Minsalud recibirá USD 150 millones del BID para optimizar el sistema de salud colombiano

El Ministerio de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordaron un préstamo por USD 150 millones para mejorar el sistema de salud colombiano
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El Ministerio de Salud recibió un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 150.000.000. Los recursos deberán utilizarse en el Programa para mejorar la sostenibilidad del sistema de salud en Colombia con enfoque inclusivo, cuya ejecución estará a cargo de la cartera de salud colombiana. Esta transacción es la primera de este tipo que se hace en Colombia, puesto que en este tipo de operaciones, el desembolso depende del cumplimiento de indicadores.

Según la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, “estos recursos estarán destinados a financiar parcialmente apropiaciones presupuestales del Ministerio de Salud, en reconocimiento a resultados que se alcancen en eficiencia del gasto y mejoramiento de la calidad en la atención en salud en el país”.

Además de los recursos económicos, el BID autorizó el acceso a Colombia para acceder a estudios especializados que puedan considerarse como insumos fundamentales para la ejecución del programa. Asimismo, puso a disposición plataformas para intercambio de experiencias internacionales, acceso a expertos y buenas prácticas que permitan la ejecución del programa  y la consecución de los objetivos con altos estándares de efectividad.

También le puede interesar: REAJUSTAN LOS TÉRMINOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS INCAPACIDADES EN COLOMBIA

¿Cómo se utilizarán los recursos del BID?

De acuerdo con la información oficial, en el programa que busca implementar el BID se contempla optimizar la calidad en la prestación de servicios de salud de la población, especialmente en lo relacionado a los indicadores de satisfacción de usuarios del sistema. Para que este proceso sea efectivo, se prevé la expedición de reglamentación que defina los procesos y estándares para la certificación y la acreditación de IPS, así como para la habilitación de EPS, el fomento de la detección temprana del cáncer de mama, el seguimiento a las actividades programáticas de promoción y mantenimiento de la salud, principalmente.

Otro de los objetivos más importantes es mejorar la eficiencia del gasto en salud y con ello, garantizar la sostenibilidad financiera del sistema. Aunque se pondrán en marcha nuevos procesos y mecanismos, el Minsalud preservará los logros obtenidos en materia de cobertura, equidad y protección financiera.

Durante la clausura del Circuito Colombia de la Asamblea anual del BID, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, enfatizó en los siguientes aspectos:

  • “El impacto de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades adoptadas para contenerla han ocasionado una contracción en América Latina y el Caribe, de cerca del 7,7% en 2020, según la CEPAL”. Según estudios del BID, esta es la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
  • “No estábamos preparados para una pandemia de estas proporciones. La capacidad diagnóstica ha tenido que construirse de cero, además, muchos países no han tenido la capacidad instalada de cuidado intensivo y las capacidades de Latinoamérica de producir tecnologías, innovación y vacunas, ha sido puesta a prueba”
  • Debemos replantear particularmente los sistemas de salud y las estrategias para actuar en una nueva pandemia “ya que la capacidad de respuesta, los instrumentos de financiamiento para los países para la atención de emergencias sanitarias, los fondos de reserva y para contingencias para asegurar financiación en emergencias sanitarias y fondos de contingencias deben mejorar sus formas de acceso e implementación”

Su intervención concluyó diciendo que “a todos nos corresponde asegurar a nuestros ciudadanos que pueden contar con Estados y gobiernos capaces de atender las emergencias sanitarias presentes y de futuro con la legitimidad para cerrar brechas de equidad y retomar con certeza la senda de crecimiento para  nuestros países”.

También le puede interesar: CAMBIARÁN LAS CONDICIONES PARA EL PAGO DE LA LICENCIA DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN