Minsa ya transfirió el 90% de recursos al SIS para atención de salud en regiones

Minsa ya transfirió el 90% de recursos al SIS para atención de salud en regiones
[favorite_button]
Comentar

En Perú, la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez asistió a la sesión de la Comisión de Presupuesto para dar a conocer las acciones de ejecución presupuestal del sector salud este año. Gutiérrez aseguró que de los recursos totales (más de S/ 2000 millones) se garantizará la compra de medicamentos, insumos y la operatividad de los establecimientos de salud.

En palabras de la titular del Minsa, “esto va a permitir que en enero se inicie todo un plan de intervención para que en un solo acto procedan a realizar las compras de medicamentos, insumos y el recurso humano que se requiera para garantizar la operatividad de los hospitales del país. Por ello, invoco a las autoridades regionales de salud a acelerar los procesos de compra para todo el año”.

En su exposición, la ministra resaltó que hasta el 31 de enero se había transferido el 90% de los recursos del Seguro Integral de Salud a los pliegos de las 25 regiones y las Diris de Lima Metropolitana, para que se garantice la protección sanitaria de la población.

También le puede interesar: Nutrición clave para combatir la obesidad en México

Recursos del Minsa también serán dirigidos al talento humano y mejoras en niveles de atención

De acuerdo con la información entregada, una parte de la asignación presupuestal será utilizada en la optimización de las condiciones de infraestructura de los establecimientos de salud del primer nivel, incluyendo puestos de salud, a través de obras de mantenimiento o mejoramiento.

Para los hospitales del segundo nivel de atención y los institutos especializados del tercer nivel, el Minsa indicó que las instituciones deben contar con el talento humano suficiente para brindar los servicios asistenciales o facilitar la implementación de actividades de docencia e investigación científica.

No olvide leer: Gran Encuesta del Sector Salud: el 73% de colombianos está conforme con el sistema actual

“Cada región debe tener consolidado los anillos de contención al tercer nivel, tomando en cuenta la densidad poblacional. Por ello, vamos a priorizar todos los expedientes técnicos que den inicio a la construcción y operatividad de los hospitales de alta complejidad, donde está comprendido Piura y Manchay”, afirmó la titular del Minsa.

Sin embargo, en su presentación, la titular del Minsa, Rosa Gutiérrez indicó que en el país hay un déficit de 16.000 profesionales de las diferentes especialidades para cubrir los servicios de salud en el país. “Tenemos más de 15 campos clínicos en los diferentes hospitales. Tenemos el presupuesto para abrir y cubrir las plazas para que los médicos realicen las especialidades”, señaló.

Le puede interesar: El sistema general de seguridad social en salud frente al eventual futuro del sistema de salud en Colombia

Programa desembalse quirúrgico ya está en marcha

La ministra Rosa Gutiérrez mencionó que ya se inició el programa de desembalse quirúrgico cuya meta comprende realizar 90 000 cirugías en las regiones, así como 20 millones de consultas médicas especializadas para la población. “Tenemos un cronograma de operaciones quirúrgicas que continuará el 4 de febrero próximo con la participación de los especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja, Instituto Nacional Materno Perinatal y otros institutos especializados del país”, puntualizó.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.