Gestantes con migraña son más propensas a sufrir complicaciones obstétricas

Las gestantes con migraña también presentaban un riesgo sustancialmente mayor de desarrollar diabetes gestacional e hiperlipidemia.
Gestantes con migraña son más propensas a sufrir complicaciones obstétricas
[favorite_button]
Comentar

Según un estudio presentado en el Séptimo Congreso de la Academia Europea de Neurología, las mujeres que sufren de migrañas son más propensas a sufrir complicaciones obstétricas. Específicamente, el estudio demostró que las gestantes con migraña tienen 6% más de posibilidades de ser ingresadas en departamentos de alto riesgo que aquellas que no padecen de nada. El riesgo además mostró diferencia si la migraña era sin aura (6.9%) o con aura (8.7%).

Las gestantes con migraña también presentaban un riesgo sustancialmente mayor de desarrollar diabetes gestacional, hiperlipidemia y de presentar coágulos sanguíneos. Además, las mujeres que padecen de migraña tuvieron mayores índices de anestesia epidural, pero no se observaron cambios en el riesgo de partos asistidos.

El estudio que se realizó en Israel tuvo 145.102 embarazadas voluntarias entre 2014 y 2020 (primer embarazo). De estas 12.222 mujeres experimentaron migrañas, y 1.576 tuvieron migraña con aura. El estudio indagó sobre el modo de parto, las complicaciones médicas y obstétricas en cada trimestre y los fármacos que las mujeres usaban durante su periodo de gestación.

También puede leer: Crean en México un APP que detecta la escoliosis en niños de forma temprana

La migraña podría provocar un embarazo de alto riesgo

“Nuestro estudio confirma que las mujeres que padecen migraña tienen un mayor riesgo de sufrir una serie de complicaciones médicas y obstétricas. Por ello, se nos recomienda que estas mujeres se clasifiquen como embarazos de ‘alto riesgo’ y, por tanto, sean tratadas según un protocolo de alto riesgo” explica Nirit Lev, autor principal del estudio y jefe del departamento de Neurología del Centro Médico Meir e investigador principal de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv.

Cabe resaltar, que cuando un embarazo es catalogado como de alto resigo es necesario hacer un estricto seguimiento. Un embarazo recibe esta clasificación, cuando la edad de la materna es muy avanzada, los embarazos múltiples o si durante un embarazo anterior se presentaron complicaciones. También se someten a los protocolos de alto riesgo las mujeres con problemas de salud preexistentes como la diabetes, epilepsia e hipertensión.

Adicionalmente, se descubrió que las gestantes con migraña tiene un riesgo más alto de desarrollar depresión durante el embarazo y después de este, por lo que debe ser primordial la atención psicológica y neurológica durante la gestación y el seguimiento después del nacimiento.

Es fundamental recordar, que la migraña es uno de los trastornos neurológicos más frecuente en todo el mundo afectando a 1 de cada 10 personas en el mundo. Este trastorno se caracteriza por un intenso dolor de cabeza localizado acompañado de otros síntomad como náuseas, vómito, sensibilidad a la luz. El dolor suele empeorar con el movimiento o la actividad por lo que quien la padece suele sentirse débil.

Finalmente,  investigaciones recientes también han descubierto que la migraña es tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, y que los cambios hormonales relacionados con la menstruación, la menopausia y el parto provocan un empeoramiento de la actividad migrañosa.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: