Minsalud denuncia inadecuado manejo de las UCI

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, denunció públicamente las irregularidades por mal manejo de las UCI que al parecer se han venido presentando en varia zonas del país.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, denunció públicamente las irregularidades por mal manejo de las UCI que al parecer se han venido presentando en varia zonas del país.

De acuerdo a la denuncia, hecha por el alto funcionario durante una sección realizada por la Comisión Segunda del Senado, sostuvo que  “hay un incentivo en muchos hospitales y clínicas particulares para mantener pacientes en áreas de cuidado intensivo más allá del tiempo que se necesita”.

También puede leer: Recaudo Cuentas Maestras para EPS y EOC será del 70% – Resolución 854 de 2020

Control al manejo de las UCI en el país

Lo que significa, en pocas palabras que a conveniencia de varios centros de salud se estaría empleando la ocupación de camas UCI para facturar por estos servicios. Algo al parecer ha prendido las alarmas del gobierno y los entes de control ante esta lamentable situación que fue calificada por el ministro de salud como “perjudicial para los servicios de salud”.

 “Se debe hacer el uso más eficiente de las UCI; en este momento tenemos un índice de ocupación en el país de entre el 50 y el 60 %, pero hay departamentos donde la tasa de ocupación está en el 70 y 80 %, en varias oportunidades por mala utilización”.

Razón por la cual, la Superintendencia de Salud anunció que extremará la vigilancia sobre la atención de pacientes en estas unidades y mediante una circular  012 de 2020 pide a las IPS, administradoras de planes de salud y a los entes territoriales “cumplir con los criterios de manejo clínico a los pacientes contagiados por covid-19”.

En el documento expuesto por la Superintendencia de Salud daría las siguientes instrucciones a  cada vigilado para la oportuna operación.

Instrucciones de la supersalud para el manejo de las UCI

Para el caso de las IPS públicas y privadas, es decir, clínicas y hospitales, deberán fortalecer los canales de comunicación con las entidades territoriales y con las entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB).

A las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, por su competencia de gestionar el riesgo en salud a su población afiliada, se les instruye a adelantar las respectivas auditorías concurrentes y de calidad que den cuenta de la pertinencia y oportunidad en el ingreso, estancia y egreso en hospitalización general o en alta complejidad, según sea el caso.

A las Secretarías de Salud de carácter departamental y distrital, la Superintendencia les recuerda que deben supervisar y garantizar el acceso a los servicios a la población pobre no asegurada a través de visitas de inspección y vigilancia para verificar la pertinencia y oportunidad en el ingreso, estancia y egreso en la hospitalización en las UCI, según sea el caso.

También puede leer: requisitos para el pago de la Prima de servicios -Decreto 770 de 2020

rESPUESTA DE LA achc ANTE LA SITUACIÓN DE LAS uCI

De otra parte, mediante un comunicado la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, ante las declaraciones del Ministro de Salud, Fernando Ruiz, no se hizo esperar  y manifestó en tres aspectos lo siguiente:

  • Desde el primer momento que las autoridades sanitarias del país hicieron el llamado a prepararse para atender la pandemia de Covid-19, la mayoría de instituciones hospitalarias, públicas y privadas del país, siguiendo su compromiso con la población, iniciaron la preparación e implementación de todos las guías, orientaciones y protocolos ordenados por el Ministerio de Salud; capacitaron al talento humano, organizaron y ampliaron su infraestructura liberando las capacidades en hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos, para brindar la mejor atención posible en las diferentes etapas de la pandemia.
  • Pedimos a las autoridades señalar con nombre propio las entidades infractoras y evitar las generalizaciones de estos supuestos manejos inadecuados de las UCI. No se puede sembrar un manto de duda sobre todo el sector hospitalario y desconocer los esfuerzos que cientos de instituciones y su personal médico han hecho para prepararse rigurosamente y atender de manera adecuada a la población.
  • Respetuosos de la ley acogemos todas las orientaciones que nos da la autoridad de vigilancia y control y en los casos donde existan dudas o denuncias concretas sobre la calidad del proceso asistencial, pedimos que sea la propia Superintendencia Nacional de Salud la que haga una auditoría directa sobre esas atenciones, protegiendo así a la población y a los hospitales y clínicas de este país que no ahorran esfuerzos para garantizar la atención segura y de calidad a los pacientes.

Finalmente, ratificó que “como sector hospitalario reiteramos nuestro compromiso con la población, y lo vamos a honrar en este momento de enorme dificultad, esforzándonos al máximo y dando como siempre lo mejor. Rechazamos cualquier práctica que atente contra la salud de los pacientes y no respete los fundamentales de la atención médica”. Dijo.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN