Ministros de las Américas participan en la Asamblea Mundial de la Salud
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Ministros de Salud de las Américas participan en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud

Autoridades de Salud de las Américas participarán en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra entre el 20 y 28 de mayo en Ginebra, Suiza, y que reunirá a más de 4000 delegados de los 194 países que componen la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Publicado

el

Ministros de salud de las Américas participan en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud

Autoridades de Salud de las Américas participarán en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra entre el 20 y 28 de mayo en Ginebra, Suiza, y que reunirá a más de 4000 delegados de los 194 países que componen la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abordar los principales temas de salud en el mundo.

En esta oportunidad, los países buscarán acuerdos sobre cómo alcanzar la cobertura de salud universal a través de la atención primaria en salud, los recursos humanos en salud, y un plan de acción mundial para la seguridad de los pacientes.

Entre los temas a debatir en la Asamblea están el acceso a medicinas y vacunas, promoción de salud de refugiados y migrantes, así como la preparación y respuestas en emergencias.

Participación de las Américas

La región de las Américas participa con sus representantes de la OPS, oficina regional de la OMS, encabezados por su Directora, Carissa Etienne.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Así mismo, el evento contará con la presencia de las delegaciones de cada país que lideran sus respectivas autoridades nacionales de salud.
Por Colombia se encuentra participando el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.

“Tanto para Colombia como para el resto de países, el reto es trabajar con las autoridades locales, de una manera integrada, para que en las zonas más alejadas las personas reciban una buena atención en salud”, dijo el ministro Uribe en su intervención en el inicio de la Asamblea.

D7AgXZ9WsAAzoWc

La Asamblea Mundial es el órgano decisorio máximo de la OMS. Su función principal es determinar las políticas de la organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el presupuesto.

También le puede interesar: OPS publicó la Orientación Estratégica para Enfermería en las Américas

Este año, los ministros y autoridades de salud del mundo fueron invitados a hablar en el plenario de ‘Salud Para todos: sin dejar a nadie atrás’.

Las delegaciones recibirán informes técnicos sobre un plan de acción mundial para vidas saludables y bienestar para todos; la emergencia de nuevas tecnologías; la cobertura universal en salud; la necesidad de fortalecer los esfuerzos en el área de salud mental; la inversión en trabajos en salud; la promoción local de medicamentos y tecnologías en salud; las instalaciones de salud sustentables, de economía verde y resilientes al cambio climático; y una nueva visión hacia una población más saludable.

También le puede interesar: Primera guía de intervenciones en salud digital.

En paralelo con la Asamblea, las delegaciones de las Américas promueven distintos eventos vinculados con la salud universal, las enfermedades no transmisibles, acceso a medicinas y productos de salud asequibles, el envejecimiento saludable, migración y salud universal, esfuerzos por eliminar la malaria, y la contaminación del aire, entre otros temas.

Documentos adjuntos

Para seguir la transmisión del evento haga click aquí

Latinoamérica

Brasil: Bolsonaro positivo para Covid-19

Tras haberse realizado un test de diagnóstico de Covid-19 este lunes en la noche Jair Bolsonaro, presidente de Brasil dio positivo para coronavirus.

Publicado

el

Brasil Bolsonaro positivo para Covid-19

Hace pocas horas, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro informó a la prensa que la prueba que se realizó ayer en la noche para determinar si tenía coronavirus dio positivo.

El mandatario de 65 años escéptico de la pandemia de Covid-19 informó este lunes en la noche que se había realizado un placa en los pulmones y que estaba a la espera de los resultados de su test de coronavirus, pues había presentado síntomas como fiebre y tos.

“Estoy bien, estoy normal, en comparación a ayer, estoy bien. Estoy hasta con ganas de caminar, pero por recomendación médica no la haré”, afirmó el primer mandatario brasileño, añadiendo que la fiebre había bajado a 36º, frente a los 38º que presentó ayer.

Además, Bolsonaro informó a CNN Brasil, que está siendo tratado con hidroxicloroquina, el medicamento cuyos ensayos clínicos han sido suspendidos por parte de la OMS, pero del que el primer mandatario ha sido un aguerrido defensor a pesar de que no se ha comprobado su efectividad.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También puede leer: grasas trans asociadas a un mayor riesgo de cáncer de ovario

Es preciso mencionar, que durante el fin de semana Bolsonaro y sus ministros mantuvieron una reunión el embajador de Estados Unidos en Brasil,Todd Chappman. En las fotografías del encuentro se evidenció que ninguno tenía tapabocas ni respetaban la distancia social.

Sin embargo, no es la primera vez que el mandatario desafía las medidas de seguridad establecidas, pues en múltiples ocasiones se le ha visto salir a espacios públicos sin portar el tapabocas, y también ha criticado abiertamente las normas de distanciamiento social que han sido promulgadas por la Organización Mundial de la Salud.

A la fecha Brasil sigue siendo el país más afectado de Latinoamérica con más de un millón y medio de casos y 65.556 muertes.

A pesar de las preocupantes cifras Bolsonaro ha aprobó una medida de flexibilización que no obliga a los ciudadanos a hacer uso del tapabocas en espacios públicos.

Pruebas anteriores

Cabe resaltar, que el primer mandatario ya se había realizado tres pruebas previas de diagnóstico de Covid-19 pero los resultados no fueron presentados públicamente sino hasta que la Corte Suprema del país obligó al Gobierno a presentarlas, todas ellas negativas.

Así mismo, en el mes de marzo el jefe de estado y varios de sus funcionarios realizaron un viaje oficial a los Estados Unidos, a su regreso se practicaron las pruebas y 23 de ellos dieron positivo para Covid-19.

La gestión de la crisis por parte de Bolsonaro provocó hasta el momento la salida de dos ministros de Salud, uno fue despedido y el otro dimitió.

También puede leer: a $56.734 millones asciende deudas a hospitales en cuatro departamentos

Continuar leyendo

Latinoamérica

Perú distribuyó 119,915 suministros médicos para mitigar contagio por covid-19

Perú entregó 119,915 suministro médicos entre equipos de protección e insumos para la prevención y control de la pandemia en 14 regiones del interior del país andino.

Publicado

el

Perú distribuyó 119,915 suministros médicos para mitigar contagio por covid-19

El Ministerio de Salud de Perú, en su labor por mitigar la emergencia sanitaria en el país derivada de la pandemia del covid-19, en la mañana de este miércoles entregó 119,915 equipos de protección e insumos para la prevención y control de la pandemia en 14 regiones del interior del país andino.

Entre los equipos entregados se encuentran 50 mil 970 Equipos de Protección Personal (EPP); 48 mil 945 medicamentos; 10 mil pruebas rápidas por Covid-19 y el mismo número de insumos (10 mil lancetas descartables retráctiles).

También puede leer: Prueba preliminar indicaría resultados positivos de vacuna contra la COVID-19

Cabe mencionar que el mes de junio el Cenares ha distribuido a nivel nacional 56 millones 545 mil 960 suministros por Covid-19, entre EPP, pruebas de diagnóstico, material desinfectante, insumos y/o equipos, entre otros.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Regiones beneficiadas con la entrega de suministros médicos

Según ha indicado el gobierno peruano en total se entregó 2 toneladas de carga de suministros médicos dirigidos hacia los destinos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

La Apurímac, una de las regiones peruanas beneficiadas recibió un total de 5 mil 348 medicamentos, 10 mil lancetas descartables y 10 mil pruebas rápidas; mientras que, con destino a Arequipa, se enviaron 9 mil 302 medicamentos; y a Ayacucho, 17 mil 300 unidades de EPP.

Por su parte, Cusco recibió 31 mil EPP y 21 mil 46 medicamentos; hacia Huancavelica, 870 medicamentos; a Huánuco, 300 medicamentos; mientras que, a Junín, se mandaron 700 medicamentos, y a Madre de Dios, 3 mil 480 medicamentos.

También puede leer: criterios de distribución de ventiladores

Finalmente, en Moquegua, se destinó 110 medicamentos; en Pasco, 2 mil 670 EPP y 120 medicamentos; en San Martín, 4 mil 24 medicamentos; en Tacna, 215 medicamentos y a Ucayali 2 mil 930 medicamentos.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Países latinoamericanos se acercan al pico de contagios

La Organización Panamericana de la Salud informó que el pico de contagios en Colombia y Chile llegará a mediados del mes de julio.

Publicado

el

Países latinoamericanos se acercan al pico de contagios

Proyecciones de la Universidad de Washington prevén que el pico de contagios llegue a Colombia y Chile a mediados del mes de Julio, mientras que en otros países como México, Argentina , Guatemala, Panamá y el Salvador verán el pico solamente hasta agosto por tanto, la Organización Panamericana de la Salud -OPS- exhortó a los Gobiernos de estos países a tomar acciones acordes con la información científica revelada, levantando las restricciones de manera gradual enfocándose en la salud pública.

Adicionalmente, la OPS informó que se prevé que para el primero de octubre de 2020, Latinoamérica y el Caribe registren un aproximado de 438.000 muertes por el virus Covid-19.

“Bajo las condiciones actuales en América del Sur, países como Chile y Colombia verán el pico de casos de aquí a la mitad de julio, mientras que Argentina, Bolivia, Brasil y Perú, lo verán en algún momento de agosto”

Carissa Etienne, directora de la ops.

Así mismo se espera que en Costa Rica el pico de contagios se evidencie a mediados del mes de octubre. Sin embargo, la Directora de la Organización aseveró que estas proyecciones están basadas en las actuales condiciones epidemiológicas, lo que quiere decir que si los países en cuestión adoptan nuevas medidas la llegada del pico podría adelantarse.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También puede leer: Herramienta identifica a la población Colombia más vulnerable ante la covid-19

Es preciso recordar, que la temporada de gripe se acerca al sur, y que los países deben mantenerse en alerta, ya que esto puede complicar aún más la situación. También es necesario mantener el control y la vigilancia de enfermedades como el Zika y el dengue, que pueden aumentar en medio de la pandemia.

Apertura gradual para controlar el pico de contagios

Si los países planean relajar las medidas de confinamiento deben optar por hacerlo de manera gradual basados en las condiciones locales y también deben estar preparados para imponer de nuevo las medidas si la situación de contagios se agrava.

“La clave es pensar tanto a nivel nacional como local y basar las decisiones en los últimos datos. Cuanto más granular sea nuestra comprensión de dónde ataca el virus, más dirigida será nuestra respuesta. Como estamos viendo, los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados de nuevos casos”, indicó Etienne.

Se espera que los próximos meses se duplique el número de muertes por Covid-19 ya que con corte al 29 de junio se habían presentado más de 5 millones de casos y 247.000 muertes por el virus.

“A menudo escuchamos sobre el número de casos en grandes países como Brasil, México o Estados Unidos sin la apreciación de su considerable diversidad social y geográfica. De hecho, conviven múltiples curvas epidemiológicas tanto dentro de nuestra región como dentro de cada país, y las respuestas de salud pública deben adaptarse a estas situaciones específicas”, añadió la directora de la OPS.

Estas son algunos de los criterios que se deben cumplir antes y durante para la reapertura:

  • Pruebas oportunas
  • Aislamiento de casos para reducir la transmisión
  • Rastreo de contactos para encontrar personas infectadas y aislarlas
  • Acceso al equipo de protección personal y capacitación para los trabajadores de la salud.
  • medidas de viaje para limitar las nuevas infecciones, como la detección, la búsqueda de casos y las cuarentenas

Con el ánimo de colaborar con la detección temprana de casos, en los últimos dos meses ha donado aproximadamente 5 millones de pruebas para la región.

Para concluir la directora de la organización hizo hincapié en la importancia no solo de las pruebas sino de la entrega de los resultados “Necesitamos pruebas, pero también necesitamos que los resultados de las pruebas se informen rápidamente para pintar un panorama preciso”, puntualizó Etienne.

También puede leer: EE.UU adquiere casi toda la existencia mundial de Remdesivir

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras