‘Mi familia dice sí’ – campaña donación de órganos

El Ministerio de Salud y Protección Social, y el Instituto Nacional de Salud INS, lanzaron la campaña 'Mi familia dice sí'.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Esta campaña tiene como objetivo que todos los colombianos compartan con sus familias las bondades de la donación de órganos y tejidos, como una acción efectiva para salvar vidas. 

También puede leer: EMDISALUD solicita detener proceso de liquidación

Cifras de donación de órganos y tejidos en Colombia

El reporte entregado por el Ministerio de Salud y Protección, da a conocer las cifras que actualmente se presentan en el país referentes a la donación de órganos y tejidos, en las cuales se muestra que, de las 200 mil personas que, en promedio mueren cada año en el país, solo el 1,6 por ciento, es un potencial donante.

Al final, de esas 3.300 personas potenciales, solo cuatrocientas (400), terminan siendo donantes efectivos.

Por otro lado, El Ministro Juan Pablo Uribe destacó que en el país, los pacientes más beneficiados con trasplantes pertenecen a los estratos 2 y 3.

Así mismo se dio a conocer que hay una lista de espera de más de 2.800 personas, 1.500 de ellas para tejidos oculares.

También puede leer: Colombia recibe certificación por prevenir transmisión vectorial de chagas

Posición de Colombia en Latinoamérica

En 2018, el país quedó en el quinto lugar de Latinoamérica en trasplante con donante vivo, mientras que Uruguay es el primero en la región, seguido de Brasil.

El Ministro Juan Pablo Uribe afirmó que “Colombia está entre un cuarto y quinto lugar en donación de órganos por millón de habitantes en América Latina, ocho (8) por cada millón de habitantes, es la tasa de donantes que tenemos”

REPORTE DEL INS SOBRE LA DONACIÓN

Por otra parte, según el Instituto Nacional de Salud (INS), el 72% de los trasplantes realizados en Colombia son de riñón, el 20% de hígado y el 4% de corazón, además afirma que el órgano más necesitado en el país es el riñón: a 31 diciembre de 2018, 2.500 personas se encontraban en lista de espera. El hígado está en segundo lugar con 140 personas y el pulmón tercer puesto con 32.

A su vez, la directora del INS, Martha Lucia Ospina, destacó que se están haciendo campañas para que las cifras mejoren, ya que el país tiene un gran potencial para aumentar el número de donantes.

“Como Instituto hemos mantenido la entrevista familiar como ejercicio para acompañar a la familia, porque la donación es un ejercicio legítimo de la sociedad. En Colombia hemos avanzado en materia de donación de órganos y tejidos, tenemos un rumbo trazado que nos permite promover este acto altruista en donantes voluntarios y beneficiar a los receptores, y debemos seguir incentivando estas decisiones”, aseguró la Directora del Instituto Nacional de Salud Martha Ospina.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN