OPS publicó la Orientación Estratégica para Enfermería en las Américas
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

OPS publicó la Orientación Estratégica para Enfermería en las Américas

Con motivo del Día Internacional de la Enfermera, celebrado el 12 de mayo,
la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó el lanzamiento, en Washington, de la ‘Orientación estratégica para enfermería en la Región de las Américas’.

Publicado

el

Atención de enfermería, enfermera

Con motivo del Día Internacional de la Enfermera, celebrado el 12 de mayo,
la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó el lanzamiento, en Washington, de la ‘Orientación estratégica para enfermería en la Región de las Américas’.

En ese sentido, la OPS pide que se inviertan en enfermeras y enfermeros para mejorar disponibilidad, distribución y roles para avanzar hacia la salud universal.

Cifras publicadas por la OPS, indican que el personal de enfermería es la mayor fuerza laboral en salud, pues representan más del 50% del total, sin embargo, su escasez compromete la meta global de lograr la salud para todos en 2030.

La doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, señaló que “en muchas partes del mundo, los profesionales de enfermería constituyen el primero y algunas veces el único recurso humano en contacto con los pacientes”.

“Invertir en la enfermería significa avanzar hacia el acceso y la cobertura universal de salud, lo cual tendrá un efecto profundo en la salud global y el bienestar”, agregó la Directora de la OPS.

Brecha en la disponibilidad y el acceso a los recursos humanos

El informe ‘Orientación estratégica para enfermería’, el cual encontrará adjunto al final de este artículo, describe la situación actual de la enfermería en la región.

También le puede interesar: Primera guía de intervenciones en salud digital

El documento indica que existe una brecha importante en la disponibilidad y el acceso a recursos humanos para la salud, de los cuales la enfermería es un grupo fundamental. 

Además, dice el informe, hay actualmente un déficit de 800 mil trabajadores de salud en la Región, incluido el personal de enfermería.

La movilidad y la migración, la mala distribución, la falta de regulación, el avance profesional poco incentivado y reconocido, la falta de educación superior y los ambientes de trabajo inadecuados incrementan los problemas relacionados con los recursos humanos para la salud.

Para enfrentar la migración del personal de enfermería, el documento considera necesario invertir en estrategias de retención de los recursos humanos, sobre todo en países de renta baja y en los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Baja relación de enfermeros por habitantes

La densidad del personal de enfermería, que incluye a enfermeros licenciados, tecnólogos y técnicos y auxiliares, es en general baja en la región.

Así, mientras en Estados Unidos y Canadá hay 111 y 106 enfermeros por cada 10.000 habitantes, respectivamente, en Haití y Honduras hay menos de 4.

Asimismo, la cantidad de enfermeros por cada médico también es inequitativa. Mientras Estados Unidos y Canadá tienen 4 enfermeros por cada médico, los otros 27 países analizados cuentan con menos de 2, y 15 de ellos tienen menos de 1.

Evitar el déficit de profesionales de enfermería, requiere, según el documento, el desarrollo de estrategias nacionales para la formación de nuevos profesionales, políticas adecuadas de retención, inversión en la fuerza laboral y promoción de la autonomía profesional.

“Solo con una cantidad adecuada de profesionales con competencias técnicas y científicas, motivados y bien distribuidos, los países podrán lograr el acceso y la cobertura universal de salud, al igual que los ODS”, sostuvo Silvia Cassiani, asesora regional de enfermería y técnicos de salud de la OPS.

Algunas cifras de Colombia

Según el informe, Colombia está por debajo del promedio de Latinoamérica y el Caribe en disponibilidad de médicos y enfermeras por cada 10mil habitantes.

Mientras el promedio de Latinoamérica y el Caribe es de 32,2 médicos y enfermeros por cada 10mil habitantes, la cifra en Colombia es de 29,3.

También le puede interesar: La enfermería, un actor clave en el sistema de salud de Colombia

Con ese promedio, Colombia se ubica como la decimoquinta nación con menos médicos y enfermeras disponibles, entre 41 países incluidos (ver gráfica 1).

Orientación estratégia enfermería en las Américas OPS y OMS 23
Gráfica 1 OPS: Disponibilidad de médicos y enfermeras por 10 000 habitantes en los países de la Región de las Américas

El informe también contiene el número de escuelas de enfermería en los países de la Región, aspecto en el que Colombia se destacó.

Entre 40 países que se incluyeron en este apartado, Colombia se ubica como el sexto país con más escuelas de enfermería, con un 46.

Colombia está lejos del número de escuelas de enfermería de los países que lideran este escalafón, Estados Unidos (796), Brasil (674) y México (135).

Al mirar el número de programas de doctorado para enfermería en América Latina y el Caribe, el informe señala que en Colombia se registran 2. Solo Brasil registra más programas, con 37.

Recomendaciones

El documento recomienda ampliar y reglamentar el rol de los enfermeros licenciados en el primer nivel de atención para mejorar el acceso y atención en zonas con número limitado de médicos.

También le puede interesar: La migración venezolana: oportunidad o amenaza.

Asimismo, aboga por asegurar una mejor distribución del personal en las zonas remotas y rurales; aumentar los incentivos para la práctica interprofesional e incrementar el número de programas de formación acreditados, dado que en la mayoría de los países escasean las escuelas de enfermería y los programas de posgrado.

La guía es producto de un proceso consultivo y de evidencias disponibles. Aborda, además, temas como el liderazgo, las condiciones del ambiente de trabajo y las capacidades, educación y distribución del personal.

Documentos adjuntos

Latinoamérica

Brasil se unirá al mecanismo COVAX de la OMS para acceder a vacunas Covid-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro anunció ayer que su país se unirá al mecanismo COVAX de la OMS para acceder a las vacunas Covid-19.

Publicado

el

Brasil se unirá al mecanismo COVAX de la OMS para acceder a vacunas Covid-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro anunció ayer que su país se unirá al mecanismo COVAX de la OMS para acceder de manera equitativa a las vacunas para el Covid-19. Esta alianza entre gobiernos y fabricantes de vacunas recoge los esfuerzos de más de 187 países para convenir el acceso mundial a las inmunizaciones que sean autorizadas y con los que haya negociación previa.

Para acceder al mecanismo el Gobierno de Brasil destinó $453.81 millones de dólares que les permitirá tener las vacunas que se desarrollen en las naciones que forman parte de la iniciativa.

El primer mandatario señaló que el portafolio que ofrece la OMS es de 9 vacunas, mientras que otras están en análisis. Además aclaró que depende del COVAX negociar con los fabricantes por tanto aún no se tiene certeza de los volúmenes, los plazos de entrega y los precios específicos.

También puede leer: Bogotá tendrá nuevo Centro de Investigación en salud

COVAX en Brasil

Adicionalmente, autoridades sanitarias del país felicitaron la iniciativa de Bolsonaro, ya que con la adopción de estas medidas se asegurará que todos los brasileros tengan acceso a la inmunización en el menor tiempo posible ya que habrá diversificiación de los proveedores y por tanto las posibilidades de acceso a la vacuna aumentarán.

En este sentido, el Gobierno anticipó que la participación en el COVAX no impide que el país pueda realizar acuerdos o pactos bilaterales directamente con farmacéuticas o países productores. Cabe resaltar, que ese país ya realizó un acuerdo con la gigante británica AstraZeneca y la universidad de Oxford, cuyos ensayos clínicos están en pausa debido a que uno de los participantes contrajo una extraña enfermedad potencialmente inexplicable.

Actualmente, 9 desarrollos están respaldados por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias que forma parte del mecanismo COVAX, mientras que otras nueve vacunas candidatas están en conversaciones.

Finalmente, recordamos que esta iniciativa es coordinada por Gavi Alliance, una asociación de carácter mixto que promulga la salud mental, buscando aumentar el acceso equitativo a las vacunas.

También puede leer: ¿A quiénes multó la Supersalud por 1.280 millones de pesos?

Continuar leyendo

Latinoamérica

Más de 60.000 casos confirmados de gestantes con Covid-19 en Latinoamérica

Según la última actualización epidemiológica de la OPS- desde el inicio de la pandemia en América se han registrado 60.458 casos confirmados de Covid-19 entre mujeres gestantes.

Publicado

el

60.000 casos confirmados de gestantes con Covid-19 en Latinoamérica

Según la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud -OPS- desde el inicio de la pandemia en el nuevo continente se han registrado 60.458 casos confirmados de Covid-19 entre mujeres gestantes de estas, 458 mujeres han fallecido a causa del virus.

Con corte al 14 de septiembre, México se posicionaba como el país con mayor registro de mujeres gestantes con Covid-19. Para esta fecha registraban 5.574 casos de mujeres con el virus y 140 muertes. Seguido de Brasil con 2.256 casos confirmados y 135 muertes.

Colombia se encuentra en 4° lugar después de Estados Unidos con 2.726 mujeres gestantes con el virus y 40 decesos reportados. Perú confirma 19.909 casos y 35 muertes. Finalmente, Panamá registra 525 mujeres con Covid-19 y 8 fallecimientos, lo que pone en evidencia una tasa de mortalidad alta de aproximadamente 10.1% sólo entre los países que realizan el reporte.

También puede leer: La meta de la OMS es conseguir 2.000 millones de vacunas Covid-19 para final de año

Mayor riesgo en mujeres gestantes

Teniendo en cuenta esto, la OPS ha exhortado a los países americanos a intensificar los esfuerzos para garantizar el acceso a los servicios de salud de las mujeres gestantes, resaltando que los resultados de recientes estudios demuestran que las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad causada por el coronavirus, es decir, tienen más probabilidades de ser hospitalizadas e internadas en una UCI.

Por otro lado, los casos generales de Covid-19 se mantienen en aumento en América ya que se han notificado 2.619.938 casos confirmados adicionales de COVID-19, incluyendo 74.670 muertes, en la Región, lo que muestra un incremento del 21% en los casos de Covid-19 y del 17% en las muertes.

El mayor aumento de casos se observó en Centroamérica, con un incremento del 28% en los casos y del 22% en las muertes, seguido de América del Sur, con un aumento del 26% en los casos y del 23% en las muertes. Las Islas del Caribe y del Océano Atlántico reportaron un aumento del 24% en los casos y del 34% en las muertes, mientras que América del Norte, que incluye a Estados Unidos, Canadá y México, mostró un aumento del 16% en los casos y del 12% en las muertes, según el informe.

Aumento de casos Covid-19 en comunidades indígenas

Otra situación que preocupa a la OPS se mantiene en 9 países de América Latina, y también en Estados Unidos y Canadá, ya que entre la poblaciones indígenas de esos territorios se han confirmado 120.593 casos de Covid-19, de estos 2.693 personas pertenecientes a estas comunidades han muerto a causa del virus. Colombia presenta el mayor aumento relativo de casos en miembros de esta población mientras que Ecuador se mantienen con el mayor número de muertes indigenas por Covid-19.

A modo de cierre, el informe de la OPS indica que 16 países de las Américas han notificado síndrome inflamatorio multisistémico -SIM- en niños y adolescentes, con 1.503 casos de SIM temporalmente relacionados con COVID-19, incluyendo 43 muertes.

También puede leer: Embarazos en adolescentes disminuyen en Colombia

Continuar leyendo

Latinoamérica

Capital de Bolivia autoriza el uso de dióxido de cloro para tratar el Covid-19

La Gobernación de la La Paz en Bolivia autorizó el uso, distribución y producción del dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del Covid-19.

Publicado

el

Capital de Bolivia autoriza el uso de dioxido de cloro para tratar el Covid-19

La Gobernación de la La Paz en Bolivia autorizó el uso, distribución y producción del dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del Covid-19. Su aprobación se dio a través de una ley que busca ejercer el control de calidad y distribución para el uso “compasivo” de este producto químico. Sin embargo, se establece que se aprueba bajo la licencia de “agua mineral” y su consumo es voluntario y consentido.

Por otro lado, varios países han desautorizado el uso de este producto, ya que se han detectado efectos adversos tras su consumo e incluso se ha catalogado como tóxico en algunos casos.

Sin embargo, la presidenta de la omisión de Planificación, Política, Económica y Finanzas, Fabiola Almanza dejó ver su agrado tras la promulgación de la ley, argumentando que es un gran logro para la población de La Paz tener acceso de forma certificada al dióxido de cloro para enfrentar el coronavirus, bajo las garantías que den los científicos del caso.

Se tiene proyectado que el dióxido de cloro se use en centros de salud de primer, segundo y tercer nivel, así como en los centros de salud de carácter privado que deseen usarlo de manera voluntaria.

También puede leer: Investigadores confirman infección cerebral por Sars-Cov-2

¿Por qué es polémico el uso del dióxido de cloro?

Muchas personas consideran que este producto tiene beneficios para tratar las infecciones respiratorias incluyendo el nuevo coronavirus, y se puede conseguir en el mercado de forma fácil bajo el nombre de “Medicamento Mineral Milagroso”, no cuenta en muchos casos con registro sanitario ni advierte de los efectos secundarios que puede tener su consumo.

Pese a que el parlamento aprobó el uso de esta sustancia, el Ministerio de Salud advirtió que empezarán procesos penales para detener su utilización en el territorio.

En este sentido, el Ministerio de Salud de ese país emitió un comunicado resaltando que el uso de esta sustancia carece de bases científicas y por el contrario, su uso supone un gran riesgo para la población del país. “los promotores de esos irregulares procedimientos experimentales (no científicos) serán procesados con todo el rigor de la ley por atentar a la salud pública de la población, frente a la pandemia” advierte el comunicado.

Recordemos, que el dióxido de cloro es un producto desinfectante que es usado frecuentemente como blanqueador, su consumo puede generar fallas respiratorias, trastornos en la sangre, baja en la presión arterial, fallas en el hígado, anemia y vómito.

Para finalizar, resaltamos las cifras de Covid-19 en el país: Más de 127.000 casos confirmados, 7.344 muertes por el virus y 84.286 personas recuperadas.

También puede leer: Así fueron los avances del Acuerdo de Punto Final en Bolívar

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras