrección” del Título III y el artículo 48 de la Resolución 41656 de 2019, se radicarán entre el 13 y el 25 de abril de 2020.
  • De igual forma, las cuentas que cumplan con las características definidas en la Resolución No. 41656 de 2019 para el “Segundo segmento”, y que correspondan a servicios y tecnologías no financiadas con la UPC prestados/suministradas a los afiliados del régimen subsidiado entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2020, se radicarán entre el 26 y el 28 de abril de 2020.
  • Las cuentas que cumplan con las características definidas en la Resolución No. 41656 de 2019 para el “Primer segmento”, y que correspondan a servicios y tecnologías no financiadas con la UPC prestados/suministradas a los afiliados del régimen subsidiado entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2020, se radicarán entre el 29 y el 30 de abril de 2020.

fECHAS DE PAGO MES DE ABRIL -MAYO DE 2020

También puede leer: el impresionante efecto económico de la pandemia

Documento Adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Nuevas facultades para el Invima y el Ministerio de Salud- Decreto 476 de 2020

El Decreto 476 dicta nuevas medidas de prevención para el COVID-19 y otorga facultades transitorias para el Invima y el Ministerio de Salud

Publicado

el

Nuevas facultades para el Invima y el Ministerio de Salud- Decreto 476 de 2020

Con el Decreto 476 de 2020 se dictan nuevas medidas tendientes a garantizar la prevención, diagnóstico y tratamiento del COVID-19. Así mismo, se otorgan facultades transitorias al Invima y al Ministerio de salud, mientras dure la emergencia.

facultades al Ministerio de Salud y Protección Social

En primer lugar, el Ministerio de Salud podrá flexibilizar los requisitos para la evaluación de solicitudes de registro sanitario, los requisitos de fabricación, los requisitos de distribución y comercialización, así como, los permisos de comercialización o notificación sanitaria obligatoria, según corresponda, de medicamentos, productos fitoterapéuticos, dispositivos médicos, equipos biomédicos, reactivos de diagnóstico in vitro, cosméticos y productos de higiene doméstica y absorbentes de higiene personal que se requieran para la prevención, diagnóstico o tratamiento COVID-19.

Igualmente, el Ministerio de Salud podrá flexibilizar los requisitos para la habilitación del servicio farmacéutico en los establecimientos que se requieran, para la prevención, diagnóstico o tratamiento del Covid-19.

También puede leer: Se prohíbe a los empleadores obligar a tomar licencias no remuneradas

Del mismo modo, podrá declarar de interés en salud pública los medicamentos, dispositivos médicos, vacunas y otras tecnologías en salud que sean utilizadas para el diagnóstico, prevención y tratamiento del COVID-19

Finalmente, podrá establecer medidas para mitigar el eventual desabastecimiento de medicamentos, ocasionado por la cancelación o suspensión de la cadena de producción y comercialización a nivel mundial derivada de la pandemia COVID-19

facultades al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA

  1. Incorporar como vitales no disponibles aquellos medicamentos necesarios o relacionados con la prevención, diagnóstico y tratamiento del Covid- 19, o aquellos que se vean afectados por la cancelación o suspensión de la cadena de producción y comercialización a nivel mundial derivada de la pandemia Covid-19, sin necesidad de la verificación de desabastecimiento de medicamentos, dispositivos médicos y equipos biomédicos.
  2. Incorporar como vital no disponible aquellos reactivos de diagnóstico in vitro de metodología molecular en tiempo real (RT-PCR) para el diagnóstico de COVID-19 y otros reactivos avalados por la Organización Mundial de la Salud -OMS- u otras autoridades sanitarias, así como cosméticos, productos fitoterapéuticos y productos de higiene doméstica y absorbentes de higiene personal que se requieran para la prevención, diagnóstico y/o tratamiento del Covid- 19, o aquellos se vean afectados por la cancelación o suspensión de la cadena de producción y comercialización a nivel mundial derivada de la pandemia Covid-19, sin que sea necesario el concepto previo de la correspondiente Sala Especializada de la Comisión Revisora.
  3. Tramitar de manera prioritaria las solicitudes de registros sanitarios nuevos o permisos de comercialización y renovaciones de medicamentos que se encuentren en normas farmacológicas, productos fitoterapéuticos y dispositivos médicos, cuya clasificación de riesgo sea IIb y 111 que se requieran para la prevención, diagnóstico y/o tratamiento del Covid- 19, o aquellos determinados como de primera línea, accesorios o especiales
  4. Aceptar, homologar o convalidar las actas que concedan Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) expedidas por agencias PIC-S (Pharmaceuticallnspection Co-operation Scheme), en los trámites de registro sanitario, renovaciones, modificaciones y trámites asociados, siempre y cuando sean aportadas en idioma españolo con su respectiva traducción, sin perjuicio de realizar la inspección, vigilancia y control posterior por parte de esa misma entidad.
Continuar leyendo

Biblioteca

Así serán distribuidos los recursos del Sistema general de Participaciones (SGP)

Según el gobierno colombiano, los recursos del SGP se destinarán y distribuirán En un 87% para el componente de aseguramiento en salud de los afiliados al Régimen Subsidiado y en un 13% para el componente de salud pública y subsidio a la oferta.

Publicado

el

Mediante el Decreto 292 de 2020  el Ministerio de Salud y Protección Social corrigió el Decreto 268 de este mismo año, allí indica que los Recursos  de la participación de salud del Sistema general de Participaciones (SGP) expuesto en el Articulo 2.4.2.2. Quedará así:

Los recursos del SGP en salud se destinarán y distribuirán en los siguientes componentes:

1. En un 87% para el componente de aseguramiento en salud de los afiliados al Régimen Subsidiado.

2. En un 13% para el componente de salud pública y subsidio a la oferta, que se divide así:

  • En 10% para el subcomponente de salud pública.
  •  En 3% para el subcomponente de subsidio a la oferta.

Así mismo, el Ministerio de Salud ha previsto que los recursos de la participación de salud del SGP; del total de recursos del subcomponente de salud pública se distribuirá entre los departamentos, municipios, distritos del país y las áreas no municipalizadas de los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Un 68% por población

El monto de recursos para este criterio se distribuirá así:

  • En un 60% por población total. La distribución se realizará considerando el monto de recursos determinado para este criterio, multiplicado por la proporción de la población de cada municipio, distrito o área no municipalizada en el total nacional.
  • En un 8% por población en riesgo de malaria. La distribución se realizará considerando el monto de recursos determinado para este criterio, multiplicado por la proporción de la población en riesgo de malaria de cada municipio, distrito o área no municipalizada en el total nacional en riesgo de malaria, de acuerdo con la información certificada por el Ministerio de Salud y Protección Social con corte a 30 de noviembre del año inmediatamente anterior al que se distribuyen los recursos.

También puede leer: ¿eres contratista en una ESE? esto se definió hoy

2. Un 5% por ruralidad

La distribución se realizará considerando el monto de recursos determinado para este criterio, multiplicado por la proporción del índice de ruralidad de cada municipio, distrito o área no municipalizada en el total nacional.

3. Un 15% por porcentaje de pobreza

 La distribución se realizará considerando el monto de recursos determinado para este criterio, multiplicado por el porcentaje de pobreza referido en el artículo 2.4.1.3. Del presente decreto.

4. Un 5% por densidad poblacional

Los recursos se distribuirán teniendo en cuenta el monto de recursos determinado para este criterio, multiplicado por la proporción de densidad en los términos definidos en el artículo 2.4.1.3. Del presente Decreto. Los recursos serán distribuidos entre aquellos municipios, distritos o áreas no municipalizadas con una densidad poblacional superior al promedio nacional.

5. Un 7% por eficiencia administrativa

 Los recursos se distribuirán entre los municipios, distritos o áreas no municipalizadas que cumplan con las metas fijadas anualmente por el Ministerio de Salud y Protección Social. Conforme a lo anterior, la distribución de eficiencia administrativa se realizará de la siguiente forma:

5.1 En un 3%. Porcentaje de cumplimiento de vacunación con dosis de refuerzo de triple viral, según esquema de vacunación, con corte a 30 de noviembre del año inmediatamente anterior a aquel para el cual se efectúa la distribución inicial del SGP. Para las entidades que cumplan las metas, se distribuirá el monto de recursos determinado para este criterio, multiplicado por la proporción de la cobertura útil de la población definida en el artículo 2.4.1.3. Del presente decreto.

5.2 En un 4%. Porcentaje de recursos comprometidos del subcomponente de salud pública del SGP reportado en el Formulario Único Territorial – FUT o el formato que haga sus veces, frente al total de los recursos asignados en la vigencia inmediatamente anterior a la que se distribuye, con corte al tercer trimestre. Para las entidades que cumplan la meta, se distribuirá el monto de recursos determinado para este criterio, multiplicado por la proporción de los recursos comprometidos de la entidad territorial frente al total comprometido en el país, de acuerdo con la información certificada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Una vez evaluados los criterios, la distribución de la totalidad de los recursos destinados a este subcomponente, se asignarán en los términos del numeral 52.1 del artículo 52 de la Ley 715 de 2001, modificado por el artículo 235 de la Ley 1955 de 2019, así:

También puede leer: período de gerentes de ese puede ampliarse

1. Departamentos

Recibirán un45% para financiar las acciones de salud pública de su competencia, la operación y mantenimiento de los laboratorios de salud pública, así como el 100% de los asignados a las áreas no municipalizadas de los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés.

2. Municipios y distritos

Finalmente, los municipios y distritos, recibirán el 55% de los recursos asignados a este subcomponente, con excepción del Distrito Capital que recibirá el 100%.

También puede escuchar: CEPAL advierte sobre pobreza y desempleo en américa latina

Documento adjunto

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras