El Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) anunciaron la llegada de 2.610 tratamientos, equivalentes a un 30.5% más en comparación con el número de tratamientos adquiridos en la orden de compra anterior. Dichos medicamentos están dirigidos a las personas que viven con hepatitis C afiliadas a los regímenes contributivo y subsidiado del Sistema de Seguridad Social en Salud.
De acuerdo con Minsalud, los medicamentos fueron adquiridos por medio del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por un valor de $39.605 millones de pesos, mediante el mecanismo de la compra centralizada. Esto genera un ahorro importante respecto al precio comercial, permitiendo no solo poder aumentar la cobertura sino también cumplir con el principio de eficiencia en el uso de los recursos del sistema de salud.
Es clave mencionar que Minsalud inició el proceso de despacho de los primeros 345 tratamientos para ser entregado a 14 EPS, durante esta semana en todo el país y seguirá realizando las entregas de acuerdo con la información mensual enviada por estas entidades. Por su parte, las EPS se encargarán del suministro de los tratamientos de la hepatitis C y del seguimiento a los pacientes diagnosticados con dicha patología, garantizando que reciban el cuidado que necesitan de manera oportuna sin que haya fraccionamiento de los tratamientos en varios pacientes.
La implementación de la compra centralizada de medicamentos, desde el inicio ha sido ejecutada por Minsalud desde el 2017, siendo la compra actual la mayor que se ha realizado hasta la fecha. Asimismo, desde su implementación, este mecanismo ha permitido atender y suministrar tratamientos a 776 pacientes en 2021, 937 en 2022, 1.285 en 2023, y a 1.028 pacientes en lo corrido de 2024. Con esta nueva entrega de tratamientos, se espera alcanzar un mínimo de 1.373 pacientes atendido en esta vigencia.
Hepatitis C
La hepatitis C es una inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis C. El virus puede causar hepatitis aguda o crónica, que varía en gravedad desde una enfermedad leve hasta una enfermedad grave de por vida y puede provocar cirrosis hepática y cáncer. En este artículo, analizaremos los síntomas, las causas, el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis C.
Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que 71 millones de personas en todo el mundo tienen hepatitis C, lo que representa una carga importante para la salud pública. En América Latina y el Caribe, se estima que alrededor de 7,2 millones de personas tienen hepatitis C.
Se estima que en Brasil viven alrededor de 700.000 personas con Hepatitis C, y para el 2028 se observaron 26.167 casos. En México se calcula que 4 de cada 1000 personas viven con el virus de la Hepatitis C, la mayoría de ellas desconocen que tienen la infección, debido a que no presentan síntomas hasta que el padecimiento está muy avanzado. Cada año hay 67 mil nuevas infecciones y 84 mil muertes por esta causa.
La hepatitis C en Colombia
Desde el 2017, la Cuenta de Alto Costo (CAC) realiza el seguimiento de los casos identificados con la infección de hepatitis C crónica, en cumplimiento con lo establecido en la Resolución 1692 de 2017, que hace parte de la estrategia de negociación y compra centralizada de antivirales de acción directa. En este sentido, entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2021, en el aseguramiento en Colombia, se identificaron 962 personas con la infección en Colombia, de los cuales 538 son casos nuevos.
Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca concentran la mayor cantidad de casos nuevos con el 47,03%, el 12,64% y el 14,13% respectivamente. La infección afecta en mayor proporción a los hombres con un 76,66% con un mecanismo de transmisión sexual principalmente, entretanto, para el caso de las mujeres, fue la hemotransfusión.