OPS publicó la Orientación Estratégica para Enfermería en las Américas
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

OPS publicó la Orientación Estratégica para Enfermería en las Américas

Con motivo del Día Internacional de la Enfermera, celebrado el 12 de mayo,
la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó el lanzamiento, en Washington, de la ‘Orientación estratégica para enfermería en la Región de las Américas’.

Publicado

el

Atención de enfermería, enfermera

Con motivo del Día Internacional de la Enfermera, celebrado el 12 de mayo,
la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó el lanzamiento, en Washington, de la ‘Orientación estratégica para enfermería en la Región de las Américas’.

En ese sentido, la OPS pide que se inviertan en enfermeras y enfermeros para mejorar disponibilidad, distribución y roles para avanzar hacia la salud universal.

Cifras publicadas por la OPS, indican que el personal de enfermería es la mayor fuerza laboral en salud, pues representan más del 50% del total, sin embargo, su escasez compromete la meta global de lograr la salud para todos en 2030.

La doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, señaló que “en muchas partes del mundo, los profesionales de enfermería constituyen el primero y algunas veces el único recurso humano en contacto con los pacientes”.

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

“Invertir en la enfermería significa avanzar hacia el acceso y la cobertura universal de salud, lo cual tendrá un efecto profundo en la salud global y el bienestar”, agregó la Directora de la OPS.

Brecha en la disponibilidad y el acceso a los recursos humanos

El informe ‘Orientación estratégica para enfermería’, el cual encontrará adjunto al final de este artículo, describe la situación actual de la enfermería en la región.

También le puede interesar: Primera guía de intervenciones en salud digital

El documento indica que existe una brecha importante en la disponibilidad y el acceso a recursos humanos para la salud, de los cuales la enfermería es un grupo fundamental. 

Además, dice el informe, hay actualmente un déficit de 800 mil trabajadores de salud en la Región, incluido el personal de enfermería.

La movilidad y la migración, la mala distribución, la falta de regulación, el avance profesional poco incentivado y reconocido, la falta de educación superior y los ambientes de trabajo inadecuados incrementan los problemas relacionados con los recursos humanos para la salud.

Para enfrentar la migración del personal de enfermería, el documento considera necesario invertir en estrategias de retención de los recursos humanos, sobre todo en países de renta baja y en los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Baja relación de enfermeros por habitantes

La densidad del personal de enfermería, que incluye a enfermeros licenciados, tecnólogos y técnicos y auxiliares, es en general baja en la región.

Así, mientras en Estados Unidos y Canadá hay 111 y 106 enfermeros por cada 10.000 habitantes, respectivamente, en Haití y Honduras hay menos de 4.

Asimismo, la cantidad de enfermeros por cada médico también es inequitativa. Mientras Estados Unidos y Canadá tienen 4 enfermeros por cada médico, los otros 27 países analizados cuentan con menos de 2, y 15 de ellos tienen menos de 1.

Evitar el déficit de profesionales de enfermería, requiere, según el documento, el desarrollo de estrategias nacionales para la formación de nuevos profesionales, políticas adecuadas de retención, inversión en la fuerza laboral y promoción de la autonomía profesional.

“Solo con una cantidad adecuada de profesionales con competencias técnicas y científicas, motivados y bien distribuidos, los países podrán lograr el acceso y la cobertura universal de salud, al igual que los ODS”, sostuvo Silvia Cassiani, asesora regional de enfermería y técnicos de salud de la OPS.

Algunas cifras de Colombia

Según el informe, Colombia está por debajo del promedio de Latinoamérica y el Caribe en disponibilidad de médicos y enfermeras por cada 10mil habitantes.

Mientras el promedio de Latinoamérica y el Caribe es de 32,2 médicos y enfermeros por cada 10mil habitantes, la cifra en Colombia es de 29,3.

También le puede interesar: La enfermería, un actor clave en el sistema de salud de Colombia

Con ese promedio, Colombia se ubica como la decimoquinta nación con menos médicos y enfermeras disponibles, entre 41 países incluidos (ver gráfica 1).

Orientación estratégia enfermería en las Américas OPS y OMS 23
Gráfica 1 OPS: Disponibilidad de médicos y enfermeras por 10 000 habitantes en los países de la Región de las Américas

El informe también contiene el número de escuelas de enfermería en los países de la Región, aspecto en el que Colombia se destacó.

Entre 40 países que se incluyeron en este apartado, Colombia se ubica como el sexto país con más escuelas de enfermería, con un 46.

Colombia está lejos del número de escuelas de enfermería de los países que lideran este escalafón, Estados Unidos (796), Brasil (674) y México (135).

Al mirar el número de programas de doctorado para enfermería en América Latina y el Caribe, el informe señala que en Colombia se registran 2. Solo Brasil registra más programas, con 37.

Recomendaciones

El documento recomienda ampliar y reglamentar el rol de los enfermeros licenciados en el primer nivel de atención para mejorar el acceso y atención en zonas con número limitado de médicos.

También le puede interesar: La migración venezolana: oportunidad o amenaza.

Asimismo, aboga por asegurar una mejor distribución del personal en las zonas remotas y rurales; aumentar los incentivos para la práctica interprofesional e incrementar el número de programas de formación acreditados, dado que en la mayoría de los países escasean las escuelas de enfermería y los programas de posgrado.

La guía es producto de un proceso consultivo y de evidencias disponibles. Aborda, además, temas como el liderazgo, las condiciones del ambiente de trabajo y las capacidades, educación y distribución del personal.

Documentos adjuntos

Latinoamérica

ECUADOR REPORTA SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO (SIM) EN PACIENTES CON COVID-19

El Ministerio de Salud de Ecuador (MSP) informó nuevas acciones para detectar el síndrome inflamatorio multisistémico (SIM) en menores de edad. Se presume que esta enfermedad es consecuencia de la COVID-19.

Publicado

el

Ecuador reporta SIM en ninos y jovenes

El Ministerio de Salud de Ecuador (MSP) informó nuevas acciones para detectar el síndrome inflamatorio multisistémico (SIM), tras conocerse varios casos en niños y adolescentes. Hasta el 7 de julio, la entidad contaba 37 casos sospechosos. Sin embargo, se creen que las cifras pueden ser mayores. La enfermedad está asociada a la infección por SARS-CoV-2 y hasta el momento, no deja ninguna víctima. 

Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, los casos están distribuidos de la siguiente manera: 10 corresponden a Guayas, 8 a Manabí, 8 a Pichincha, 7 a Los Ríos, y los restantes a Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua, Bolívar y Azuay, un caso por provincia. Con el objetivo de registrar adecuadamente los casos, los hospitales y clínicas podrán registrar estos diagnósticos dentro del evento “SIM”.

Otra medida tomada por el MSP fue la capacitación a profesionales. Los epidemiólogos de las 9 coordinaciones zonales están preparados para detectar tempranamente la dolencia. Así, los niños y jóvenes pueden recibir atención inmediata. Adicionalmente, se busca identificar a todos los menores de edad sospechosos de SIM y determinar su relación con la COVID-19.

También puede leer: ECUADOR LANZA LEY DE APOYO HUMANITARIO EN MEDIO DE LA CRISIS POR COVID-19

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

SIM, posible consecuencia del nuevo coronavirus en niños

El 15 de mayo, la OMS publicó un informe científico que asocia el SIM con la enfermedad protagonista del 2020. El estudio se inició tras recibir reportes sobre niños y adolescentes que presentaban sintomatología asociada a la enfermedad de Kawasaki o al síndrome de choque tóxico. Por consiguiente, los menores debían ser hospitalizados en UCI. Como se puede leer, “se han descrito cuadros clínicos agudos acompañados de un síndrome hiperinflamatorio que evoluciona a insuficiencia multiorgánica y choque”.

En el informe publicado por la organización a mediados de mayo, se describe al síndrome inflamatorio multisistémico como una condición nueva. Los investigadores que están a cargo intentan rastrear el origen de la enfermedad, ya que no se tiene clara su procedencia. Sin embargo, los expertos están de acuerdo en que los niños y jóvenes presentan los mismos síntomas en Europa, Asia y América.

Una atención tardía de este síndrome puede provocar la muerte de los infantes. Desde que se reportó, se conocieron fallecimientos de población infantil y juvenil en Nueva York y Londres. La alerta del Ministerio de Salud de Ecuador intenta evitar posibles complicaciones o un diagnóstico tardío para los menores. Dentro de los síntomas se encuentran los siguientes:

– Erupción cutánea 

– Conjuntivitis no purulenta bilateral o signos de inflamación mucocutánea (boca, manos o pies)

– Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias- problemas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal)

Dentro de los factores que más recalca el MSP es la atención temprana. Aunque los niños con COVID-19 no se enferman con la misma severidad que los adultos, este síndrome haría que su estado de salud se complique de manera acelerada. En caso de que el deterioro sea tal que dificulte la respiración, incapacite al infante para permanecer despierto, entre otros signos; la atención en salud deberá prestarse en los hospitales y en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI pediátricas).

Le puede interesar: INVIMA ASEGURÓ QUE LA IVERMECTINA NO TIENE EVIDENCIA CIENTÍFICA PARA TRATAR EL COVID-19

el sim necesita tratamiento hospitalario

Por lo general, en el tratamiento se incluyen fármacos antiinflamatorios para reducir la inflamación. Si otros órganos o sistemas están comprometidos, las alternativas terapéuticas dependerán de estos últimos factores. En todo caso, el objetivo primordial es proteger a los órganos vitales de un daño mayor. Adicionalmente, se hacen estudios para determinar si la condición es producto de COVID-19 o de otra infección que esté causando el deterioro en el niño.

Para el día 9 de julio, Ecuador confirmó 65.018 infectados. De ellos, el 2,3% son niños entre los 0 y 14 años y el 2,5% jóvenes entre los 15 y 19 años.  Hasta el momento no se han confirmado casos adicionales.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Latinoamérica será la primera en recibir Avifavir para tratar el Covid-19

El primer país en recibir el medicamento ruso (Avifavir) para tratar el Covid-19 será Brasil al ser uno de los países más afectados por la pandemia.

Publicado

el

Latinoamérica será la primera en recibir Avifavir para tratar el Covid-19

Según el Fondo de Inversión Directa de Rusia -RDIF-, Brasil será el primer país de América Latina en recibir Avifavir, el medicamento ruso para tratar el Covid-19.

“Recibimos una solicitud de más de 50 naciones y, por supuesto, nuestra prioridad son aquellos países donde el número de infecciones por coronavirus está aumentando considerablemente. Esto es, por supuesto, Brasil y muchos otros países latinoamericanos” señaló Kiril Dmítriyev, director del RDIF.

Recordemos, que el Avifavir es un medicamento que se utilizó para tratar en más de 30 mil pacientes en Rusia, dando positivos resultados para combatir el coronavirus, posteriormente el fármaco fue presentado en América Latina.

En los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 % de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al covid-19 y para el décimo día, el porcentaje de pacientes que dieron negativo aumentó al 90 %.

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También puede leer: Inmunidad al Covid-19 podría perderse en algunos meses

Pero, antes de su presentación y exportación al nuevo continente el medicamento recibió un  certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia y se convirtió en el primer medicamento contra el SARS-CoV-2 en el mundo que contiene el ingrediente activo favipiravir.

En consecuencia, en el mes de junio el Avifavir se adhirió a la lista oficial de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento del coronavirus en ese país.

Así mismo, el director del RDIF informó que varios países de diferentes continentes han pedido que se les suministre el medicamento para tratar a sus infectados, agregando que en la actualidad muchos países carecen de antivirales y Rusia está dispuesto a satisfacer la necesidad de estos.

Avifavir para México

Por otro lado, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, afirmó hace pocos días que considera la opción de ponerse en contacto con Rusia para estimar la utilización del medicamento en la población mexicana.

“Lo de la medicina para enfrentar el virus, nosotros estamos abiertos a participar con cualquier país en este tema (…) De modo que ese ofrecimiento del Gobierno de Rusia, nosotros lo recibimos con gusto, y desde luego que estaríamos dispuestos a establecer comunicación, estamos dispuestos a eso”, dijo el mandatario.

Añadiendo, que México mantiene buenas relaciones con el Gobierno de Rusia por lo que el secretario de relaciones exteriores del país se pondrá en contacto para evaluar la posible importación del fármaco.

También puede leer: Covid-19 empieza a llegar a los dirigentes de América Latina

Continuar leyendo

Latinoamérica

Covid-19 empieza a llegar a los dirigentes de Latinoamérica

La presidenta interina de Bolivia anunció que dio positivo a una prueba de Covid-19, uniéndose al primer mandatario de Brasil que también fue diagnosticado con el virus.

Publicado

el

Covid-19 empieza a llegar a los dirigentes de Latinoamérica

Este martes el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro anunció que la prueba que se realizó para detectar si tenía coronavirus arrojó un resultado positivo, uniéndose así a algunos de sus funcionarios con el mismo diagnóstico. No obstante, esta misma semana dejó de ser el único mandatario latinoamericano contagiado por el Covid-19.

Ya que, Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, anunció en su cuenta de Twitter que dio positivo por covid-19. Sin embargo, la primera mandataria boliviana de 53 años, señaló que su estado de salud es estable y que ejercerá sus funciones desde aislamiento.

También puede leer: Mortalidad por Infección Respiratoria Aguda disminuyó en Bogotá

La mandataria además informó a través de un medio local que era asintomática por lo que nunca pensó ser portadora del virus, que ahora la tiene sometida a un tratamiento paliativo, aunque no dio a conocer con qué fármaco.

“Creo que este es un momento de reflexión en el que debemos tomar consciencia que tenemos que cuidarnos, que debemos hacer eco del distanciamiento físico, el uso de barbijos, el lavado de manos. Nadie está exento de tener esta enfermedad”, señalo Añez.

Así mismo, añadió que se mantendrá en cuarentena de 15 días hasta que la prueba diagnostica deje de arrojar un resultado positivo, por lo que no asistirá al palacio de Gobierno en la Paz.

Recordemos, la jefe de estado se suma a tres de sus ministros que ya tenían diagnóstico confirmado de Covid-19. a ministra interina de Salud, Eidy Roca, el de Presidencia, Yerko Núñez, y el de Minería y Metalurgia, Jorge Fernando Oropeza.

A la fecha Bolivia reporta 44.113 casos cofirmados de Covid-19 y 1.638 personas fallecidas por el virus.

También puede leer: Invima aseguró que la Ivermectina no tiene evidencia científica para tratar el covid-19

Venezuela

Por otro lado, Diosdado Cabello presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela confirmó que dio positivo en una prueba de Covid-19.

Cabello, también se ha desempeñado como vicepresidente ejecutivo durante el mandato de Hugo Chávez y Ministro de Obras Públicas de ese país. Es considerado el segundo al mando de Venezuela después de Nicolás Maduro.

Finalmente, es preciso mencionar que a la fecha el vecino país registra 8.372 casos de Covid-19 y 80 muertes, 5 de las cuales se dieron en las últimas 24 horas

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras