“Lo público es lo que está en todas partes del país, allá no están las EPS”, ministro Jaramillo en debate de control político

ministro de salud debate de control politico
[favorite_button]
Comentar

El 21 de febrero, la Comisión Primera de la Cámara adelantó un debate de control político al Ministerio de Salud y en el que participo su titular, el Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez. También asistieron funcionarios delegados de la Procuraduría y la Contraloría. Las entidades fueron convocadas para detallar la situación actual del sistema de salud, enfatizando en la crisis financiera denunciada por varios actores.

Hacia el final de su intervención, y contrario a lo que esperaban los representantes, el ministro Guillermo Jaramillo habló sobre las EPS. Se mantienen siete entidades con medidas de vigilancia especial, con altos niveles de endeudamiento e incumplimiento en los indicadores de las condiciones financieras.

eps incumplimiento

“Afortunadamente apareció la Contraloría porque entonces dirían que estamos creando una crisis”, afirmó el ministro Jaramillo. “Es que no es el problema de las reservas, no hay patrimonio, no hay capital. Todas se han ido y han dejado un reguero de deudas. Cuando pedimos que se levante el velo corporativo es porque queremos saber si lo que hicieron fue sacar los dineros”, enfatizó.

eps riesgo bajo

Del total de EPS que operan en el país, 12 que no están bajo medida de vigilancia especial cumplen 2 de 3 indicadores de condiciones financieras y presentan bajo nivel de endeudamiento. “Se salvan solamente 5”.

En el debate de control político, el ministro de Salud, Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo se refirió a los principales argumentos usados por las EPS para justificar la situación financiera: insuficiencia de UPC y aumento de la siniestralidad por carga de enfermedad o desviación del perfil epidemiológico. No obstante, según el Ministerio de Salud, se ha observado lo siguiente:

  • En la vigencia 2020 se reconoció un ajustador de frecuencias del 4.36% superior a la caída reportada (18.91%). Pese a ello, no se hizo ningún ajuste negativo a la UPC 2020.
  • La recuperación observada en la vigencia 2021 después de la caída de 2020, se encuentra reconocida en el ajustador de frecuencia del estudio de la UPC del 2021 del 3.40%.
  • “Se demuestra que la afirmación realizada en las mesas técnicas en relación a una posible subestimación de las frecuencias, no corresponde con la evidencia”.
  • Las inclusiones realizadas al PBS en 2022, se financiaron debidamente con el incremento de la UPC.

Al final de su exposición, el Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo dijo: “yo me he sentado con todos los que han querido sentarse para llegar a acuerdos, para que esta sea la mejor reforma posible”. A lo que añadió: “Para nosotros es fundamental entender la salud desde el punto de vista de la prevención, promoción y la atención, que es lo que hoy está desbalanceado. Quiero que entiendan que lo prioritario es lo público; en últimas, lo público es lo que está en todas partes del país, allá no están las EPS”.

Desabastecimiento de medicamentos, estrategias en marcha desde el Ministerio de Salud

El Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo inició con el desabastecimiento de medicamentos, tema para el que había sido convocado originalmente. Explicó, entonces, que el fenómeno actual obedece a la escasez global (disminución temporal en las cantidades disponibles), problema creciente, ya identificado y con estrategias en marcha. “Nosotros recibimos una resolución (Resolución 1411 de 2022) a final del gobierno anterior e inmediatamente en septiembre comenzamos a implementarla”.

La estrategia principal es el sistema de monitoreo y alertas tempranas. Como parte de éste, se gestionan las solicitudes de información a los actores de la cadena de suministro (EPS, gestores farmacéuticos y laboratorios farmacéuticos), se realizaron 26 mesas de trabajo, referenciadas en la imagen que se muestra a continuación, y a las que asistieron EPS, gestores farmacéuticos, INVIMA, sociedades científicas, titulares de gremios farmacéuticos:

mesas de trabajo medicamentos ministerio de salud

“Nosotros no tenemos soberanía en los medicamentos, aquí se nos impone todo lo que quieren de afuera. Tenemos que recuperar esa posibilidad”, aseguró el ministro Jaramillo en el debate de control político. Otras de las medidas del Ministerio de Salud para superar más de 27.000 rezagos es el acompañamiento tutelar y la actualización normativa, con acompañamiento del INVIMA.

Invima medida sministerio de salud

5 primeras causas identificadas del desabastecimiento para 414 medicamentos priorizados:

  • Concentración de ventas en pocos productores (oligopolio).
  • Disminución de la oferta por salida del mercado.
  • Cambios en los patrones de prescripción.
  • Dependencia hacia otros países en la producción de ingredientes activos.
  • Incremento en la demanda.

Según la información recibida desde el 1ro de noviembre de 2023 hasta el 31 de 2024, se han resuelto 162 medicamentos. Con la actualización mensual del listado de abastecimiento, hasta febrero de este año únicamente hay 24 productos desabastecidos. Los vitales no disponibles los pueden importar las EPS sin registro sanitario, de acuerdo a la normatividad vigente.

medicamentos colombia minsalud

Vea aquí el debate de control político hecho al Ministerio de Salud:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda