portal-lanzamiento-2024-04

Así cambiarán los precios de los Mercados relevantes de medicamentos – Proyecto de circular 019 de 2024

Minsalud actualizaría los precios de medicamentos así quedarían
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud habría definido los precios máximos de medicamentos en el régimen de control directo. Así lo dio a conocer el proyecto de circular 019 de 2024, en el que se actualizan los medicamentos y precios establecidos en la Circular 13 de 2022, documento que sería derogado.

Tengamos en cuenta que el artículo 23 de la Circular 18 de 2024, establece la actualización del precio máximo de venta de cada uno de los mercados relevantes que hayan sido objeto de control directo de precio aplicando la tasa de cambio diaria nominal de la moneda de los países de referencia expresada en pesos colombianos (COP) publicada por el Banco de la República, definida en el artículo 8 ibidem

900w-desktop-webinar-oro-abril

Por ende, los medicamentos que ya se encuentran en régimen de control directo de precios, y fueron actualizados por última vez mediante la Circular 13 de 2022, se actualizarán conforme a la aplicación del promedio simple de las variaciones porcentuales de las tasas de cambio, la cual es de 8,07% para el periodo de referencia que comprende el 01 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2023.

Recordemos finalmente que de acuerdo con lo establecido por la Circular 18 de 2024 en su artículo 20, los precios máximos de venta se establecen por mercado relevante y aplican para todos los medicamentos que los componen.

La lista detallada de este proyecto de circular 019 de 2024 abarca desde tratamientos para enfermedades crónicas hasta medicamentos de uso especializado, demostrando un alcance amplio y meticuloso en el esfuerzo por regular el mercado farmacéutico del país.

banner ACHO 900w 1

Ante la situación de desabastecimiento de fármacos que hacen parte de los mercados relevantes de “Inmunoglobulina Humana Normal (admin. extravascular) – Líquido/Sólido – Inyectable”, “Inmunoglobulina Humana Normal (admin. extravascular) con Hialuronidasa – Líquido/Sólido – Inyectable”, “Inmunoglobulina Humana Normal (admin. intravascular) (con proporción de IgG mayor al 95%) – Líquido/Sólido – Inyectable”, “Asparaginasa – Líquido/Sólido – Inyectable” y “Ioversol – Líquido/Sólido – Inyectable”, el Ministerio resolvió actualizar el precio base de los fármacos referidos, quedando así:

inmunoglobulina medicamentos
*El resaltado está en el documento original, disponible al final de este artículo.

“Los precios máximos de venta de los mercados relevantes, y los medicamentos que los conforman, aplican para los medicamentos que tengan registro sanitario o sean importados o fabricados bajo la modalidad de vitales no disponibles”, establece el Ministerio en este proyecto de circular.

Los cambios son muy notorios con relación a los mercados relevantes previamente regulados

El proyecto de circular 019 de 2024 se centra especificamente en ajustar los precios máximos de venta por cada mercado relevante.

Aquí ya encontramos varios cambios sustanciales con relación a la circular 13 de 2022 que está vigente; La circular 13 de 2022 estableció los precios máximos de venta para los operaciones realizadas en las transacciones institucionales exclusivamente, en tanto que el borrador de circular 019 de 2024 abre el espectro y ubica dos columnas para cada mercado relevante; la primera denominada “Precio máximo de
venta transacción primaria, secundaria y final institucional”, y la segunda “Precio máximo de venta transacción primaria y secundaria comercial”.

Queda claro que para algunos mercados relevantes el precio máximo de venta esta regulado en ambos tipos de transacciones (institucional y comercial) y para otros unicamente en el institucional, como podemos ver en el siguiente ejemplo:

mercados regulados

Existe otro detalle muy importante y es que el número de Mercados Relevantes crece en el proyecto de circular, pasando de los actuales 639 a 648, siendo las novedades las siguientes:

  • Asfotasa alfa – Líquido/Sólido-Inyectable
  • Sebelipasa alfa -Líquido/Sólido-Inyectable
  • Asparaginasa Erwinia – Líquido/Sólido-Inyectable
  • Trientina – Sólido- Oral
  • Ataluren – Sólido- Oral
  • Conestat alfa – Líquido/Sólido-Inyectable
  • Lumacaftor y Ivacaftor – Sólido- Oral
  • Inhibidor de C1, derivado de plasma – Líquido/Sólido-Inyectable
  • Tolvaptan – Sólido- Oral

Cabe anotar que, el proyecto de circular se mantendrá abierto para consulta pública hasta el próximo 5 de abril. Las observaciones pueden remitirse en el formulario dispuesto por el Ministerio de Salud haciendo clic aquí.

Descargue el proyecto de circular con la actualización de precios a medicamentos:

Lanzamiento-cns-2024-03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.