Cuenta de usuario

Ministerio de Salud desaconseja el uso de tapabocas con válvula de exhalación

Minsalud emitió un documento técnico con el cuál advierte que el uso de los tapabocas o mascarillas con válvula de exhalación no es aconsejable en el país.
Ministerio de Salud desaconseja el uso de tapabocas con válvula de exhalación
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud emitió un documento técnico con el que desaconseja completamente el uso de tapabocas con válvula de exhalación. Esta es una pieza de plástico que se encuentra en el exterior de los tapabocas diseñada para liberar el aire cálido y húmedo que se exhala para evitar una acumulación desagradable de calor dentro de la pieza facial.

A medida que el usuario inhala, el aire pasa a través del respirador y la temperatura en la superficie desciende. De forma adicional, el cobertor de plástico de la válvula retiene algo del calor que se inhala, lo cual si brinda confort a la persona que lo porta pero puede posibilitar la salida de partículas infecciosas.

Pese a su funcionalidad, las recomendaciones internacionales desaconsejan su uso en contextos diferentes al ámbito hospitalario, debido a que la manipulación de la válvula puede llevar aire contaminado con partículas infecciosas de la persona que la lleva puesta al exterior a través de la exhalación.

También puede leer: Más de 12.356 dosis aplicadas en Bogotá al talento humano en salud

RIESGOS DEL USO DE RESPIRADORES CON VÁLVULA DE EXHALACIÓN

La eficiencia de las mascarillas con válvula unidireccional ha sido analizada durante mucho tiempo, aunque la penetración del aerosol a través de esta es mínima, pero es un componente vulnerable en un respirador ya que en condiciones de trabajo reales puede ensuciarse o afectarse al punto de causar una fuga significativa en el sello del respirador.

De otro lado, se han estudiado los efectos del uso de diferentes tipos de máscaras con válvula de exhalación sobre la temperatura del canal auditivo, la frecuencia cardíaca, el microclima de la ropa y la percepción subjetiva de malestar, mostrando mejoría significativa en estos parámetros. Sin embargo, las máscaras con válvula de exhalación dejan que el aire exhalado salga sin filtrar, contaminando el entorno inmediato.

Es preciso destacar, que las mascarillas FFP2 con válvulas no están indicadas para la protección del Covid-19 ya que aísla a la persona que la porta pero no a las personas en el exterior, así fue constatado por un estudio en Israel en el que se mostró que solo las mascarillas quirúrgicas y las N95 sin válvula son las que protegen tanto al usuario como las personas exteriores.

Teniendo en cuenta todas estas desventajas, la FDA emitió recientemente las Autorizaciones de Uso de Emergencia, y también desaconsejo la reutilización de mascarillas con válvula de exhalación.

Se recomienda en el marco de la actual expansión de la COVID-19 el uso por parte de la población de tapabocas convencional o en tela como medida de control de la fuente (de contagio) especialmente en lugares públicos, supermercados, parques, lugares de trabajo en la población general. Los respiradores N-95 o de alta eficiencia deben ser usados exclusivamente por el personal de salud acorde al nivel de riesgo identificado.

Con base en esto el Ministerio de Salud afirma que las mascarillas con válvula no son aconsejables debido a que su uso pueden permitir la salud de microgotas de la máscara poniendo en peligro a otras personas cercanas, por lo que No cumplen con los requisitos de protección respiratoria, atendiendo además a las observaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud que exige que las mascarillas que se utilicen para protección del Covid-19 otorguen protección en doble vía.

También puede leer: Colombia autoriza uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca para Covid-19

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda