1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01

Minsa pide nuevas facultades legislativas al Congreso: ¿por qué?

Minsa pide nuevas facultades legislativas al Congreso ¿por qué
[favorite_button]
Comentar

El Dr. César Vásquez, titular del Minsa, participó en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República para sustentar el Proyecto de Ley n.º 7752/2023-PE. En éste se plantea delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros temas.

En particular, el ministro de Salud solicitó la delegación de facultades legislativas para que la afiliación de los peruanos y residentes en el país al Seguro Integral de Salud (SIS) pase de ser temporal a permanente, bajo un régimen subsidiado completo. “Estamos garantizando atender a todos los peruanos en el SIS, incluso a los extranjeros que están formalmente en nuestro país, pero esto tiene un marco legal temporal y lo que queremos nosotros es hacerlo de forma permanente a través de una Ley”, aseguró.

El titular del Minsa igualmente pidió la asignación de nuevas facultades. Esto con el fin de aprobar una ley que permita fortalecer la regulación sanitaria de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, reduciendo los trámites burocráticos. “Lo que busca esta norma es que aquellos productos que ya tiene registro sanitario y se comercializa sin ningún problema en los países de alta vigilancia sanitaria puedan pasar sin necesidad de hacer todo el proceso de verificación, ensayos clínicos que demora años y nos genera esta acumulación de expedientes”, explicó.

A sus peticiones, el ministro Vásquez agregó la solicitud de derogatoria de disposiciones complementarias finales en dos leyes que han perdido vigencia. En primer lugar, propone derogar la segunda disposición complementaria final de la Ley n.° 28588, que incorpora al SIS a la población mayor de 17 años en situación de extrema pobreza y pobreza. En segundo lugar, se busca derogar la única disposición complementaria final de la Ley n.° 29761, que financia los regímenes subsidiado y semi contributivo del aseguramiento universal de salud.

De acuerdo con el representante del Minsa, toda la población cuenta con el SIS y ya no existe el régimen semi contributivo, ya que todos son subsidiados; por lo tanto, no es necesario reglamentar dichas normas.

Estas fueron las declaraciones del titular del Minsa ante la Comisión de Constitución y Reglamento

Portal noticias lanzamiento RNS_2024

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.